Master Universitario para el Acceso a la Profesión de Abogado


Este Máster, título oficial otorgado por la Universidad Complutense de Madrid,  se ha concebido como un programa dirigido a los Graduados en Derecho que quieran acceder a la profesión de abogado. Por otro lado, puede suponer un programa muy adecuado para aquellos Licenciados en Derecho que deseen obtener una formación más completa y práctica sobre el ejercicio de la abogacía, mejorando su competitividad en el mundo laboral. La acreditada experiencia docente del IEB en el campo jurídico y la exigente selección de su profesorado, en el que figuran reconocidos profesionales en activo, aseguran a los alumnos de este Máster la obtención y el logro de los objetivos y competencias mencionados.

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Denominación del Título: Máster Universitario para el Acceso a la Profesión de Abogado
Centro Responsable: IEB (Instituto de Estudios Bursátiles)
Centros en los que se imparte: IEB (Instituto de Estudios Bursátiles)
Curso académico en el que se implantó: 2014-2015
Tipo de enseñanza: Presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40
Número total de ECTS del Título: 90 ECTS
Número de ECTS por matrícula y período lectivo Master de Acceso a la Profesión de Abogado Distribución de Créditos ECTS
PRIMER CUATRIMESTRE (Octubre-Febrero) 1er Curso                                           29,5 ECTS
Régimen jurídico y profesional del abogado (10 ECTS)
Asesoría de Derecho Administrativo y proceso contencioso-administrativo (5,5 ECTS)
Asesoría penal y proceso penal (7 ECTS)
Aplicación práctica de los derechos fundamentales y procedimientos para su defensa (3 ECTS)
Visitas institucionales (4 ECTS)
SEGUNDO CUATRIMESTRE (Marzo-Junio) 1er Curso                                               30,5 ECTS
Sociedades empresas y otras formas de asociación profesional (5 ECTS)
Fiscalidad de actos, negocios y contratos (4,5 ECTS)
Derecho patrimonial (6,5 ECTS)
Asesoría jurídica internacional (3 ECTS)
Práctica procesal civil y mercantil (5 ECTS)
Asesoría laboral y de seguridad social (4,5 ECTS)
Visitas institucionales (2 ECTS)
TERCER CUATRIMESTRE (Octubre-Febrero) 2º Curso                                                    30 ECTS
Prácticas externas (ejercicio de la profesión) (24 ECTS)
Proyecto fin de máster (6 ECTS)Número mínimo y máximo ECTS de matricula por estudiante y periodo lectivo:
PRIMER AÑO:
Mínimo 30 – Máximo 60
SEGUNDO AÑO:
Mínimo 30 – Máximo 60
Idiomas en los que se imparte: Español
Memoria Verificada

 

quejasysugerencias@ieb.es
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

La adquisición del título profesional de abogado tiene dos fases. La primera consiste en la obtención de la capacitación profesional, y la segunda en la acreditación de la capacitación profesional. La obtención de la capacitación profesional se alcanza a través de una formación “reglada y de carácter oficial” (artículo 2.2 Ley 34/2006). Cuando ésta se imparte en una Universidad, y puesto que se trata de una formación de postgrado, sólo puede configurarse como Máster universitario, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 8 del RD1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Así lo pone de manifiesto igualmente el art. 4.1 a) del RD 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. La acreditación de la capacidad profesional se realiza a través de una evaluación de aptitud convocada anualmente por los Ministerios de Justicia y Educación, única e idéntica para todo el territorio nacional y compuesta por una prueba objetiva de respuestas múltiples y por la resolución de un caso práctico (art. 17.3 RD 775/2011).

Los objetivos principales de este título derivan directamente de las disposiciones de la Ley 34/2006, puesto que su artículo 1.2 establece que “la obtención del título profesional de abogado en la forma determinada por esta ley es necesaria para el desempeño de la asistencia letrada en aquellos procesos judiciales y extrajudiciales en los que la normativa vigente imponga o faculte la intervención de abogado, y, en todo caso, para prestar asistencia letrada o asesoramiento en Derecho utilizando la denominación de abogado; todo ello sin perjuicio del cumplimiento de cualesquiera otros requisitos exigidos por la normativa vigente para el ejercicio de la abogacía.”

La oferta de este Máster Universitario satisface, pues, un interés evidente de los titulados en Derecho, que sin la realización de estos estudios no pueden acceder a los Colegios Profesionales de Abogados ni, por ende, al ejercicio de la Abogacía; así se desprende claramente del artículo 1.4 de la Ley 34/2006, que dispone que el título profesional de abogado será imprescindible para la colegiación.

Pero, además, contribuye igualmente a la satisfacción del interés social consistente en contar con los servicios de unos profesionales imprescindibles y de alta cualificación para el funcionamiento de la Administración de Justicia.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

CB1 – Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 – Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 – Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 – Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 – Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE2 – Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE3 – Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

CE4 – Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE5 – Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.

CE6 – Evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.

CE7 – Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 – Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE9 – Aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.

CE10 – Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE11 – Mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

CE12 – Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.

CE13 – Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 – Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Ejercicio de la profesión de Abogado: desempeño de la asistencia letrada en aquellos procesos judiciales y extrajudiciales en los que la normativa vigente imponga o faculte la intervención de abogado, y, en todo caso, para prestar asistencia letrada o asesoramiento en Derecho utilizando la denominación de abogado.

El título que se otorga al finalizar los estudios es el de Máster Universitario para el Acceso a la Profesión de Abogado, título oficial necesario para el ejercicio de la abogacía en cualquier país de la Unión Europea (Ley 34/2006), expedido por la Universidad Complutense.

 

Normas de Permanencia de Masters oficiales de la UCM

Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso
La información facilitada a los alumnos interesados en cursar el Máster Universitario para el Acceso a la Profesión de Abogado en el IEB, se realiza fundamentalmente de forma personalizada a través de una visita al Centro o de atención telefónica directa, previa solicitud de información por parte del interesado a través de la página Web y/o de las Ferias de postgrado a las que acude el personal de promoción del Centro, tanto en España como en el Extranjero. Una vez establecido el contacto con la Coordinación del Máster, se les explica de forma detallada el contenido de los estudios, los requisitos para incorporarse y los procedimientos. Se le mantiene informado por escrito de los requisitos, plazos y procedimientos necesarios para la preinscripción y posterior matriculación.Tanto en los folletos editados como en la web del Centro se ha detallado la documentación previa a la matriculación.En todo caso deben acreditar los requisitos exigidos por la legislación vigente para el acceso al Máster y podrán acceder desde cualquiera de las vías.
Vías y requisitos de acceso
Para acceder a este Máster es necesario ser Licenciado o Graduado en Derecho. También pueden ser admitidos los graduados en otras materias que acrediten la adquisición de las competencias jurídicas establecidas en el artículo 3 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, que aprobó el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre reguladora del acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales. De conformidad con  lo anterior, es posible el acceso de alumnos extranjeros con título universitario que reúnan los requisitos establecidos en la mencionada normativa.
Criterios de Admisión
Expediente académico en la titulación de acceso (60 %)
Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa (5%)
Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del máster (10%)
Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales (10%)
Formación específica, exceptuando la titulación de acceso (10%)
Otros méritos (5%)
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40
Pruebas de acceso especiales
Si bien se condiciona el ingreso a las normas sobre límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad Complutense de Madrid, el IEB cuenta con sus propias pruebas de acceso que consisten en:
-          Pruebas escritas (Comentario de una noticia jurídica de actualidad, test de inglés y test de personalidad), cuyo objetivo es medir los conocimientos jurídicos del candidato, su nivel de expresión escrita, su madurez y nivel de inglés
-          Entrevistas con la Dirección del Centro, la Dirección y la Coordinación del Máster. El principal objetivo de estas pruebas es medir el interés del alumno, su capacidad de expresión oral y, de nuevo, su madurez.
En lo que respecta a las condiciones especiales y, en concreto, para alumnos con discapacidad se estudiarán las posibles adaptaciones, itinerarios o estudios alternativos para estos alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de su discapacidad y se incluirán los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados. Asimismo, los estudiantes con discapacidad no estarán sometidos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad Complutense.
Plazos de preinscripción
Los estudiantes formalizarán la preinscripción en el modelo normalizado que al efecto establezca la Universidad Complutense de Madrid. Aunque el estudiante pueda ser admitido en varios másteres, sólo podrá matricularse simultáneamente en un máximo de dos.La solicitud de admisión se realizará por Internet en www.ucm.es seleccionando Admisión y Matrícula > Másteres Universitarios > Formulario de preinscripción. Será necesario adjuntar en formato electrónico (pdf, html, jpg o excel) la siguiente documentación:
Estudiantes de la UCM
-          Curriculum en el que se detalle la formación académica y profesional del estudiante.
-          Expediente académico.
-          Documentación específica exigida por el propio máster y, en su caso, documentación acreditativa de los méritos alegados.Estudiantes procedentes de otras universidades
-          Copia del DNI, Pasaporte o NIE.
-          Curriculum en el que se detalle la formación académica y profesional del estudiante.
-          Copia del título permite el acceso al máster, si el alumno es español o perteneciente al EEES; en caso de que no lo sea, copia del título homologado por el MEC o autorización de acceso a máster emitida por la UCM (será válida aunque se haya emitido en cursos anteriores y con arreglo a normativas anteriores al RD 1393/2007) o, en caso de estar en tramitación, fotocopia del resguardo de haberla solicitado.
-          Copia de la certificación académica personal de los estudios realizados para la obtención del título que da acceso al máster, en la que consten: la duración oficial en años académicos, el plan de estudios, las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas. En el caso de alumnos ajenos al EES, deberá aportarse debidamente legalizada y traducida, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
-          Copia de la documentación específica exigida por el propio máster y, en su caso, documentación
Período y requisitos para formalizar la matrícula
1.       UCM:
Plazos de solicitud:Existirán plazos de solicitud, y las fechas concretas se publicarán cada año en la página web de la Universidad Complutense de Madrid
Adjudicación de plazas y reclamaciones: La admisión se realizará tras evaluar y baremar los méritos de los aspirantes, conforme a los criterios de valoración. El Rector, o la autoridad académica en quien delegue, resolverá sobre la admisión y publicará la relación de la adjudicación de las plazas ofertadas para el Máster en la forma prevista en la convocatoria. Aquellas personas que no hayan sido admitidas podrán presentar una reclamación dirigida al Decano en el plazo de tres días a contar desde el siguiente a la publicación de las listas de admitidos y no admitidos. Contra la resolución de la reclamación dictada por el Decano o Director podrá formularse recurso de alzada ante el Rector, cuya decisión agotará la vía administrativa.2.       IEB:
Una vez solicitada la admisión y realizadas las pruebas de acceso al Máster, si el alumno es admitido, se le enviará un correo electrónico con una carta de admisión adjunta y el documento de Condiciones Generales para la matrícula, en el que se establece un período de 15 días para hacer la reserva de plaza, que corresponde a la matrícula en el Máster.
Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso
Licenciado o Graduado en Derecho. También pueden ser admitidos los graduados en otras materias que acrediten la adquisición de las competencias jurídicas establecidas en el artículo 3 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, que aprobó el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre reguladora del acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales.De conformidad con lo anterior, es posible el acceso de alumnos extranjeros con título universitario que reúnan los requisitos establecidos en la mencionada normativa.
Información sobre transferencia y reconocimiento de créditos. En líneas generales, la normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos de la UCM se asienta, respecto de las enseñanzas de Máster, en los siguientes criterios:

