7 áreas financieras y jurídicas en las que especializarse en 2020

Grado en Derecho y Master in International Management

España cuenta con la fuerza laboral mejor formada de su historia. Sin embargo, las empresas tienen cada vez más problemas para encontrar talento: desde 2013, las vacantes por cada 100 empleados han pasado de 0,7 a 3.

La revolución digital ha generado un entorno de cambio constante, impulsando la demanda de un nuevo tipo de profesional, experto en áreas como el blockchain, el compliance o la gestión de riesgos. En este marco, ciertas especialidades ofrecen la posibilidad de diferenciarse en un entorno laboral más competitivo.

Estas son siete especialidades financieras y jurídicas que pueden dar un impulso a tu carrera.

 

Banca privada y gestión de patrimonios

España es el décimo país del mundo con más millonarios. Tan solo en los últimos nueve años, el número de ricos se ha quintuplicado. Por eso, no es de extrañar que el analista de banca privada fuera el perfil más demandado del sector bancario en 2019, según la pasada edición del informe Los + más buscados, que elabora Spring Professional. Su retribución anual ronda los 34.000-44.000 euros brutos anuales fijos, más un variable por consecución de objetivos.

Esta figura suministra al cliente -generalmente altos patrimonios – soluciones financieras y de inversión personalizadas, asesorándolo sobre dónde y cómo invertir. Según el informe, los requisitos más comunes para esta posición son: un grado en ADE, Economía o similar; una certificación EFPA o CFA; un inglés muy alto; y un excelente manejo de la ofimática.

También se valora contar con formación de posgrado especializada, por ejemplo en gestión patrimonial.

 

Banca de Inversión y corporate finance

Los bancos de inversión fueron el epicentro de la crisis, y durante una década tuvieron que adaptarse a unas condiciones de mercado más exigentes, con mayores restricciones regulatorias y más competencia. Sin embargo, en 2018 estas entidades regresaron a sus beneficios precrisis. Y aunque desde entonces su rentabilidad se ha visto afectada por la volatilidad bursátil y el aplazamiento de grandes operaciones corporativas, esto no se ha reflejado en los salarios.

De hecho, según la edición de este año de Los + buscados, el managing director en Banca de Inversión es el perfil mejor pagado de todo el mercado laboral, con una banda salarial que oscila entre 165.000-190.000 euros brutos anuales, más un bonus variable.

A los directivos de este negocio se les suele exige contar con un MBA y una certificación EFA, EFP o CFA. Quienes quieran especializarse en esta profesión, también pueden hacerlo a través de un máster especializado o alguna formación de posgrado en áreas como el M&A.

 

Auditoría, consultoría y gestión del riesgo

El pasado año, las cuatro grandes firmas de auditoría y consultoría a nivel mundial, las Big Four (Deloitte, PwC, EY y KPMG) crecieron un 7,85%, un nivel sin precedentes desde 2009, impulsado por el negocio de consultoría. La auditoría y la gestión del riesgo también son dos áreas cada vez más valoradas por las empresas, en un contexto de transformación digital que genera nuevos desafíos.

De hecho, según el informe Los + buscados, la profesión más demandada del área financiera es el controller financiero, un perfil para el que se exige “una sólida base en auditoría”; mientras que el más buscado del sector bancario es el analista de riesgos, un puesto para el que se exige “al menos 3 a 5 años en áreas de supervisión de operaciones financieras, auditoría y control de riesgos financieros”.

Quienes estén interesados en estas profesiones deben estudiar alguna carrera como ADE o Economía (preferiblemente una Doble Titulación), contar con un MBA, y una certificación EFPA y/o CFA. También se valoran másteres especializados en áreas como la auditoría o la gestión de riesgos financieros.

 

Finanzas Internacionales

En un mundo cada vez más interconectado, las finanzas internacionales están cobrando una creciente importancia. Los expertos en esta materia cuentan con un elemento diferenciador, gracias a su base financiera y su comprensión de normativas como NIIF/IFRS 17 o Basilea III. Por ello, están mejor posicionados para dirigir un departamento financiero en una gran empresa.

En España, existen varios másteres de Finanzas Internacionales, y algunos de ellos están aprobados por la CNMV como títulos que permiten asesorar e informar, de acuerdo a los criterios de la normativa MiFID II.

 

Asesoramiento financiero y gestión de activos

En un entorno de bajos tipos de interés, tener el dinero en una cuenta bancaria no es rentable. Por eso, se está produciendo una migración desde los depósitos hacia los productos de inversión. De hecho, el patrimonio de los fondos de inversión en España creció un 9% durante 2019. Los economistas coinciden en que el nuevo mandato de Christine Lagarde al frente del BCE será continuista, por lo que es previsible que este contexto de tipos bajos se prolongue durante los próximos años, lo que seguirá beneficiando a las gestoras.

Los interesados en dedicarse al mundo del asesoramiento financiero y la gestión de activos deben contar, como mínimo, con un Grado en ADE o Economía; así como algún título que acredite para asesorar e informar, según los criterios de la normativa MiFID II. También es aconsejable contar con algún Máster especializado en Bolsa y Mercados Financieros, en Gestión de Activos o en Finanzas.

Dentro del sector, también se valora positivamente contar con una acreditación EFA, EFP o CFA.

 

Innovación digital

El mundo vive una cuarta revolución tecnológica que ha afectado con especial intensidad al sector financiero. Las entidades están inmersas en una transformación digital en la que está en juego su propia supervivencia, ante la aparición de nuevos competidores tecnológicos como las Fintech, las Techfin o los neobancos.

En este contexto, las firmas valoran cada vez más a los profesionales formados en áreas de innovación financiera, como la banca digital, las fintech o el blockchain.

 

Compliance, Derecho Mercantil y otras especialidades jurídicas

Dentro del sector jurídico, los profesionales más demandados son aquellos capaces de asesorar a las empresas en sus operaciones financieras. De hecho, el abogado mercantilista será el perfil más demandado de 2020, según el informe Los + buscados. Para ofrecer este tipo de servicios de asesoría jurídica orientada a operaciones financieras, es aconsejable contar con formación especializada de posgrado, en áreas como el Derecho de los mercados financieros.

El compliance también es otra especialidad muy valorada dentro del sector. Los especialistas en Compliance figuran entre los profesionales mejor pagados dentro de los departamentos de asesoría jurídica de las empresas, según la guía Hays 2020 del mercado laboral. En concreto, en la gran empresa el Head of Compliance es el tercer cargo jurídico mejor pagado (80.000-120.000 euros anuales), tan solo por detrás del director fiscal y el director de asesoría jurídica.

Otras especialidades, como el Derecho de la Competencia o el Derecho Penal Económico, permiten diferenciarse y ampliar las salidas profesionales dentro del sector.