Presencial/Online

10/04/2023

10/07/2023

2 días/semana 19-22h

70h

Desde la deuda bancaria a los mercados de capitales

Durante la última década, los mercados de capitales, tanto de deuda como de equity, han experimentado una vertiginosa transformación en España, apareciendo nuevos productos así como actores que ofrecen alternativas de financiación antes no existentes.

Este Programa de Especialización ha sido creado para cumplir con los siguientes objetivos:

  • Conocer la teoría y la práctica de todas las alternativas de financiación existentes en el mercado
  • Capacidad de valorar y seleccionar la estructura de capital, a través del producto o combinación de productos de financiación, más adecuada a las necesidades de cada empresa
  • Incrementar la red de contactos
  • Mejorar las habilidades directivas a través de la ejecución de numerosos casos prácticos

Este programa está recomendado para los siguientes perfiles:

Profesionales de deuda del área de banca de inversión (Mercado de Capitales, Préstamos Sindicados, Asesoramiento de Deuda)
Consultores financieros
Profesionales de Corporate Finance (M&A)
Banca corporativa y de empresas
Área de relación con inversores
Dirección financiera de compañías
Dirección de estrategia corporativa
Personas interesadas en alternativas de financiación

Testimonios

«Programa muy completo y recomendable para todo el que quiere incrementar la visión del mundo de la financiación más allá de la pura financiación bancaria. Gracias al mismo he podido entrar en detalle en todas las posibilidades de financiación para una empresa, tanto desde el punto de vista del emisor como del inversor. Creo que la financiación no bancaria a nivel nacional, tomará mayor protagonismo en los próximos ejercicios motivado por las consecuencias que generará la pandemia por lo que considero importante conocer todas las alternativas posibles. Práctico, eficiente y útil para el uso diario en el mundo del Debt Advisory
Miguel Ángel López Díaz – Operaciones Especiales. Corporate Finance – Mercado de Capitales | CaixaBank

«Sin dudarlo, recomiendo el Programa de Debt Advisory a cualquiera que esté interesado en el mundo de Banca de Inversión, tanto del lado de asesor como de quien esté buscando alternativas de financiación para su empresa. El programa cubre temas que van más allá de lo que se puede aprender en un Grado o Máster en Finanzas. Un claustro de profesores de primerísimo nivel que demuestran un track record en cada uno de los temas impartidos y con alto impacto en el mercado actual.
Gracias a este curso de especialización, a través del material y apoyo docente continuo, logré dar el salto profesional que estaba buscando. La buena predisposición y experiencia en el mercado de los profesores fue clave para encarar los procesos de selección

Tomás Marcilese – Structured Finance | Axesor Rating

«Este Programa me ha permitido adquirir una visión más amplia y detallada de las diferentes formas de financiación existentes en el mercado, así como valorar estrategias de asesoramiento en estructuras de capital en función de las necesidades. El programa está orientado para profesionales del sector o que quieran dar un giro a su carrera entrando a formar parte de equipos de mercado de capitales. Así mismo, me ha permitido establecer una red de contactos profesional.
Hago una especial mención al equipo docente por su profesionalidad, conocimiento de la materia y situación del mercado. Agradecerles su accesibilidad, implicación y proactividad en las clases con casos prácticos, lo que permite aplicar cada día los conocimientos adquiridos.»

Víctor Bonilla – Corporate finance (M&A) | CaixaBank

«En mi opinión es un programa muy necesario en el momento actual dado el amplio recorrido de crecimiento que la Financiación Alternativa tiene en el mercado español. Sus contenidos abarcan todas las vías de financiación que se necesitan conocer para hacer una buena labor de Debt Advisory. Y sus clases se basan en la práctica y en la experiencia del profesorado que te acerca mucho a la realidad de las operaciones y te nutres de un networking de alta calidad
Sergio Sanjuán Samaniego – Business Develpment Aexx Capital

«El Programa de Especialización de Debt Advisory me ha permitido entrar en el detalle de la mayoría de formas de financiación vigentes en el mercado, así como las nuevas tendencias que se desarrollan a raíz de los cambios económicos. El profesorado tiene un perfil muy completo ya que cuentan con un excelente background profesional y una gran amplitud en los conocimientos, permitiendo el entendimiento de los temas desde distintas perspectivas de las finanzas (mercado de capitales, m&a, real estate, corporate finance). Asimismo, al estar enfocado en personas que bien estén en el sector o quieran dar un salto a este, las relaciones que se construyen en el aula van más allá de solo compañeros de clases, se crea un sólido networking con quienes están día a día en todos los movimientos del mundo de la financiación.»
Cristina Manotas Polo – Senior Real Estate Analyst | Rio Grande Capital

«Considero que el programa de deuda es muy completo para todos aquellos profesionales que quieran profundizar en la rama de debt advisory. El temario está estructurado de tal forma que abarca casi cualquier tipo de financiación que hay en mercado y el profesorado tiene un perfil profesional muy completo. Todos ellos son profesionales del sector, lo que aporta al alumno una visión directa y completa de lo que es la profesión en este área.»
Almudena Prieto Zaratiegui – International and structured finance | Aldesa

«Es un curso muy productivo. Da una visión muy buena sobre cómo se están financiando las empresas, el papel de cada parte involucrada y la importancia que juega esta en las estrategias de las compañías. Es un curso orientado, no solo a aquellas personas que quieren dirigir su carrera profesional en el sector de la banca, sino también es ideal para futuros directores financieros, teniendo una visión de las diferentes alternativas de financiación disponibles en el mercado, permitiendo apoyarse para la toma de decisiones de financiación en las empresas.
Adicionalmente y no menos importante, el equipo docente tiene gran experiencia y conocimiento de la materia y, de igual manera, son muy accesibles, ayudando y apoyando a los alumnos en todo momento.»

