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05/09/2025

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Calidad

Conviértete en el profesional con habilidades de comunicación, diplomacia y negociación internacional

Con este programa excepcional y único, podrás obtener en cuatro años un Grado en ADE (titulación oficial de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) impartido en español y un Máster en Relacionales Internacionales (título propio del IEB e impartido en formato bilingüe).

El Máster te permitirá adquirir una visión global de las dinámicas internacionales mediante un enfoque económico, jurídico, geopolítico. Potenciar habilidades relacionadas a las nuevas tecnologías como las blockchain, big data o inteligencia artificial.

Patrocinado por:

¿Cómo el Máster en Relaciones Internacionales va a ayudarte a alcanzar tu sueño?

  • Adquirir una visión global de las dinámicas internacionales mediante un enfoque económico, jurídico, geopolítico
  • Formación jurídica-internacional completa impartida por un excelente claustro de abogados, directivos y profesionales del sector
  • Visitas y reuniones con los profesionales de instituciones y organismos internacionales
  • Potenciar habilidades relacionadas a las nuevas tecnologías como las blockchain, big data o inteligencia artificial
  • Enfoque práctico basado en la resolución de casos reales
  • Oferta de prácticas en prestigiosos entornos profesionales

¿Dónde podrás desarrollarte profesionalmente con el Máster en Relaciones Internacionales?

Principales puestos de trabajo

  • Diplomático: representa a un Estado ante otro sujeto de derecho internacional, a fin de conducir y mejorar sus relaciones mutuas
  • Técnico comercial de estado (TCEE): forman el cuerpo de la Administración General del Estado especializado en la elaboración y ejecución de las políticas económica y comercial del Gobierno
  • Ejecutivo de empresa internacional: toma las decisiones de la empresa teniendo en cuenta sus consecuencias a nivel internacional
  • Cooperación: informa y sensibiliza a la sociedad sobre problemas que afectan al mundo global como pobreza, desigualdad, injusticia, crisis humanitarias, los desplazamientos de la población o el cambio climático
  • Consultor de política internacional: aconseja en temas de gran importancia a funcionarios públicos y candidatos a puestos de elección popular con una perspectiva internacional

Principales sectores

¿Qué verás en el Máster en Relaciones Internacionales?

Derecho y Diplomacia
• Análisis, gestión y resolución de conflictos internacionales Arbitraje Internacional
• Política Pública, Medios de Comunicación y RRII
• Diplomacia y Protocolo Internacional
• Pensamiento Crítico
• Negociación y Contratación Internacional
• Derechos Humanos y Protección Internacional
• Estrategias y modelos de diplomacia pública

Economía y Negocios Internacionales
• Comercio exterior y diplomacia económica
• Impacto de la geopolítica en macro-economía y mercados financieros
• Tributación Empresarial Internacional
• Management de Empresas Multinacionales
• Emprendimiento Internacional
• Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa Internacional

Relaciones y Política Exterior
• Sociedad internacional
• Política e integración regional en Latinoamérica
• Política exterior de la UE Política Internacional de EEUU y Relaciones Transatlánticas
• Teoría de las Relaciones Internacionales
• Orden Internacional Contemporáneo
• Sistemas políticos comparados en el nuevo orden mundial

Geopolítica y Desafíos Globales
• Guerras Comerciales y Sanciones Internacionales
• Política de Seguridad Nacional
• Religiones e Ideologías
• Gestión de crisis internacionales: terrorismo, energía, migraciones, medio ambiente y catástrofes humanitarias
• Nuevos desafíos: Blockchain, Internet of Things, Fintech, Inteligencia Artificial y Big Data
• Emergencia de Asia Oriental: India y China
• Geopolítica

Testimonios

«Jose María Viñals es Socio del equipo de Comercio Internacional y Sanciones de la firma norteamericana Squire Patton Boggs con base en las oficinas de Madrid y Bruselas, así como miembro del Comité Ejecutivo de Latino America de la Firma. Cuenta con 18 años de experiencia como abogado, centrado en la internacionalización de empresas y con una consolidada práctica de comercio internacional, control de exportaciones y sanciones. En los últimos años ha desarrollado su práctica en la inversión directa en el extranjero, el comercio internacional, la financiación de proyectos, protección de inversiones y, más recientemente, en FinTech.»