  • Los reconocimientos se realizarán entre asignaturas superadas en enseñanzas oficiales de Master siempre en función de las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas de origen y las previstas para el Plan de estudios del título de Master Universitario
  • Pueden ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, siempre que procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo y atendiendo a la misma adecuación de competencias.
  • Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado.
  • Es posible obtener el reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral de análogo nivel, que en ningún caso superarán en su conjunto al 15% del total de créditos que constituyan el plan de estudios.
  • El Trabajo de Fin de Master no podrá ser nunca objeto de reconocimiento.
  • El reconocimiento de créditos no podrá superar el 40% de los créditos correspondientes al título de Master para el que solicite el Reconocimiento
  • No podrán ser reconocidos créditos de asignaturas previamente reconocidas o convalidadas.
Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados
Acto de Apertura el primer día de Curso: su finalidad es informar a todos los alumnos, y en especial a los estudiantes de nuevo ingreso, de todos los aspectos, académicos y administrativos relativos a sus estudios. Asimismo, se informa de los servicios más importantes que el IEB y la Facultad de Derecho de la UCM ponen a disposición de los alumnos, entre otros, la Biblioteca.
Atención al alumno durante los estudios de Máster: Correrá a cargo del Coordinador del Máster, con la supervisión y el apoyo de los servicios puestos a disposición de los Centros Adscritos por la UCM. Asimismo, los profesores disponen de Campus Virtual. Se trata de un elemento de apoyo para el profesorado en el desarrollo de las clases, pero también de un eficaz instrumento para transmitir la información necesaria al estudiante.
El estudiante debe tener acceso a la información sobre los horarios en los que se imparten las asignaturas, las aulas, el calendario de exámenes, y cuanta información requiera para el correcto seguimiento del despliegue del plan de estudios.
El estudiante está informado de los aspectos señalados en este punto a través de la Coordinación del Máster que informa puntualmente del calendario lectivo general al inicio del Master, así como de los calendarios quincenales de clases, fechas de exámenes y revisiones, así como de la asignación de aulas, etc.
A toda la documentación necesaria para el seguimiento de las asignaturas, los estudiantes pueden acceder a través de la intranet de alumnos, a la que acceden con sus claves personales en el siguiente link: http://intranet-alumnos.ieb.es/acceso.php
Las guías docentes del título deben estar disponibles para el estudiante previamente a la matriculación para todas las asignaturas, incluidas las prácticas externas y los trabajos fin de grado o máster con la descripción de cada asignatura (competencias, bibliografía, temario, etc.), de las actividades formativas y de los sistemas de evaluación.
Las Guías Docentes de todas las asignaturas que conforman el plan de estudios del presente título, se encuentran publicadas en la página web del IEB (www.ieb.es)
El sistema de garantía de calidad del título donde figuren los responsables del mismo, los procedimientos y acciones de mejora puestas en marcha así como información sobre los principales resultados del mismo.
El SIGC del título se encuentra disponible en la página Web del IEB (www.ieb.es)
La publicación de información relacionada con las características del programa formativo autorizado y del resultado de los procesos de verificación, inscripción en el RUCT y seguimiento.
Se encuentra disponible en www.ieb.es el enlace a la página web de la UCM a través del cual se accede al Informe de Verificación de la ANECA.Normas de Permanencia de los Masters oficiales de la UCM

 

 

Cuadro general de la estructura del plan de estudios. El Máster Universitario de Acceso a la Profesión de abogado es un Máster de orientación profesional, que habilita para el ejercicio de una profesión regulada, en los términos establecidos por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Contenido. Consta de 90 ECTS; de ellos, 60 son de formación y 30 de prácticas, en los términos que establecen, respectivamente, los artículos 12 y 14 del Real Decreto 775/2011. Todos los alumnos deben cursar y superar los 90 ECTS completos.Estructura. Se articula en cinco Módulos, de modo que cuatro de ellos pertenecen al periodo de formación y el quinto al periodo de prácticas. Los cuatro primeros suman los 60 ECTS de formación, y en el quinto se integran los 30 ECTS de prácticas.Cronograma. Está implementado en tres cuatrimestres, de modo que en el primero de ellos se desarrolla el trabajo correspondiente a 29’5 ECTS; en el segundo, el correspondiente a 30’5 ECTS y en el tercero a 30 ECTS; entre los tres cuatrimestres suman los 90 ECTS totales.Lengua. El proceso formativo se desarrolla en castellano. Algunas actividades de formación y algunos centros de prácticas pueden requerir el conocimiento de la lengua inglesa, y así se hará constar en el sistema de acceso.Planificación docente. Puesto que se trata de una titulación de acceso a una profesión regulada con unas características bien definidas, las actividades formativas y las metodologías docentes serán homogéneas en las materias de naturaleza similar (el grupo de materias formativas, el grupo de materias de prácticas y el Trabajo de Fin de Master), de modo que respecto de todas y cada una de ellas se adquieran las habilidades y destrezas que están en la base de las competencias específicas propias de esta profesión y a las que se refiere el Real Decreto 775/2011.
PLAN DE ESTUDIOS. 90 ECTS
Módulo I. Régimen jurídico y profesional del abogado. 10 ECTS
Módulo II. Práctica jurídica en Derecho Público: asesoría y litigación. 15,5 ECTS
Módulo III. Práctica jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación. 28,5 ECTS
Módulo IV. Trabajo Fin de Máster. 6 ECTS
Módulo V. Prácticas. 30 ECTS.
Calendario de implantación del título: I Promoción: Octubre 2014 a Febrero 2016 II Promoción: Octubre 2015 a  Febrero 2017
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas.
Módulo I. Régimen Jurídico y Profesional del Abogado (10 ECTS)
Primer Semestre

  • Materia I.1. “El ejercicio de la abogacía: funciones, competencias, deberes y gestión del despacho” (10 ECTS)

Módulo II. Práctica Jurídica en Derecho Público: asesoría y litigación (15,5 ECTS)

Primer Semestre

  • Materia II.1: Asesoría de Derecho Administrativo y proceso contencioso-administrativo (5,5 ECTS)
  • Materia II.2: Asesoría penal y proceso penal (7 ECTS)
  • Materia II.3: Aplicación práctica de los Derechos fundamentales y procedimientos para su defensa (3ECTS)

Módulo III. Práctica Jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación (28,5 ECTS)

Segundo Semestre

  • Materia III.1: Asesoría jurídica en Derecho de la Competencia, de Sociedades y Concursal (5 ECTS)
  • Materia III.2: Fiscalidad de actos, negocios y contratos (4,5 ECTS)
  • Materia III.3: Derecho patrimonial (6,5 ECTS)
  • Materia III.4: Asesoría jurídica internacional (3 ECTS)
  • Materia III.5: Práctica procesal civil y mercantil (5 ECTS)
  • Materia III.6: Asesoría laboral y de seguridad social (4,5 ECTS)

Módulo IV. Trabajo de Fin de Máster (6 ECTS)

Tercer Semestre

  • Materia IV.1. : Trabajo Fin de Máster

Módulo V. Prácticas externas (30 ECTS)

Tercer Semestre

  • Materia V.1..: Ejercicio de la Profesión (24 ECTS)

