“El problema de Israel es que no tiene ningún plan para Gaza”

Israel pretende poner fin a su responsabilidad sobre la Franja de Gaza. El ministro de Defensa, Yoav Galant, ha insistido en la idea de suprimir los enfrentamientos con Hamás a través de la destrucción tanto de sus capacidades militares como de gobierno.

“Es un conflicto que no se ha solucionado en miles de años y que no lo va a hacer, por supuesto, en unas semanas”, remarca Diego Pitarch, director del Máster de Relaciones Internacionales del IEB. El problema, en todo caso, considera Javier Gil, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, que pasa por la ausencia de un plan para Gaza de Israel.

Sobre el futuro del enclave, José Luis Orella, profesor de historia contemporánea del CEU San Pablo habla de dos soluciones: la vuelta a las fronteras de 1967 o Gaza como una “primera piedra” de un Estado palestino independiente sin la presencia de Hamás. “No creo que ni palestinos y ni egipcios busquen un control sobre la Franja de Gaza, sería un regalo envenenado”, avisa Gil.

Diego Pitarch, Javier Gil y José Luis Orella comparten su visión sobre el futuro de Gaza en Negocios TV.