Jose María Viñals – Partner, Squire Patton BoggsDirector del Máster en Relaciones Internacionales, IEB

Estancias Académicas*

Estancia en Bayes Business School

Los alumnos, completarán su experiencia internacional en Bayes Business School, escuela de negocios de referencia en finanzas de la City University of London.

  • Una de las mejores escuelas de negocios del mundo, considerada la 4ª en Finanzas de Londres, según la Times Good University Guide
  • Tiene la acreditación de «triple-crown»
  • Los más de 140.000 Alumni, partners, empresas y su amplia comunidad de estudiantes de más de 180 países son una gran ventaja para crear una fuerte red de contactos internacionales

Estancia en Fordham University

Los alumnos del Máster en Relaciones Internacionales, ampliarán su experiencia internacional entre el 3º y 4º curso con estancia académica intensiva en Fordham University, en el Lincoln Center Campus situado junto a Central Park, en Manhattan, Nueva York, donde realizarán un módulo de Relaciones Internacionales: Prestigiosa Universidad con casi 180 años de historia Entorno multinacional en la ciudad más cosmopolita del mundo Combina los principios legales junto con teorías, técnicas y tecnologías emergentes para marcar la diferencia en el mundo del Derecho y la empresa.

* Las estancias internacionales son susceptibles de modificación por causas objetivas por parte de la dirección académica de IEB.

El Grado y el Máster

Nuestra metodología educativa está basada en el “learning by doing”, o la capacidad de probar, equivocarse y probar otra vez. Y además, trabajando en proyectos reales de empresas reales, ofreciendo a los alumnos los mismos entornos y métodos de trabajo que encontrarán en su vida laboral.

Además, IEB, ofrece a los alumnos de Grado el desarrollo de habilidades profesionales, mediante talleres de oratoria, negociación, marca personal en redes sociales, emprendimiento, etc., que aportan una relevante ventaja diferencial para el futuro profesional.

El Máster en Relaciones Internacionales se imparte en formato bilingüe.

Asignaturas y Guías Docentes - Grado en ADE

Primer Curso
Primer Semestre

Segundo Semestre

Segundo Curso
Primer Semestre

Segundo Semestre

Tercer Curso
Primer Semestre

Segundo Semestre

Cuarto Curso
Primer Semestre

Asignaturas anuales

Normas Elaboración del Trabajo de Fin de Grado

Créditos totales a cursar: 60 ECTS

Máster en Relaciones Internacionales

Primer Curso
  • Globalization and New Technologies
  • The History of International Relations
  • Political Philosophy
  • Geoeconomics
  • Crossculture
  • French Language
  • International Relations & Technology
  • Foreign Trade and Economic Diplomacy
  • Comparative Political Systems in the New World Order
  • National Security Policy
Segundo Curso
  • International Negotiations & Transactions
  • International Crisis Management: Terrorism, Energy Supply, Migration, Environmental and Humanitarian Crisis
  • Companies in an Interdependent Globalized Environment
  • American Foreign Policy and Transatlantic Relations
  • French Language
  • Crisis in Eastern Asia: India and China
  • Multinational & Global Corporations
  • Regional Political Integration of Ibero-America
  • Social Responsibility in International Corporations – ESG
  • French Language
Tercer Curso
  • Multinational Corporation Management
  • EU Foreign Policy
  • International Society and its Main Players
  • Beyond Critical Thinking
  • French Language
  • Public Policy, Mass Media and International Relations
  • Human Rights and their Protection
  • International Intrapreneurship
  • Geopolitics, Commercial Wars and International Sanctions
  • French Language
Cuarto Curso
  • International Political Economy
  • Law & Economics
  • NYC Career View
  • Visits to Institutions
  • Model United Nations (MUN)
  • Negotiation, Public Speaking and Political Communication Workshop

El claustro de profesores de esta Doble Titulación lo forman catedráticos de máximo prestigio y altos directivos del ámbito empresarial y financiero de reconocida trayectoria, acreditada capacidad docente y eficacia en la transmisión de conocimientos.