Primer y Segundo Semestre

  • Materia V.2..: Visitas Institucionales (6 ECTS)
Breve descripción de los módulos o materias su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias. El Máster de Acceso a la Profesión de Abogado se estructura en cinco módulos. Los primeros cuatro pertenecen al periodo de formación, mientras que el quinto es el que se corresponde con el periodo de prácticas. Cada uno de los Módulos está integrado por materias. Respecto de la estructura general, es necesario tener en cuenta:
1-. Todos los ECTS son obligatorios para todos los alumnos. El Título no ofrece optatividad, itinerarios o menciones porque se ha considerado que una titulación de acceso a una profesión regulada tan amplia como el ejercicio de la abogacía debe formar a los alumnos de modo que abarquen el mayor número de opciones profesionales posibles, en lugar de ofrecerles especialización para algunas de esas opciones en un momento en el que no han iniciado su carrera profesional.
2-. Precisamente por la amplitud del ámbito jurídico sobre el que se proyecta el ejercicio de la abogacía, las materias están agrupadas en módulos con un criterio temático o de naturaleza jurídica, de modo que el alumno trabaje con un sistema de multidisciplinariedad y transversalidad, estudiando de forma simultánea materias que son distintas pero que tienen elementos de conexión, y que en la práctica pueden presentarse entrelazadas. La estructura de módulos con este criterio temático permite, además, ofrecer dos actividades formativas comunes y transversales a todas las materias que integran un Módulo y de carácter, por tanto, transversal: un ciclo de seminarios a cargo de profesionales de sectores que agrupan a varias materias, y los conocidos en el ámbito jurídico como API, Análisis Práctico Integrado, que supone la resolución de casos prácticos complejos que se proyectan sobre materias distintas.
3-. La amplitud y variedad de ámbitos jurídicos en los que puede desempeñarse la profesión de abogado es, igualmente, el fundamento del número de materias y de la distribución de ECTS por materias, aunque en este caso se une además como factor decisivo la muy distinta tipología de estructura laboral en la que un abogado puede prestar sus servicios. Se ha optado por confiar en la formación recibida por los alumnos en el Grado, de modo que las materias del Máster se diseñan desde un punto de partida avanzado, práctico y profesional, y se ofrecen todas las que con mayor frecuencia puede encontrarse en su ejercicio profesional tanto un abogado de empresa como uno integrado en un gran despacho o que crea uno personal o de pocos miembros. Por estas razones, hay muchas materias cuya presencia resultaba necesario asegurar, de manera que los ECTS de una importante parte de ellas están entre tres y seis. La profesión de abogado es, de entre todas las jurídicas y sin ninguna duda, la que necesita de una formación más multidisciplinar.
4-. El objetivo fundamental de esta Titulación es formar al alumno para el ejercicio de una profesión regulada. Pero no hay que olvidar que las condiciones de acceso al ejercicio de esta profesión regulada no se agotan en la obtención de la titulación, sino que es necesario después superar una prueba de carácter nacional, de modo que no sería satisfactoria la Titulación que no le ofreciese el alumno las herramientas suficientes para pasar de modo holgado la prueba de acceso. Los datos y ejemplos proporcionados por el Ministerio de Justicia sobre la prueba de acceso pueden encontrase en el siguiente enlace http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1288776144635/Detalle.html
Módulo I. Régimen Jurídico y Profesional del Abogado (10 ECTS)Primer Semestre

  • Materia I.1. “El ejercicio de la abogacía: funciones, competencias, deberes y gestión del despacho” (10 ECTS)
    Competencias: CB1, CB2, CB3, CB10, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE11, CE12, CE14

Módulo II. Práctica Jurídica en Derecho Público: asesoría y litigación (15,5 ECTS)

Primer Semestre

  • Materia II.1: Asesoría de Derecho Administrativo y proceso contencioso-administrativo (5,5 ECTS)
    Competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB10, CE1, CE2, CE3, CE8, CE10, CE13, CE14, CE15
  • Materia II.2: Asesoría penal y proceso penal (7 ECTS)
    Competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB10, CE1, CE2, CE3, CE8, CE10, CE13, CE14, CE15, CE16
  • Materia II.3: Aplicación práctica de los Derechos fundamentales y procedimientos para su defensa (3ECTS)
    Competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB10, CE1, CE2, CE3, CE7, CE8, CE10, CE13, CE14, CE15

Módulo III. Práctica Jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación (28,5 ECTS)

Segundo Semestre

  • Materia III.1: Asesoría jurídica en Derecho de la Competencia, de Sociedades y Concursal (5 ECTS)
    Competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB10, CE1, CE4, CE7, CE8, CE10, CE13, CE14, CE15, CE2, CE3
  • Materia III.2: Fiscalidad de actos, negocios y contratos (4,5 ECTS)
    Competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB10, CE1, CE4, CE7, CE10, CE8, CE13, CE14, CE15
  • Materia III.3: Derecho patrimonial (6,5 ECTS)
    Competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB10, CE1, CE4, CE7, CE8, CE10, CE13, CE14, CE15
  • Materia III.4: Asesoría jurídica internacional (3 ECTS)
    Competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB10, CE1, CE4, CE7, CE8, CE10, CE13, CE14, CE15
  • Materia III.5: Práctica procesal civil y mercantil (5 ECTS)
    Competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB10, CE1, CE2, CE3, CE4, CE8, CE10, CE13, CE14, CE15
  • Materia III.6: Asesoría laboral y de seguridad social (4,5 ECTS)
    Competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB10, CE1, CE2, CE3, CE4, CE8, CE10, CE13, CE14, CE15

Módulo IV. Trabajo de Fin de Máster (6 ECTS)

Tercer Semestre

  • Materia IV.1. : Trabajo Fin de Máster
    Competencias: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE10, CE13

Módulo V. Prácticas externas (30 ECTS)

Tercer Semestre

  • Materia V.1..: Ejercicio de la Profesión (24 ECTS)
    Competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB10, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15

Primer y Segundo Semestre

Materia V.2..: Visitas Institucionales (6 ECTS)
CB2, CB3, CE1, CE3, CE5, CE6, CE10, CE11, CE15


Guías docentes de las asignaturas:

Estos son los enlaces de las guias docentes que contienen el tipo de asignatura, número de créditos, programa, objetivos de aprendizaje, metodología de aprendizaje, criterios de evaluación e idioma:
Guía Docente El Ejercicio de la Abogacía
Guía Docente Asesoría Derecho Administrativo y Proceso Contencioso-Administrativo
Guía Docente Aplicacación Práctica DDFF y Procedimiento para su defensa
Guía Docente Asesoría Penal y Proceso Penal
Guía Docente Sociedades, empresas y otras formas de asociación empresarial
Guía Docente Fiscalidad de Actos, Negocios y Contratos
- Guía Docente Derecho Patrimonial
Guía Docente Asesoría Jurídica Internacional
Guía Docente Práctica Procesal Civil y Mercantil
Guía Docente Asesoría Laboral y de la Seguridad Social
Guía Docente TFM
Guía Docente Prácticas Externas
Guía Docente Visitas Institucionales

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes: No existen
Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación…). El Módulo V, dedicado a las prácticas externas, contempla dos tipos de materias distintas. Por un lado, la materia Ejercicio de la profesión se refiere a la realización de prácticas a tiempo completo en despachos de abogados o en grandes asesorías jurídicas, puesto que son los centros de prácticas que más formativos resultan para una titulación de acceso a la profesión de abogado.La materia Visitas institucionales pretende que el alumno invierta algunas jornadas en conocer el funcionamiento de profesiones e instituciones jurídicas estrechamente relacionadas con el ejercicio de la abogacía. La materia Visitas Institucionales no se limita al conocimiento físico y externo de lugares en los que se desarrollan aspectos o facetas de la vida profesional de los letrados, sino que tiene como objetivo un verdadero conocimiento práctico de cuestiones que afectan realmente a la calidad del trabajo que profesionalmente realizan. Es posible que, durante la realización de las prácticas, los alumnos entren en contacto con algunas de estas profesiones o instituciones, pero puede suceder también que tal contacto no se produzca, o que tenga lugar con algunas de ellas y en absoluto con otras, puesto que el ámbito jurídico del ejercicio de la profesión de abogado es muy amplio, y muy variada la tipología organizativa de los despachos. Sin embargo, y puesto que esta titulación pretende capacitar al alumno para el ejercicio en cualquier área jurídica y en cualquier tipo de despacho, parece muy conveniente que todos ellos traben contacto con el Tribunal Constitucional, la policía judicial o el Registro mercantil, por poner algunos ejemplos.Los 30 ECTS del Módulo V son obligatorios para todos los alumnos. Los 6 ECTS de visitas institucionales se desarrollarán entre el primer y el segundo cuatrimestre, mientras que los 24 ECTS correspondientes al ejercicio de la profesión tendrán lugar en el tercer y último cuatrimestre. Las materias del Módulo V se evaluarán de forma conjunta, de modo que en la memoria que el alumno debe elaborar al final del periodo dedicado al ejercicio profesional se incluirá una parte correspondiente a las visitas. La razón es que la materia Visitas es instrumental respecto de la materia Ejercicio de la profesión: las visitas institucionales se realizan porque son de gran utilidad para que, cuando el alumno entre en contacto con todas estas instituciones como consecuencia de su ejercicio profesional, conozca su funcionamiento interno y el modo de conducirse ante ellas. El sistema de evaluación se detalla en las guías de ambas materias.
A continuación, se listan las empresas con las que el IEB ha firmado convenios de colaboración para prácticas externas:KMPG, DELOITTE, EY, LENER, RAMÓN Y CAJAL, CREMADES, CMS ALBIÑANA & SUÁREZ DE LEZO, DLA PIPEL, FRESHFIELDS, DENTONS, HERBERT, ASHURST, HOGAN LOVELLS, BAKER & MCKENZIE, Cuatrecasas, PWC, Guerra Asociados, SPYN, CLIFFORD CHANCE, LEXER ABOGADOS, Uría & Menéndez, Garrigues, Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés, Garayar Asociados, Ernesto García-Trevijano Garnica, Abogados SLP, David Mulchi y Asociados S.L, Lourdes Pérez-Luque Maricalva, GMCP Servicios Jurídicos y Financieros S.L.P, Manuel Fernández Poyatos, Arriaga Asociados Asesoramiento Jurídico y Económico S.L,Schiller Abogados y Rechstanwaelte S.L.P, Crowe Horwath Madrid Legal y Tributario, Asesores y Gestores Financieros Servicios Auxiliares, SL, El Corte Inglés S.A, Notaría de Pedro Luis García de los Huertos Vidal, Consultora Integral Jurídica Ramírez & Asociados S.L, Accenture, Nfoque, Ferrovial, Banco Sabadell S.A, BBVA S.A, BNP Paribás, Banco Santander, Banco Popular, Bankinter, HSBC, Zechman Capital, Banco Pichincha, Inversis, Banco de España, CNMV, BME.Sistema de solicitud.-El IEB facilita los nombres y contactos de los despachos con los que tenemos convenio firmado a todos los alumnos. Estos aplican a través de la web del despacho o mandando un e-mail al responsable de selección en los despachos grandes o a uno de los socios en los medianos o pequeños. Dependiendo del área donde quieran hacer las prácticas, el Departamento de Orientación Profesional, les dirige a unos u otros.Criterio de Adjudicación de la prácticas.-Cada despacho tiene su sistema de selección de candidatos. El IEB no decide quién y a dónde, sino que son los despachos los que lo hacen. Si al final de todos los procesos, algún alumno no ha conseguido pasar los filtros definidos por los distintos despachos, el IEB, por la relación de confianza y tiempo con estos despachos, intenta que alguno de ellos los acoja para hacer este período de prácticas y aquí el criterio es por la especialidad del contenido de las prácticas (mercantil, civil, penal, etc.). Esta circunstancia se da en muy pocos casos.

