Google y Apple, ¿un desafío para la banca retail tradicional?

 Rodrigo García de la Cruz es profesor del Executive Máster en Dirección de Entidades Financieras En estos últimos años, el nivel de insatisfacción de los clientes de banca ha ido en aumento a medida que las entidades financieras se han apoderado de la actualidad informativa. Cada vez más, existe un claro descontento por la forma en que los bancos interactúan con uno de sus principales activos: los clientes.Si miramos hacia atrás vemos que la reputación del sector financiero está en una situación realmente complicada. Algunas de las razones son:• Rescate de más de 40.000 millones de euros• Pérdidas por las preferentes – sólo con Bankia los inversores particulares  perderán más de 1.500 millones de euros de sus bolsillos, según Bruselas -• Desahucios que han dejado en la calle sólo en el 2012 a más de 60.000 familias• Casos de corrupción donde algunas cajas hacían de brazo financiero de los políticosTodo esto ha provocado que este sector esté subiendo puestos en los rankings de insatisfacción y pérdida de credibilidad, habiéndose duplicado el número de denuncias el año pasado según los datos de Facua.Este caldo de cultivo no hace sino ofrecer ventajas a jugadores que hasta ahora eran desaparecidos para el sistema financiero. Este es el ejemplo de Apple, que como muchos analistas ya han indicado podría contar con más de 37 millones de clientes desde el primer día si crearán su propio iBank. Y lo mismo con Google que incluso ya cuenta con licencia bancaria en algunos países y que pueden representar una clara amenaza para la banca tradicional en las regiones desarrolladas.Aunque aún no parece una opción factible a corto plazo, sí puede llegar a producirse un cambio disruptivo en el sector que seguro puede afectar drásticamente al modelo de negocio que hemos vivido hasta ahora. Puede ser tan sólo una hipótesis, pero al menos sí puede ser un buen acicate que las entidades financieras vean en el horizonte desafíos que les hagan cambiar su estrategia actual de relación con el cliente.

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