Además, son profesionales en activo que trabajan en empresas relevantes del sector, pudiendo compartir su día a día con los alumnos, y pasando a formar parte de su red de contactos profesionales para el futuro.

El Máster en Relaciones Internacionales está diseñado para aportar al alumno la formación necesaria que le permita optar a puestos en diversos sectores como:

  • Sector Público:
    • Carrera diplomática
    • Instituciones de la Unión Europea como el Parlamento Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE o el Banco Central Europeo
    • Organizaciones intergubernamentales mundiales (Banco Mundial, FMI, ONU, OMC, etc.)
    • Organizaciones no gubernamentales
    • Oficinas de comercio exterior
  • Sector privado:
    • Cargos ejecutivos en empresas de ámbito internacional
    • Consultoras políticas y de asuntos internacionales
    • Asesoría y consultoría en empresas privadas de ámbito internacional
    • Abogados internacionales
  • Investigación:
    • Docencia
    • Lobbies
    • Think Tanks o gabinetes estratégicos

Al finalizar este programa recibirás el título oficial de Grado en ADE, expedido por la Universidad Rey Juan Carlos y el de Máster en Relaciones Internacionales, expedido por la Dirección Académica de IEB.

Medios e Instalaciones

Aulas de informática. El IEB pone a disposición de sus alumnos una sala de informática con 48 puestos para uso individual cuando se precise, dentro o fuera del horario de clase, con acceso gratuito e ilimitado a Internet. Si un alumno necesita mejorar sus habilidades informáticas, puede recibir la formación complementaria precisa.

Biblioteca/Acceso a Base de datos. El fondo bibliográfico de IEB está considerado como uno de los más completos de España en las áreas de productos derivados, análisis técnico y cuantitativo, gestión de carteras, control de riesgos, mercados de renta variable y fija, Corporate Finance, mercados emergentes e internet. Los alumnos de IEB cuentan además con acceso a una Base de Datos informatizada con toda la legislación y jurisprudencia actualizada.

Sala de Tesorería. Esta sofisticada aula de prácticas es una auténtica mesa de tesorería o contratación, análoga a las utilizadas en Bancos y Sociedades de Bolsa. La sala cuenta con 48 puestos, desde varios de ellos los alumnos acceden al sistema de información financiera Bloomberg, obteniendo la información necesaria para el seguimiento de mercados de renta variable, renta fija, derivados, divisas y monetarios. Estos servicios permiten, además, la simulación de diferentes situaciones de mercado: oferentes, demandantes, intermediarios etc… Con estas herramientas, acompañadas de la orientación de grandes profesionales, los alumnos obtienen una formación práctica, acorde a la metodología de Learning by Doing, de IEB.

 Departamento de Orientación Profesional. IEB pone a disposición de sus alumnos un eficaz Departamento de Orientación Profesional, que les facilita tanto la incorporación al mundo laboral como la promoción en su carrera profesional. El IEB ha establecido convenios con más de 600 empresas del sector jurídico y financiero y es un centro de referencia en los procesos de selección de sus departamentos de Recruiting. Más información »

Sistema Multimedia de idiomas. El IEB proporciona medios técnicos e informáticos, de libre acceso para sus alumnos, para la práctica y aprendizaje del inglés, francés y alemán.

Campus Virtual. El Campus Virtual de IEB es una plataforma online que informa, complementa y facilita las actividades docentes. A través del Campus Virtual el alumno accede a calendarios, documentación, vídeos y sistemas de comunicación (del IEB con sus alumnos, de profesores con alumnos y de alumnos entre sí.) También ofrece la posibilidad de entregar y evaluar exámenes y cualquier caso práctico y de desarrollo que se realicen a lo largo del programa.

Simulador on-line. Los alumnos tienen acceso al Simulador de Gestión de Carteras, aprendiendo a gestionar y controlar el riesgo de sus posiciones, utilizando datos reales del mercado. Esta simulación replica la experiencia real de quienes están operando de forma habitual en los mercados financieros internacionales.

Costes de los estudios

  • Reserva de Plaza 800€*

En cada curso se abonará un pago inicial en el mes de julio y 9 cuotas de octubre a junio de:

  • Dobles Titulaciones 1.360€*
  • Grados 820€*

* Coste para curso Académico 2025-2026. El coste se revisará anualmente en función del IPC.