 

 

 

Estructura y características del profesorado adscrito al título (con el número total de profesores por categorías y el porcentaje de doctores).

El personal académico se compone de 13 profesores universitarios y 15 abogados en ejercicio. Dentro de los profesores un 69,2% son Doctores, y entre los abogados en ejercicio son Doctores un 33,3%.

El total de personal docente acreditado es del 77% de los Doctores.

En el diseño del profesorado del Máster se ha primado la especialización práctica en las áreas de formación, lo que da lugar a un amplio número de profesores por asignatura, los cuales se distinguen fundamentalmente por su experiencia concreta en el área de formación que se aborda, siguiendo el espíritu del Máster Profesional. Esto ha llevado a que el porcentaje de profesores no permanentes sea muy elevado, debido a las exigencias profesionales de los mismos. No obstante se han iniciado acciones para que, sin perder la especialización práctica, se cumpla la exigencia en este sentido.

El cuadro docente imparte 54 de los 90 ECTS que conforman el Título. El total de años de experiencia docente de los 28 profesores que forman el cuadro docente del Máster, es de 590 años.

El desglose de profesores por Cuatrimestres y Áreas de conocimiento es el siguiente:

PROFESORES I CUATRIMESTRE:

  1. Aplicación práctica de los Derechos Fundamentales y Procedimientos para su defensa.
  • Catedrático de Derecho Constitucional. 34 años de experiencia docente.

Abogado Socio de Estudios Jurídicos y Procesales, S.L. (EJP)

  • Licenciado en Derecho. 25 años de experiencia docente.

Letrado del Tribunal Constitucional

  • Licenciado en Derecho. Experiencia docente de 27 años.

Letrado de las Cortes Generales

  1. Asesoría Penal y Proceso Penal
  • Doctor en Derecho. 41 años de experiencia docente

Fiscal en excedencia.

Abogado

  • Licenciado en Derecho. 22 años de experiencia docente.

Fiscal en excedencia

Abogado

  • Doctor en Derecho. 24 años de experiencia docente

Magistrado

  1. Régimen Jurídico y Profesional del Abogado
  • Doctor en Derecho. 35 años de experiencia docente

Abogado

  • Licenciada en Derecho. 5 años de experiencia docente

Abogada

  • Licenciada en Derecho. 4 años de experiencia docente

Abogada

  • Licenciado en Derecho. 6 años de experiencia docente

Abogado

  • Licenciado en Derecho. 19 años de experiencia docente

Abogado

  • Licenciada en Derecho. 12 años de experiencia docente

Abogada

  • Licenciado en Derecho. 15 años de experiencia docente

Abogado

  1. Asesoría de Derecho Administrativo y Proceso Contencioso-Administrativo
  • Doctor en Derecho. 32 años de experiencia profesional.

Letrado del Consejo de Estado. Abogado

  • Licenciado en Derecho. 26 años de experiencia profesional

Magistrado

PROFESORES II CUATRIMESTRE:

  1. Asesoría Jurídica en Derecho de la Competencia, Sociedades y Concursal
  • Licenciado en Derecho. 9 años de experiencia profesional

Abogado

  • Licenciado en Derecho. 23 años de experiencia docente

Abogado

  1. Fiscalidad de Actos, Negocios y Contratos
  • Catedrático de Derecho Financiero. 24 años de experiencia docente

Abogado

  • Licenciado en Derecho. 15 años de experiencia docente

Abogado

  1. Derecho Patrimonial
  • Licenciado en Derecho. 24 años de experiencia docente

Notario y Registrador de la Propiedad

  1. Asesoría Jurídica Internacional
  • Licenciado en Derecho. 20 años de experiencia docente

Abogado

  • Catedrático de Derecho Internacional Público. 34 años de experiencia docente

Abogado

  1. Práctica Procesal Civil y Mercantil
  • Doctor en Derecho Procesal. 24 años de experiencia
  • Licenciado en Derecho. 11 años de experiencia profesional

Abogado

  • Catedrático de Derecho Procesal. 24 años de experiencia docente

Magistrado

  1. Asesoría Laboral y de la Seguridad Social
  • Catedrático de Derecho Laboral y de la Seguridad Social. 38 años de experiencia docente

Abogado

  • Licenciado en Derecho. 8 años de experiencia docente

Abogado

  • Doctor en Derecho Laboral. 29 años de experiencia docente

Inspector de Trabajo

Abogado

De acuerdo con el art. 13 del RD 775/2011, que regula la composición del profesorado del Máster, el personal docente debe tener una composición equilibrada entre abogados y profesores universitarios, de forma que en conjunto cada uno de estos colectivos no supere el sesenta por ciento ni sea inferior al cuarenta por ciento. En el título objeto de seguimiento, el 53,57% del profesorado son abogados en ejercicio, y el 46,42% son profesores universitarios.

ASIGNATURA PROFESORES ABOGADOS EN EJERCICIO TOTAL
ADMINISTRATIVO 1 1 2
PENAL 1 2 3
RÉGIMEN JURÍDICO 1 6 7
DCHOS. FUNDAM. 3 0 3
MERCANTIL 0 2 2
FISCAL 1 1 2
PATRIMONIAL 1 0 1
PCA. PROCESAL 2 1 3
LABORAL 2 1 3
INTERNACIONAL 1 1 2
TOTAL 13 15 28
Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio…).

El Centro dispone de tres plantas, la planta 1ª tiene una superficie de 1.304 m2, la planta -1 con una superficie de 1.446 m2 y la planta 3 con una superficie de 548 m2

La distribución de las mismas es la siguiente:

1ª Planta:

-Despachos y oficinas

-Aula 11 (75 puestos) corresponde a los alumnos de 4º curso de Derecho.

-Aula 12(23 puestos).

-Aula 13 (75 puestos).

-Aula 14 (75 puestos).

-Sala de Estudio, con 36 puestos de lectura, y con volúmenes a disposición de los alumnos.

- 8 Salas de trabajo en equipo.

-7 puestos de informática con conexión a Internet y base de datos con toda la legislación y jurisprudencia actualizada.

Planta -1:

-Aula 1 (84 puestos) corresponde al curso 1º de los estudios de Derecho

-Aula 3 (58 puestos) 3er curso de Derecho.

-Aula 4 (80 puestos) 2º curso de Derecho.

-Aula 9 (77 puestos) Aula para prácticas y seminarios

-Aula 2 (35 puestos). Aula para prácticas y seminarios.

-Aula 5 (41 puestos). Aula para prácticas y seminarios.

-Aula 6 (25 puestos). Aula para prácticas y seminarios.

-Aula 7 (25 puestos). Aula para prácticas y seminarios.

-Aula 8 (25 puestos). Aula para prácticas y seminarios.

-y Aula 10 (25 puestos).Aula para prácticas y seminarios.

- 1 Sala de trabajo en equipo.

-Aula de Informática, con 48 puestos, que además reúne la condición de Aula de Simulación de Mercados con conexión a tiempo real con los mercados financieros y tienen a disposición los servicios de Fininfo, Bloomberg, Bridge, Thescreener.com, Visual Trader e Infobolsa y el uso del simulador de Gestión de Carteras.

- Hay 5 puestos de informática con conexión a Internet.

- Todas las aulas están equipadas con sistema audiovisual de última generación.

- Otras instalaciones situadas en esta planta son: el Laboratorio de Idiomas y la Cafetería.

Planta 3:

-Aula 15 (75 puestos). Aula para prácticas y seminarios.

-Aula 16 (75 puestos). Aula para prácticas y seminarios.

- Sala de Estudio (40 puestos).

- 2 Salas de trabajo en equipo.

En todas las plantas hay redes inalámbricas para conexión a Internet. Existen los mecanismos adecuados para proceder a la revisión y mantenimiento periódico de dichos materiales y servicios. Las aulas disponen de medios técnicos y audiovisuales de última generación (pantallas interactivas, sistema rukus, cañones de proyección)

Adicionalmente los alumnos pueden utilizar la Biblioteca del Palacio de la Bolsa de Madrid que dispone de un gran número de volúmenes de materias financieras, económicas y jurídicas, con puestos de lectura y alguno de ellos con ordenador, y para los Actos Académicos solemnes se utilizan los salones protocolarios de dicho Palacio.

Se proyecta y se fomenta entre nuestros alumnos valores fundamentales basados en una sociedad justa, de igualdad de oportunidades, dejando al margen cualquier tipo de discriminación, capacitándoles para hacer frente a la realidad de nuestros días, a reflexionar sobre aspectos de gran relevancia de tipo social, económico y ético en el ámbito del derecho.