Alejandro López Puerta – Corporate Risk & Investor Relations Manager | VIESGO ENERGÍA

«Estoy encantado de haber podido realizar el Programa de Especialización de Debt Advisory: Alternativas de Financiación. Es un Programa que aporta una base y visión muy completa de las distintas alternativas a las que las compañías pueden recurrir en el mercado para financiarse. Recomendable para profesionales del área de banca de inversión, profesionales enfocados a M&A, banca corporativa y de empresas o a dirección financiera de compañías. Gracias a la profundidad con la que el claustro de profesores trata cada una de las alternativas que ofrece el mercado, es un programa aconsejable tanto para aquellos que deseen iniciarse en cualquiera de estos ámbitos como para aquellos que quieran dar un salto en su carrera profesional
Francisco Pérez – Financial Analysis Associate – Renewable Energies | Sonnedix

El Programa

MÓDULO 1: MERCADO DE CAPITALES DE DEUDA
  • 1.1. Introducción al mercado de bonos. Tipología de financiación
  • 1.2. Financiación Investment Grade
  • 1.3. Mercado de bonos High Yield
  • 1.4. Soluciones de DCM. Liability Management y Capital
  • 1.5. Acceso a mercados. Casos prácticos
  • 1.6. Introducción al mercado de Term Loan Bs
  • 1.7. Estructuración y tendencias del mercado de Term Loan Bs
  • 1.8. Direct Lending y Financiación Alternativa I
  • 1.9. Direct Lending y Financiación Alternativa II
MÓDULO 2: RATING
  • 2.1. Introducción al rating
MÓDULO 3: DEBT ADVISORY
  • 3.1. Debt Advisory para compañías IG/HY
  • 3.2. Casos prácticos de valoración del crédito
MÓDULO 4: FINANCIACIÓN BANCARIA
  • 4.1. Préstamos sindicados y bilaterales
  • 4.2. Requisitos para obtener una financiación bancaria
  • 4.3. Documentación bancaria
  • 4.4. Casos Prácticos deuda bancaria
  • 4.5. Financiación verde y sostenible
MÓDULO 5: FINANCIACIÓN DE ADQUISICIONES
  • 5.1. Acquisition finance
  • 5.2. Casos prácticos de financiación de adquisiciones
MÓDULO 6: MERCADO DE CAPITALES DE EQUITY
  • 6.1. ¿Por qué una salida a Bolsa?
  • 6.2. Requerimientos y consideraciones para una salida a Bolsa
  • 6.3. Caso de estudio de salida a Bolsa

Medios e Instalaciones

Aulas de informática
IEB pone a disposición de sus alumnos una sala de informática con 48 puestos para uso individual cuando se precise, dentro o fuera del horario de clase, con acceso gratuito e ilimitado a Internet. Si un alumno necesita mejorar sus habilidades informáticas, puede recibir la formación complementaria precisa.

Biblioteca/Acceso a Base de datos
El fondo bibliográfico de IEB está considerado como uno de los más completos de España en las áreas de productos derivados, análisis técnico y cuantitativo, gestión de carteras, control de riesgos, mercados de renta variable y fija, Corporate Finance, mercados emergentes e internet. Los alumnos de IEB cuentan además con acceso a una Base de Datos informatizada con toda la legislación y jurisprudencia actualizada.

Campus Virtual
El Campus Virtual de IEB es una plataforma online que informa, complementa y facilita las actividades docentes. A través del Campus Virtual el alumno accede a calendarios, documentación, vídeos y sistemas de comunicación (del IEB con sus alumnos, de profesores con alumnos y de alumnos entre sí.) También ofrece la posibilidad de entregar y evaluar exámenes y cualquier caso práctico y de desarrollo que se realicen a lo largo del programa.

Una vez superes todos los requisitos y pruebas del Programa, obtendrás el título de Especialista en Debt Advisory: Alternativas de Financiación, expedido por IEB.

Aquellos alumnos que no completen las pruebas recibirán un certificado de aprovechamiento.

  • El importe de la matrícula es de 2.000€.
  • Este importe incluye todos los costes académicos, como material, claustro, documentación y acceso a las instalaciones y servicios del IEB.
  • IEB mantiene convenios con diversas entidades financieras, a las que los alumnos pueden solicitar condiciones especiales de financiación.
  • IEB cuenta también con un programa de becas y ayudas al estudio. Dirígete al coordinador del programa si deseas información: [email protected]

Los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción
  • DNI o pasaporte escaneado
  • Breve currículum vitae

Las solicitudes deben ser enviadas a [email protected].

El Claustro

Alfonso Pastor
Responsable de Mercado de Capitales, Bankinter

Daniel Tello
Director Inversiones, Azagala Capital

Federico Power
Director Project Finance Iberia & Sustainable Finance, ING

Gonzalo Colino
Portfolio Manager Private Debt, Santander Asset Management

Javier Bértolo
Director Corporate Derivatives Sales, CaixaBank

Javier Urraca
Executive Director Leveraged Finance, BBVA

Juan José Legarda
Socio, Funding & Turnaround Advisory, KPMG

Lucía Felgueroso
Senior Legal Counsel, ING

Luis Leniz
Executive Director Leveraged Finance, BBVA

Marcos de Andrés
Chief Strategy Officer, ING

Pedro Garrido
Executive Director. Head of Corporate Lending UK & Northern Europe, BBVA

Solicita Información