  • Anualmente se pagarán las tasas oficiales del grado aprobadas públicamente, aplicándose los descuentos previstos por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Incluidos los costes académicos de las estancias académicas internacionales.
  • Si quieres estudiar con nosotros, queremos ayudarte. IEB ofrece diferentes opciones de becas y ayudas al estudio por méritos académicos o carencia de medios económicos.

En IEB valoramos el talento de cada alumno de manera individual, por lo que el proceso de selección se realiza de manera personalizada. Las pruebas de admisión se realizan durante el último curso de Bachillerato, y consisten en:

  • Pruebas escritas, para medir el nivel global de tus conocimientos
    – Test de cultura general
    – Prueba escrita de aptitud de inglés
    – Comentario de texto
  • Entrevista Personal

La admisión a IEB queda condicionada a los criterios de admisión de las Universidades vigentes en cada momento.

CALIDAD ADE

 Sistema de Garantía Interno de Calidad de Centro Adscrito IEB.
Estructura
  • El Sistema Interno de Garantía de Calidad

La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, dispone que el sistema universitario deberá garantizar niveles de buen gobierno y calidad contrastables con los estándares internacionalmente reconocidos, en particular, con los criterios y directrices establecidos para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La promoción y el aseguramiento de dicha calidad es responsabilidad compartida por las universidades, las agencias de evaluación y las Administraciones Públicas. Dicho aseguramiento de la calidad se hace efectivo en las condiciones y mediante los procedimientos de evaluación, certificación y acreditación que establece el Gobierno, mediante real decreto, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria.

De este modo, las universidades deben garantizar la calidad académica de las actividades de sus centros, a través de los sistemas internos de garantía de calidad.

El Centro Adscrito Instituto de Estudios Bursátiles tiene un único Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) para todas sus titulaciones, gestionado a través de la Comisión de Calidad del Centro. Al SIGC le corresponde el seguimiento y el control de la calidad de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito Únicamente en el caso de que se incrementaran las titulaciones a postgrado se crearían las Subcomisiones de Grado y Postgrado.

La coordinación de las titulaciones se organiza en torno a la Jefatura de Estudios, la Dirección Académica y los Coordinadores de las titulaciones que se integran en la Comisión de Calidad del Centro, asegurando así la conexión entre el área académica y el SIGC. Los Delegados de los grupos se reúnen periódicamente con los Coordinadores de los títulos para reportar las cuestiones sobre organización y desarrollo que se plantean a lo largo del curso. El resultado de estas reuniones se pone en conocimiento de la Comisión de Calidad del Centro

  • Composición de la Comisión de Calidad del Centro

La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:

  1. El Director Académico del Centro Adscrito que actuará como Presidente.
  2. El Jefe de Estudios
  3. Los coordinadores de las Titulaciones. El más antiguo en el IEB actuará como Secretario.
  4. El responsable del SIGC.
  5. Un representante del PDI.
  6. Un representante de los Alumnos.
  7. Un representante del PAS, que será el Jefe de la Secretaría de Alumnos o persona en quien delegue.
  8. Un Agente externo.
Funciones

La Comisión de Calidad del IEB no es un órgano de toma de decisiones, sino que tiene como misión principal realizar un análisis continuado de todas las áreas de desempeño de actividades docentes e investigadoras, detectando aspectos que son susceptibles de mejora y buscando solución para las debilidades y problemas.

Este análisis realizado por la Comisión de Calidad se materializa en propuestas que se trasladan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas. Tal es el caso de la Junta Directiva del IEB, la Dirección Académica del Centro o la Jefatura de Estudios, entre otros.