En cuanto a la accesibilidad universal para las personas con alguna discapacidad nos regimos según lo dispuesto en la ley. El edificio cuenta con salidas a nivel de Semisótano y Planta baja, en ésta hay un elevador que se encuentra en el exterior y que facilita la entrada al centro, también se puede acceder a través del garaje por medio de los ascensores, cinco ascensores equipados con sistema braille, baño para minusválidos, barandillas, rampas…

Previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios.

Todos los años el centro destina una partida de su presupuesto para la inversión en elementos y servicios que mejoren la calidad de nuestras instalaciones, y que se adapten a la constante evolución de la tecnología.

Dentro de esta partida podemos distinguir dos apartados distintos pero con la misma finalidad. Uno es el propio mantenimiento y reposición de los elementos que por su vida útil, o por su uso, ya no cumplen con las exigencias del centro y sus alumnos, y otro apartado son las adquisiciones de equipos técnicos, materiales y servicios para la mejora y actualización del centro.

Previsión del Mantenimiento.

El centro cuenta con un presupuesto de 25.000 euros anuales para cubrir los trabajos de mantenimiento contratados con una empresa externa. En el próximo ejercicio se va a proceder a la realización de las siguientes tareas:

·Pintura de todas las aulas (12 aulas), zonas comunes y zona de ordenadores.

·Barnizado de todas las aulas (12 aulas). Suelos, tarimas y mesas.

·Reposición de sillas en aulas.

·Mejora de la insonorización en las aulas de la planta -1 números 9 y 10.

·Nueva señalización acorde al plan de evacuación.

Previsión de equipos informáticos y audiovisuales.

Para el presente ejercicio el presupuesto para la inversión en nuevos equipos es de 100.000 euros y está destinado a las siguientes partidas:

·Compra de 89 ordenadores portátiles 89 licencias Microsoft para los alumnos del programa Master en Bolsa y Mercados Financieros.

·Servidor Planta 3

Otras adquisiciones.

El centro universitario destina anualmente 16.000 euros para la adquisición de otros elementos no reflejados en los apartados anteriores. Fundamentalmente se compran libros de consulta para la biblioteca con el fin de tener los títulos más actuales sobre las materias que se imparten.

Así mismo el centro destina 15.000 euros para el mantenimiento y desarrollo de la intranet para los alumnos, mantenimiento del simulador de mercados y base de datos

Los alumnos del Máster Universitario para el Acceso a la Profesión de Abogado, disponen en particular de los siguientes medios materiales e infraestructuras:

·         Ipad Retina 16G Wifi con una suscripción por 16 meses a la Suite de consulta Jurídica de Lefebvre-El Derecho.

·         Intranet desde donde acceden a toda la documentación proporcionada por los profesores

·         Manuales específicos de cada Área.

·         Disponen también de acceso gratuito al simulador de test online Lexhow, que les permite realizar un número indefinido de test con el mismo formato que el del examen oficial.

Disponen de una Sala de Estudio, con un amplio repertorio de volúmenes jurídicos para consulta a su disposición.

Breve descripción de la organización, composición y funciones del SGIC.
El SIGC del título establece los procedimientos que garantizan la recogida de información de los agentes implicados en el título, para su posterior análisis y toma de decisiones para la mejora de la calidad del mismo.
Dentro de la gestión del sistema de garantía de calidad, cabe destacar la figura del Director Académico, el cual dirige los procesos de evaluación, mejora y análisis en este ámbito.Así mismo, es labor del Director Académico, informar sobre el estado,  progreso y evolución del sistema de garantía de calidad a la Comisión de Calidad del Máster, la cual lleva a cabo el control y supervisión del mismo. Esta Comisión está compuesta por:
·         El Director Académico
·         El Coordinador Académico
·         Un Profesor del Máster
·         Un Representante de los Alumnos
·         Un Representante del Departamento de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales
·         Un Representante del personal de Administración y Servicios, elegido por este colectivo
·         Un Agente externo con experiencia en la evaluación o implantación de Sistemas de Calidad.
·         Un representante del Colegio de Abogados
·         Un representante de los Abogados
-Tutores
Son funciones de la Comisión de Calidad:
·         Seguimiento, gestión y coordinación del Sistema de Garantía Interna de Calidad del título.
·         Definir los objetivos de calidad del título, las prácticas externas y programas de movilidad.
·         Elaborar el Reglamento que regulará el funcionamiento de la propia Comisión de Calidad del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado y proponerlo a la Comisión de Coordinación Académica para su aprobación
·         Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.)
·         Gestionar el Sistema de Información de la titulación (Información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, programas de movilidad, prácticas externas, etc.)
·         Recopilación de datos de los abogados-tutores sobre prácticas tuteladas de los alumnos.
·         Evaluación de resultados en el examen nacional de acceso a la abogacía.
·         Proponer y llevar a cabo nuevas metodologías docentes y otras mejoras. Así como difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
·         Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de Sistemas de Información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el PAS.
·         Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del IEB y con la política de calidad de la UCMEl informe emitido por la Comisión de Calidad será elevado a la Comisión Académica para su aprobación.En cuanto al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad, el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión recogerá las siguientes directrices:
·         La Comisión de Calidad se reunirá dos veces por curso
·         Las reuniones estarán presididas por el Director Académico o persona en la que delegue
·         Ejercerá como Secretario de la Comisión uno de los Profesores de mayor categoría y antigüedad y del Centro
·         El Director Académico convocará las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión y fijará el orden del día de las reuniones
·         En cada reunión de la Comisión el Secretario redactará un acta que especificará los asistentes, el orden del día de la reunión, la fecha, la hora de comienzo y finalización, los puntos principales de las deliberaciones, y el contenido de los acuerdos alcanzados.
·         El acta será aprobada en la siguiente reunión de la ComisiónLas decisiones de la Comisión de Calidad se adoptarán por mayoría de votos de los asistentes. En caso de empate, el Presidente dispondrá de voto de calidad. Se exigirá mayoría absoluta para la aprobación de:
·         Propuestas de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión
·         Creación de nuevas estructuras o subestructuras específicas dentro de la Comisión
·         Propuestas de mejora de las enseñanzas del Máster de Acceso a la Profesión de  Abogado en IEB
Mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del SGIC.
Se ha acordado designar al representante del profesorado  como encargado de redactar el reglamento de funcionamiento interno de la Comisión de Calidad, en base al reglamento del Grado en Derecho que ya fue evaluado positivamente por las Agencias correspondientes en la verificación y seguimiento de este título. El Reglamento fue finalmente aprobado con el informe favorable de la Comisión de Coordinación Docente.·         Se ha aprobado encargar al Coordinador Docente la redacción de la Memoria de Calidad.
Se ha aprobado sugerir a la Comisión de Coordinación Académica que los temarios se entreguen con la antelación suficiente para que los alumnos puedan llevar a cabo una distribución eficiente del tiempo de estudio y preparación de cada materia.
Se ha acordado sugerir a la Comisión de Coordinación Académica que tome las medidas para  que se modificase la planificación docente, en lo posible, para evitar la distancia entre sesiones de la misma materia.Como propuesta de mejora para el II Cuatrimestre se comisiona a la coordinadora del Master para que actúe ante los defectos de documentación detectados.
Información sobre el sistema de quejas y reclamaciones
Siguiendo las recomendaciones generales recibidas, hemos procedido a establecer una dirección de correo electrónico publicada en la intranet de cada título (quejasysugerencias@ieb.es) a fin de que se pueda realizar una evaluación sobre las disfunciones que el personal implicado en el título percibe.
El procedimiento para la atención de reclamaciones y/o sugerencias es el que sigue:
1.- Serán emitidas por el interesado mediante escrito personalizado que incluya la identificación del lugar que ocupa en la comunidad universitaria. Dicho escrito, que será dirigido a la Comisión de Calidad, deberá incluir descripción detallada de la queja, así como domicilio a efectos de notificación. Una vez recibida la reclamación, la Comisión dispone de 10 días hábiles para solicitud de informes y admitirla a trámite o derivarla a otra instancia competente. Una vez admitida la reclamación, la Comisión dispone de 30 días hábiles para instruir el procedimiento. La resolución tendrá lugar en el plazo máximo de tres meses desde la recepción del escrito e incluirá notificación a todas las partes interesadas.El escrito se presentará con libertad de forma.2.- La Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.3.- La Comisión no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquéllas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.4.- La Comisión no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.5.- En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante  el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad podrá recabar los informes externos que sean convenientes.6.- Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad derivadas de reclamaciones y sugerencias no son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos del Centro.Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Comisión Académica que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.El análisis separará el objeto de las sugerencias y reclamaciones, al menos, en las siguientes categorías: plan de estudios, recursos humanos, recursos materiales y servicios.Debido a la reticencia de los alumnos  y personal en general a presentar sus quejas por escrito, se ha habilitado un sistema de observaciones anónimas, u orales ante los tutores, a fin de ir teniendo un feedback sobre el funcionamiento de los distintos aspectos que no requiera una presentación por escrito. Este sistema se ha demostrado muy eficaz para solucionar disfunciones en la atención de los servicios y también en la explicación de las calificaciones obtenidas por los alumnos.
Información sobre la inserción laboral Al no existir aún alumnos egresados del título, no se ha podido poner en marcha para este Máster el plan de actuación institucional del Centro para la inserción laboral. No obstante, la experiencia emanada de los datos resultantes de la inserción laboral de los egresados en años anteriores en otras titulaciones, nos lleva a confiar en el óptimo resultado derivado de los esfuerzos desarrollados en este aspecto.Los datos derivados de la inserción laboral de los alumnos del Máster que el Centro obtenga en su momento, serán debidamente aportados para su valoración.
Resultado de los procesos de verificación, inscripción en el RUCT y seguimiento.El título ha sido evaluado e inscrito por los organismos competentes con resultados satisfactorios según se refleja en los informes que a continuación se adjuntan.De momento no hay resultados de seguimiento. Tan pronto como se obtengan se publicarán debidamente.

