Nuevo Plan General de Contabilidad de 2021

Felipe M. Herranz Martín, director del Máster en Auditoría y Riesgos Financieros; presidente de FAIF; Presidente de la Comisión de Contabilidad del Colegio de Economistas de Madrid; y Member of the EFRAG User Panel (Brussels).

En el último Consejo de Ministros, celebrado el día 12 de enero de 2021, se aprobó el nuevo Reglamento de Auditoría y el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC).[1]

El reglamento desarrolla la Ley 22/2015, de Auditoría de Cuentas, a través de la cual se realizó la trasposición de la Directiva 2014/56 de la Unión europea. La propia reseña del Consejo de Ministros señala: “El objetivo fundamental de este nuevo marco es aumentar la confianza en esta actividad y la credibilidad del informe de auditoría, reforzar la transparencia en la actuación de los auditores, su independencia y la mejora de la calidad, así como impulsar una supervisión pública uniforme en todo el conjunto de la Unión Europea”.

Por su parte, el nuevo texto del Plan General de Contabilidad tiene el objetivo de avanzar en la estrategia de convergencia con las normas de información financiera emitidas por el IASB, principalmente con las normas NIIF-UE 9 sobre instrumentos financieros y NIIF-UE 15 de ingresos.

Aparentemente, por el momento, no se converge con la NIIF-UE 16, de arrendamientos, que exige el reconocimiento de activos y pasivos para los arrendatarios, tanto en los leasings financieros como en los operativos. El actual PGC solo lo exige para los leasings financieros.

A principios de febrero, el IEB presentará una mesa redonda para comentar con expertos las principales novedades de estas nuevas disposiciones legales, con tan importantes efectos en la actividad económica y financiera de todas las empresas españolas.

[1]  Vídeo de la portavoz del Gobierno:

https://www.lamoncloa.gob.es/multimedia/videos/consejoministros/Paginas/2021/120121-cministros.aspx