La Comisión de Calidad del Centro Adscrito tiene las siguientes funciones:

  1. Coordinar todo el Sistema de Garantía Interno de Calidad del Centro Adscrito, y proponer a la Dirección las modificaciones en él que estime necesarias.
  2. Aprobar las Memorias de Seguimiento anuales de las Titulaciones de elaboradas por los Coordinadores de Titulación.
  3. Distribuir, a través de un Equipo Permanente las quejas, reclamaciones y sugerencias que se dirijan a la Comisión entre los órganos y servicios académicos y administrativos que mejor puedan responder a ellas en caso. Integran el Equipo Permanente el Jefe de Estudios, los coordinadores de los títulos y el responsable de calidad del Centro.
  4. Analizar los datos que se desprenden tanto de las Memorias de Seguimiento como de las quejas, reclamaciones y sugerencias formuladas, y proponer a los órganos académicos y administrativos correspondientes en cada caso la adopción de las medidas necesarias para eliminar las deficiencias que se adviertan o para promover la mejora de las Titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito.
  5. Gestionar el Sistema de Información de las Titulaciones conforme a lo dispuesto por la Administración territorial competente y por la URJC.
  6. Nombrar a los representantes de Alumnos, PDI y PAS en las Subcomisiones de Calidad de Grado y de Postgrado.
Reuniones y Funcionamiento

La Comisión de Calidad del Centro se reunirá en dos sesiones ordinarias a lo largo del curso académico, en los siguientes períodos: al terminar el primer y el segundo semestre. Se reunirá, además, en sesión extraordinaria, cuando el Presidente lo estime necesario.

Las decisiones se adoptarán por mayoría simple y el Presidente tendrá voto de calidad. El Secretario de la Comisión levantará acta de todas las reuniones que se celebren.

Sistema de Reclamaciones, Quejas y Sugerencias

Reclamaciones y quejas

Todas las reclamaciones y quejas relativas a la calidad de las titulaciones que se imparten en el Centro Adscrito se dirigirán a la Comisión de Calidad del Centro.

Las reclamaciones o quejas relativas al expediente administrativo de los alumnos y a la matrícula se dirigirán directamente a la Jefatura de la Secretaría de Alumnos. Sólo cuando el alumno estime que respecto de las cuestiones previamente formuladas a la Secretaría de Alumnos no ha recibido la atención debida o una respuesta ajustada a Derecho o fundamentada, dirigirá su reclamación a la Comisión de Calidad del Centro.

Las reclamaciones se presentan a través del Registro o mediante el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la página web del Centro Adscrito IEB.

El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las reclamaciones y quejas que se hayan presentado entre los órganos del SIGC más adecuados en cada caso. La decisión del SIGC se producirá dentro del mes siguiente a la presentación de la reclamación o queja.

Sugerencias

Cualquier miembro de la comunidad universitaria y cualquier persona que acceda a la web del Centro Adscrito puede formular sugerencias a través del formulario que se encuentra en el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias de la web.

Las sugerencias se dirigen a la Comisión de Calidad del Centro. El Equipo Permanente de la Comisión de Calidad del Centro se reunirá semanalmente para distribuir las sugerencias que se hayan formulado entre los órganos del SGIC más adecuados en cada caso.

El Director Académico es el responsable de incorporar los datos que resulten de las sugerencias recibidas al sistema de información previsto en la Memoria de cada Titulación.

Formulario de Sugerencias y Quejas
Normativa

Normativa

  • Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario
  • Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
  • Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios.
  • Resolución de 6 de abril de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueban recomendaciones en relación con los criterios y estándares de evaluación para la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales de Grado y de Máster ofertados en modalidades de enseñanzas virtuales e híbridas.

Reglamento de la Comisión de Calidad del Centro

Todo el SIGC y el procedimiento para la formulación y tramitación de reclamaciones, quejas y sugerencias se regula en un Reglamento aprobado el 30 de octubre de 2023.

Reglamento del Sistema Interno de Garantía de Calidad 

Composición Comisión Calidad

Composición de la Comisión de Calidad del Centro

La Comisión de Calidad del Centro Adscrito está integrada por los siguientes miembros:

Director Académico del Centro Adscrito (Presidente): D. Jaime Requeijo González

Jefe de Estudios: Dª Ana Moreno Giraldo

Coordinadores de las Titulaciones (Secretario): Dª Lourdes Delgado González & Dª María Gil-Casares Gasset.

Responsable del SIGC: D. Javier Galán Ruiz

Representante del PDI: Dª Mencía Garcillán López-Rúa

Representante de los alumnos: Dª Paloma de Mesa Aguilar

Representante del PAS: Dª Blanca Navarro Gil.