 

El programa tiene como objetivo proporcionar al alumno amplios y sólidos conocimientos prácticos relativos al ejercicio de la profesión de abogado. En este sentido se pretende capacitar a los alumnos para dar asesoramiento jurídico, dotándoles al mismo tiempo de los conocimientos y habilidades necesarias para la redacción de documentos forenses con una adecuada, clara y sistemática argumentación jurídica y la emisión de dictámenes orales.Dentro de estos objetivos también cabe destacar el deseo de familiarizar a los participantes con los principios deontológicos que deben guiar el ejercicio de la profesión, garantizando una buena práctica y un trato irreprochable con los clientes.

La metodología a seguir es eminentemente práctica, cercana al quehacer profesional por lo que las explicaciones teóricas en el aula irán acompañadas de trabajo práctico con el análisis de casos y problemas de actualidad y la jurisprudencia mas reciente.

De este modo, las clases teóricas se alternan con las prácticas y con seminarios especializados interdisciplinares. El aprendizaje del alumno deberá asentarse también en el estudio y trabajo personal.

Se potenciará el desarrollo de habilidades relacionadas con el ejercicio de la abogacía mediante la exposición oral en el aula de los resultados del estudio o el trabajo personal y, la simulación de juicios y actos procesales y el desarrollo de actividades en los centros de prácticas. Además, se facilitarán la posibilidad de dar clases de inglés jurídico para aquellos alumnos que lo deseen.

Por otra parte, se formará a los alumnos en la participación de trabajo en equipo, con resolución de problemas jurídicos multidisciplinares.

PRIMER CURSO -60 ECTS-
PRIMER CUATRIMESTRE (Octubre-febrero)
1. Régimen jurídico y profesional del abogado
o Estatuto y funciones del abogado
o El derecho fundamental de defensa
o Asistencia jurídica gratuita y turno de oficio
o Colegiación
o Deontología
o Expresión oral y escrita: Retórica y Argumentación
o Técnicas de negociación y mediación
o Responsabilidad
o Modelos de Despacho
o Propuestas de Servicio
o Facturación y Liquidación de Honorarios
o Protección de Datos
o Herramientas Informáticas
o Gestión del Tiempo
o Recursos Humanos
o Marketing
o Contabilidad
o Resolución extrajudicial de conflictos: negociación, conciliación y arbitraje
2. Asesoría de Derecho Administrativo y proceso contencioso-administrativo
o Procedimiento Administrativo
o Responsabilidad Patrimonial
o Contratos
o Régimen de Autorizaciones y Mercados Regulados
o Jurisdicción Contencioso-Administrativa
3. Asesoría penal y proceso penal
o La aplicación práctica de las principales instituciones de la Parte General del Derecho penal
o El análisis de las infracciones penales más frecuentes y de su tratamiento jurisprudencial y doctrinal
o Elaboración de calificaciones penales
o Asesoría preventiva en el ámbito penal. Especial consideración del ámbito empresarial
o Asistencia jurídica al detenido
o El análisis de las garantías básicas del proceso penal
o El estudio pormenorizado de la estructura y funcionamiento de los procesos penales ordinarios y especiales
o La redacción de escritos forenses y la preparación de actuaciones orales
o El estudio de la problemática doctrinal y jurisprudencial, de mayor trascendencia práctica, en torno a determinadas instituciones, actuaciones y procedimientos
o El análisis de la ejecución de las consecuencias jurídico-penales, con especial consideración de la pena de prisión.
o Justicia penal de menores
4. Aplicación práctica de los derechos fundamentales y procedimientos para su defensa
o Análisis y aplicación práctica de los instrumentos procesales para la tutela jurisdiccional de los derechos fundamentales por los tribunales ordinarios: procedimientos, recursos y el incidente de nulidad de actuaciones
o El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional
o Garantía constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva
o La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: naturaleza y alcance. Su aplicación por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los Tribunales Nacionales. La Carta y su relación con el Convenio Europeo de Derechos Humanos y las Constituciones Nacionales
o El sistema de protección de los Derechos Humanos en el Consejo de Europa y en Naciones Unidas
5. Visitas Institucionales
SEGUNDO CUATRIMESTRE (Marzo-junio)
1. Sociedades empresas y otras formas de asociación profesional
o Régimen jurídico de las sociedades mercantiles
o Defensa de la competencia y represión de la competencia desleal
o Modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y grupos de empresas
o Régimen jurídico del concurso de acreedores
2. Fiscalidad de actos, negocios y contratos
o Fiscalidad aplicable a los principales actos y negocios propios del Derecho de familia y sucesiones: regímenes económico-matrimoniales, disoluciones del vínculo conyugal, sucesiones hereditarias, etc.
o Tributación de las operaciones típicas generales en el ámbito empresarial: contratos mercantiles, prestaciones de servicios, etc.
o Fiscalidad de las operaciones específicas del sector inmobiliario: urbanización, transmisión, permuta, aportación a sociedades de bienes inmuebles, etc.
o Operaciones de reestructuración empresarial: fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canjes de valores, etc.
3. Derecho patrimonial
o Contratación civil y mercantil: compraventa (CC, LGDCU, internacional); donación (casos de nulidad, reclamaciones para la revocación); arrendamientos (de cosas, urbanos y agrarios); contratos de obras y servicios; contratos mercantiles; contratos atípicos.
o Propiedad intelectual (contenidos, bases de datos, Internet, acciones, registro) y propiedad industrial (signos distintivos, invenciones industriales)
o Derechos reales y garantías reales
o Derechos reales y Registro de la propiedad; la hipoteca en la actualidad
o Sucesiones: la voluntad del causante y sus límites; herederos y legatarios; legítimas, testamentos, reparto de la herencia; sucesión intestada.
o Responsabilidad extracontractual: el Derecho de daños hoy; la responsabilidad por hecho propio y ajeno; responsabilidad y Administraciones Públicas; responsabilidades especiales; dimensión comunitaria e internacional
4. Asesoría jurídica internacional
o Litigación civil y mercantil internacional; servicios; contratos mercantiles; contratos atípicos.
o Procedimientos ante órganos internacionales y europeos
o Derecho de los negocios internacionales
o Relaciones de la persona y de familia de carácter transnacional
5. Práctica procesal civil y mercantil
o Análisis y aplicación práctica de los procesos civiles de carácter declarativo
o Aplicación práctica del derecho de la persona, del derecho de familia y de los procesos especiales en materia matrimonial
o Análisis de los procesos judiciales para la tutela del crédito, para la ejecución forzosa civil y la protección cautelar de los derechos
o Principales cuestiones de la práctica de los procedimientos arbitrales
o Redacción de escritos forenses y preparación de actuaciones orales
6. Asesoría laboral y de Seguridad Social
o Contrato de trabajo y relación laboral
o Contrato de trabajo y figuras afines
o Colocación y empresas de trabajo temporal
o Modalidades de contratos de trabajo
o Tiempo de trabajo
o Salario
o Clasificación profesional
o Prevención de riesgos laborales
o Visicitudes: transmisión de empresas, contratas y cesión de trabajadores
o Modificación de las condiciones de trabajo
o Suspensión del contrato
o Extinción
o Relaciones colectivas de trabajo
o Sindicatos y asociaciones empresariales
o Representación y participación en la empresa
o Negociación colectiva
o Conflicto colectivo
o Medios de solución extrajudicial de conflictos
o Seguridad Social
o Estructura del sistema de Seguridad Social
o Acción protectora y prestaciones
o Actos de encuadramiento
o Cotización
o Riesgos profesionales
o Administración de trabajo
o Estructura de la administración de trabajo
o Inspección de trabajo
o Infracciones y sanciones
o Proceso laboral y jurisdicción social
o Configuración orgánica de la jurisdicción social
o Competencias del orden jurisdiccional social
o Principios y reglas del proceso laboral
o Preparación y desarrollo del proceso laboral
o Modalidades procesales de índole laboral y social
o Recursos en el orden social de la jurisdicción
o Ejecución de sentencias y otros títulos ejecutivos en el orden social
o Los procesos de seguridad social
7. Visitas Institucionales
SEGUNDO CURSO -30 ECTS-
TERCER CUATRIMESTRE (Octubre-Febrero)
1. Prácticas Externas (ejercicio de la profesión)
2. Proyecto Fin de Máster
Para potenciar el carácter internacional de sus alumnos el IEB ha suscrito un acuerdo con Fordham University -una de las tres más importantes en formación jurídica en la ciudad de Nueva York-, en virtud del cual los alumnos disfrutan de una estancia en el campus de Fordham, en Manhattan, junto a Central Park.
Durante la misma, los alumnos estudiarán un programa específco del sistema legal estadounidense, acompañado de visitas a instituciones judiciales y grandes despachos multinacionales con sede en Manhattan.
La práctica del derecho en los Estados Unidos tiene una larga tradición en la historia del mismo, y es una pieza fundamental del funcionamiento y mantenimiento de la propia organización del país desde su fundación.
El estudio del derecho en Estados Unidos es una de las metas de muchos estudiantes de todo el mundo, siendo las Law School americanas las más valoradas internacionalmente. El estudio en éstas no solo prepara al alumno para ejercer la abogacía sino que también le capacita para desarrollarse en otros campos como la política, la economía, los negocios o la diplomacia.
La Law School de Fordham ofrece a abogados y estudiantes con formación extranjera una profunda y a la vez práctica introducción al sistema legal norteamericano, así como a varios aspectos de las normas jurídicas estadounidense que son de capital importancia en la práctica juridica, sobre todo para aquellos abogados, actuales o futuros, que deseen enfocar su profesión a la parte económica, necesaria para los abogados en la economía global de hoy. El programa también incluye eventos sociales, visitas y reunioniones, además de otras oportunidades que permiten a los participantes ampliar sus redes profesionales.
El programa habilita a aquellos estudiantes que tengan pensado realizar un LLM encontrar utilidad como una introducción a la ley de EE.UU. antes de sus estudios, teniendo en las últimas ediciones más de 100 participantes de más de 20 paises diferentes.
Programme
1. INTRODUCTION TO THE U.S. LEGAL SYSTEM
2. CONSTITUTIONAL LAW – STRUCTURAL ISSUES
3. CONSTITUTIONAL LAW – RIGHTS AND LIBERTIES
4. CORPORATIONS
5. MERGERS AND ACQUISITIONS
6. LEGAL ENGLISH WORKSHOP: U.S. LEGAL RESEARCH (OPTIONAL)
7. CONTRACT LAW
8. PRODUCT LIABILITY LAW
9. LABOR AND EMPLOYMENT LAW
10. INTELLECTUAL PROPERTY LAW
11. LEGAL ENGLISH WORKSHOP: WRITING THE INTEROFFICE MEMORANDUM AND LEGAL CITATION FORM
12. LEGAL ENGLISH WORKSHOP: LITIGATION DOCUMENTS
13. CONTRACT DRAFTING AND NEGOTIATION
14. CORPORATE REORGANIZATION IN BANKRUPTCY VISIT TO THE UNITED NATIONS (OPTIONAL)
15. CIVIL PROCEDURE AND LITIGATION
16. INFORMATION TECHNOLOGY LAW
17. INTERNATIONAL ARBITRATION
18. U.S. TAX LAW AND POLICY
19. U.S. EVIDENCE AND TRIAL PRACTICE
20. WRITING A U.S. STYLE RESUME AND COVER LETTER (OPTIONAL)
21. BANKRUPTCY LAW IN PRACTICE
VISIT TO MORGAN LEWIS & BOCKIUS LLP
PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL ECONÓMICO
CUESTIONES GENERALES Y PROCESALES
I. La criminalidad económica y el fenómeno de la corrupción.
2. La investigación de los delítos económicos
3. La responsabilidad penalde las personas jurídicas
4. La actividad de Compliance
5. La autoría y participación. Los posibles responsables de los
delitos económicos
6. Culpabilidad: dolo, imprudencia y error
7. La prueba de los delitos económicos
8. La responsabilidad civil
9. Decomiso y costas procesales
10. Técnica procesal: el escrito de querella y los recursos de
apelación y casación.
LAS CONDUCTAS DELICTIVAS
I. Derecho concursal penal
2. Delitos contra el mercado y los consumidores
3. Delitos contra la propiedad intelectual e industrial
4. Administración desleal y corrupción en los negocios
5. Delitos societarios
6. El blanqueo de capitales
7. El delito fiscal
8. Delitos contra la seguridad social
9. Delitos contra los trabajadores. Especial referencia al delito
de riesgos laborales
10. Delitos contra la ordenación del territorio
11. El delito ecológico
12. La corrupción política: financiación ilegal de partidos, cohecho, malversación, tráfico de influencias, exacciones ilegales,
negociaciones prohibidas a los funcionarios, prevaricación
administrativa.
DIRECTOR DEL MÁSTER
Jesus Santos Alonso. Abogado. Socio de Baker & McKenzie. Ex-Fiscal de la A. Nacional. Ex-Magistrado de Enlace en la Republica de Italia. Consultor de Naciones Unidas en materia de delincuencia organizada. Profesor de derecho penal y de derecho procesal penal.
SUBDIRECTORA DEL MASTER
Laura Camarero Mulas. Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, UPC. Directora de Equipo y responsable del área de Derecho concursal en el departamento de Litigación y Arbitraje de Baker & McKenzie Madrid. Profesora de Derecho procesal civil y de Derecho concursal en IEB, UPC y UAM
RÉGIMEN JURÍDICO Y PROFESIONAL DEL ABOGADO
Dionisio Escuredo Hogan
· Abogado
· Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid.
· Socio del despacho H 44 Abogados y Escuredo Abogados
· Letrado asesor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Responsable del Departamento de Deontología Profesional del ICAM.
Paloma Llaneza González
· Abogado, CISA y Socia de Razona LegalTech
· Presidenta de la Sección de nuevas tecnologías (TIC) del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
· Miembro del Consejo Rector del Foro de Transformación Digital del IE
· Experta del Centro de Ciberseguridad Industrial
· Miembro y leader del Comité Operativo del Centro de Estudios en Movilidad del ISMS-Forum
Gema Martín Riaza
· Abogada- Mediadora
· Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
· Socia de Carting Consultores
· Árbitro del Colegio de Abogados de Madrid.
Begoña Castro Jover
· Abogada
· Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
· Master en Mediación Universidad de Alcalá de Henares.
· Profesora Master Acceso a la Abogacía Universidad Carlos III y Complutense de Madrid.
· Presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Ministerio
Miguel Ángel Hortelano Anguita
· Abogado
· Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
· Máster en Dirección de Despachos Profesionales por ISDE
· Socio Director de Forum Jurídico Abogados
· Responsable del área de Litigación y Arbitraje
· Responsable de Asesoría Jurídica del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid
ASESORÍA DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
J. Leandro Martínez-Cardós Ruiz
· Abogado
· Doctor en Derecho y en Historia. Ldo. en CC. Políticas.
· Del Cuerpo Jurídico Militar. Letrado Mayor del Consejo de Estado.
· Profesor titular de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM
· Vocal permanente de la Comisión General de Codificación
Juan José Lavilla Rubira
· Abogado
· Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
· Master of Laws (LL.M.). Harvard Law School
· Socio del Departamento de Derecho Administrativo en Clifford Chance.
· Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad Complutense de Madrid
· Letrado de las Cortes Generales (en excedencia)
Rafael Jover Gómez-Ferrer
· Abogado
· Letrado del Consejo de Estado
· Profesor Derecho Administrativo IEB
· Letrado de las Cortes Generales (en excedencia)
ASESORÍA PENAL Y PROCESO PENAL
Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés
· Abogado
· Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
· Fiscal de la Audiencia Nacional (en excedencia)
· Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid
· Profesor asociado de Derecho Penal del IEB
· Abogado Fundador de la Firma Ignacio Gordillo Abogados
Juan Moral de la Rosa
· Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
· Director de la Asesoría Jurídica de El Corte Inglés
· Doctor en Derecho por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria
· Fiscal de la Audiencia Nacional (en excedencia)
· Profesor del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia
Esteban Mestre Delgado
· Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá
· Abogado
· Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá
· Presidente de la Sección Penal de la Comisión General de Codifcación
· Director de la Revista “La Ley Penal”
Eduardo de Urbano Castrillo
· Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid
· Ex Jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (Sala Segunda)
· Abogado no ejerciente
· Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
· Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología
· Profesor y publicista del área penal
DERECHOS FUNDAMENTALES Y PROCEDIMIENTO PARA SU DEFENSA
Enrique Arnaldo Alcubilla.
· Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos.
· Letrado de las Cortes Generales. Administrador Civil del Estado (excedente).
· Abogado ICAM.
· Ex-Vocal del Consejo General del Poder Judicial.
· Miembro de las Cortes de Arbitraje del ICAM, de la Cámara de Comercio de Madrid y del Comité Olímpico Español.
· Presidente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
Manuel Delgado-Iribarren García-Campero.
· Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
· Letrado de las Cortes Generales.
· Director de la Secretaría Técnica de la Junta Electoral Central.
· Letrado de la Comisión Mixta para la Unión Europea.
· Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos
Ignacio de la Cueva Aleu.
· Magistrado Sala Contencioso-administrativo Audiencia Nacional.
· Ex-Letrado del Tribunal Constitucional.
· Fiscal excedente.
SOCIEDADES, EMPRESAS Y OTRAS FORMAS DE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL
Juan Sánchez-Calero Guilarte
· Abogado
· Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad Complutense de Madrid.
· Socio de Estudio Jurídico Sánchez-Calero, S.R.L.P.
· Consultor de Allen & Overy
Adolfo Domínguez Ruiz de Huidobro
· Abogado
· Profesor Asociado de Derecho Mercantil
· Licenciado en Derecho y Letrado Asesor de Empresas (E-1) por Universidad Pontificia Comillas (ICADE)
· Intérprete Jurado
· Mediador mercantil y concursal
Alejandro Alonso Dregi
· Abogado
· Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).
· Socio responsable del área mercantil del Bufete internacional DENTONS.
· Master en Derecho Europeo por el “Institut d’Etudes Européennes” (Universidad Libre de Bruselas).
· Miembro del Claustro Académico del Master de Derecho Europeo de la Universidad Carlos III. Responsable de la ·
· Comisión de Arbitraje de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Alberto J. Tapia Hermida
· Abogado
· Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid
· Socio del Estudio Jurídico Sánchez-Calero
· Catedrático (acreditado) de Derecho Mercantil. Universidad Complutense de Madrid.
FISCALIDAD DE ACTOS, NEGOCIOS Y CONTRATOS
Pablo Chico de la Cámara
·Abogado.
· Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
· Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos
· Director del Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política. Universidad Rey Juan Carlos
· Vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente.
· Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales
· Director de la Revista de Fiscalidad Internacional y Negocios Transnacionales (Thomson Reuters)
· Subdirector de la Revista Jurídica del Deporte y del entretenimiento (Thomson Reuters)
· Subdirector de la Revista Tributos Locales
Ignacio Martín Fernández
· Abogado.
· Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
· Master en Asesoría Jurídica de Empresas. IE Business School
· Socio-Fundador de Cazorla Abogados
DERECHO PATRIMONIAL
Antonio M. Román García
· Abogado.
· Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid.
· Catedrático de Derecho Civil. Universidad de Extremadura.
· Ex miembro de la Carrera Judicial.
· Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Isabel Winkels Arce
· Abogado
· Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
· Socio-Fundadora de Winkels Abogados
· Presidenta de la Sección de Familia y Sucesiones del ICAM
· Árbitro de la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) y del ICAM
Emilio Ramírez de Matos
· Doctor en Derecho
· Abogado en ejercicio
· Socio fundador de Ramírez & Crespo Abogados
· Letrado del Tribunal de la Rota
· Criminólogo
· Profesor Derecho Civil IEB
ASESORÍA JURÍDICA INTERNACIONAL
José María Alonso Puig
· Abogado.
· Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid.
· Catedrático de Derecho Civil. Universidad de Extremadura.
· Ex miembro de la Carrera Judicial.
· Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
· Abogado
· Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
· Socio-Director responsable de Litigación y Arbitraje de Baker& McKenzie
· Miembro del Global Arbitration Practice Group
Alfonso Gómez-Acebo Muntañola
· Abogado
· Doctor en Derecho por la Universidad de Londres (Queen Mary College)
· Socio de Baker & McKenzie y co-director del Grupo de Arbitraje Internacional
· Fellow del Chartered Institute of Arbitrators
· LLM por IE Law School
· Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas
Javier Díez-Hochleitner
· Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
· Of Counsel en Baker & McKenzie, Grupo de Arbitraje Internacional
· Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid
· Co-director de la Revista Española de Derecho Europeo
Marta Iglesias Berlanga
· Prof. Asociada de Derecho Internacional Público, Derecho Comunitario y Derecho Internacional Privado del IEB
· Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
· Magister Universitario en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense de Madrid
· Prof. Asociada Doctora de la Universidad Pontificia de Comillas y del Real Colegio Universitario Cardenal Cisneros
PRÁCTICA PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL
Laura Camarero Mulas
· Abogada
· Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid)
· Directora de Equipo y responsable del área de Derecho concursal en el departamento de Litigación y Arbitraje de Baker & McKenzie Madrid
· Profesora de Derecho procesal civil y de Derecho concursal en los Másteres de Acceso a la Abogacía del IEB, la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Autónoma de Madrid.
José Antonio Caínzos Fernández
· Abogado
· Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
· Socio responsable de los Departamentos de Procesal y de Arbitraje en Clifford Chance
· Abogado del Estado (en excedencia)
· Miembro fundador y Presidente del Club Español del Arbitraje
· Profesor de Derecho Civil, Procesal y Arbitraje
José María Ayala Muñoz
· Abogado
· Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
· Abogado of Counsel de Baker & Mckenzie Abogados
· Abogado del Estado
· Profesor de Derecho Procesal y Arbitraje
Gregorio Serrano Hoyo
· Doctor en Derecho.
· Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Extremadura.
· Miembro de la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Abogacía de la Facultad de Derecho
· Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
· Abogado no ejerciente
Alberto Durán Ruíz de Huidobro
· Abogado especializado en litigación, arbitraje y asesoramiento empresarial
· Arbitro de la Corte de Arbitraje de Madrid
· Secretario General de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid
· Director de la Asesoría Jurídica del Partido Popular.
ASESORÍA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL
Ignacio García Perrote
· Abogado.
· Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid
· Socio-Director del área de Derecho Laboral en Uría Menéndez.
· Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la UNED.
· Ex-Letrado del Tribunal Constitucional
· Director de la Revista Justicia Laboral.
Ángel Olmedo Jiménez
· Abogado.
· Asociado Principal del Departamento de Derecho Laboral en Garrigues.
· Miembro de la industria interna de Sports & Entertainment
· Asesor de algunas de las principales entidades deportivas españolas.
Emilio de Castro Marín
· Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
· Socio-Fundador de Laborlaw

El programa tiene una duración de tres cuatrimestres lectivos, que se reparten a lo largo de 15 meses (9 meses de docencia más los 6 meses de práctica y proyecto final de máster). Las clases o periodo de docencia se imparten a lo largo del curso académico, de Octubre a Junio, en horario intensivo de mañana de lunes a viernes.

La especialización optativa en Derecho de los Mercados Financieros o en Derecho Penal Económico se cursarán dos tardes a la semana, en sesión única de 2´5 horas.

El Master dará comienzo el 2 de octubre de 2017 y finalizará el 21 de diciembre de 2018.

Es preceptiva la asistencia a un mínimo de 80% de las clases teóricas y prácticas, salvo causa justificada y comprobada por la Dirección del Máster.

El incumplimiento del deber de asistencia impide la obtención del título, aunque el alumno podrá obtener un certificado de asistencia.

Es de gran importancia que, en el transcurso del Máster, el alumno pueda contar con todos los medios que precise, con el fin de lograr el máximo rendimiento. Estos medios e instalaciones, cuentan con información rigurosamente actualizada y con la última tecnología en sus equipos. Se dotará a cada alumno con un iPad o mini-PC -en propiedad y para su uso exclusivo- con una suscripción anual a una Suite Jurídica, consiste en un conjunto integrado de contenidos, servicios y herramientas que le permitirán optimizar su trabajo durante el programa. Tendrá acceso a una colección de códigos, manuales, revistas, publicaciones y Memento de acceso a la abogacía en formato eBook, con jurisprudencia sistematizada y concordancias.

AULAS DE INFORMÁTICA. SERVICIOS DE INTERNET.
El IEB dispone de un aula de informática con 41 puestos para uso individual de sus alumnos. Fuera de horarios de clase, los alumnos pueden utilizar los puestos de informática con acceso gratuito a Internet para usos académicos.

BIBLIOTECA.
El IEB cuenta con una sala de estudio en la que los alumnos pueden consultar todos los manuales y textos necesarios para servir de apoyo y ampliación de las materias impartidas.
Además, los alumnos del Centro, disponen de la posibilidad de acceder a la biblioteca del Palacio de la Bolsa de Madrid -con más de 11.000 volúmenes de materias financieras, económicas y jurídicas-, en virtud del patrocinio que esta institución presta al IEB.
Por último, en su condición de alumnos de la Universidad Complutense, los alumnos del Master podrán hacer uso de la Biblioteca de su Facultad de Derecho, y del resto de facultades y escuelas universitarias, con acceso a casi tres millones de libros, y cincuenta mil revistas especializadas y publicaciones periódicas.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL.
En el IEB hay un Departamento de Orientación Profesional para que pueda ser utilizado por todos los alumnos. El Departamento realiza una búsqueda activa de salidas profesionales, especialmente en los despachos con los que el IEB ha suscrito convenios al efecto o que son colaboradoras o patrocinadores del Centro de Estudios.

SISTEMA MULTIMEDIA DE IDIOMAS.
El IEB cuenta en sus instalaciones con los medios técnicos e informáticos, de acceso libre y gratuito para los alumnos del Master, para la práctica y aprendizaje de los idiomas inglés, francés y alemán.

PRÓXIMAS PRUEBAS DE ADMISIÓN: 5 y 26 de abril

El programa está dirigido a Licenciados o Graduados en Derecho. También pueden ser admitidos los graduados en otras materias que acrediten la adquisición de las competencias jurídicas establecidas en el artículo 3 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, que aprobó el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre reguladora del acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales.

Los aspirantes a cursar el Máster deberán presentar debidamente cumplimentado el impreso adjunto, incluyendo una copia de su certificación académica o título universitario, copia del DNI o pasaporte, cuatro fotografías tamaño carnet y un breve curriculum vitae.

Las solicitudes deberán estar presentes en la secretaría del IEB como mínimo dos semanas antes del inicio de cada convocatoria para posibilitar la selección de los candidatos.

El coste del Máster es de 12000 €.

El precio incluye:

PROGRAMA OPCIONAL (a elegir uno de los tres):
• Programa de Especialización en Derecho Penal Económico (IEB)
• Programa de Especialización en Derecho de los Mercados Financieros (IEB)
• Programa de Derecho Internacional de los Negocios (Fordham University, NY)

RECURSOS MATERIALES:
Soporte informático (Ipad Retina 32G Wifi o Tablet PC) con una suscripción por 16 meses a la Suite de consulta Jurídica de Lefebvre-El Derecho.
Manuales específicos de cada Área y documentación y bibliografía necesarias
Simulador de test online Lexhow
Curso de Inglés Jurídico

No incluye el coste de matrícula de los créditos de la Universidad Complutense, imprescindible para obtener el Título Universitario.
El pago puede realizarse al contado o de manera fraccionada.”Si se hace fraccionado, los abonos tendrán que realizarse de la siguiente forma:

- 2.000 euros una vez que se haya notificado la admisión, en concepto de reserva de plaza
- 2.000 euros del 15 al 30 de octubre
- 2.000 euros del 15 al 30 de diciembre
- 2.000 euros del 15 al 28 de febrero
- 2.000 euros del 15 al 30 de abril
- 2.000 euros del 15 al 30 de junio

Si no se realizan los abonos en dichas fechas se perderá la condición de alumno del Máster sin derecho a devolución de las cantidades entregadas con anterioridad.

Los alumnos que lo precisen podrán acceder a condiciones especiales de financiación a través de las entidades financieras con las que el IEB tiene convenios.

Para solicitar información al respecto, el alumno deberá dirigirse a dichas entidades financieras de acuerdo con las instrucciones recibidas de la secretaría del centro.

* No incluye el coste de la matrícula de los créditos de la Universidad Complutense ni los costes de vuelos, traslado y alojamiento para el Programa en Fordham. Si el alumno no realiza la matrícula en la Universidad Complutense en tiempo y forma, no podrá obtener el Título Universitario. La reserva de plaza no se devuelve en el caso de que el interesado rehúse a la plaza una vez realizado el pago por este concepto.

info admisiones

  • Fecha inicio: 2 octubre 2017
  • Horario: L a V 9'15 - 14'00h
  • Duración: 90 ECTS (14 meses)
  • Idioma: Español


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