Sobre valor y precio

 José María Revello de Toro es director del Máster en Corporate Finance y Banca de Inversión del IEBA propósito de la compra de WhatsApp por parte de Facebook, se ha abierto un debate muy interesante que trata uno de los temas de fondo del mundo de la valoración de empresas y que suele servir de introducción al mismo: ¿qué es valor y qué es precio?Cuando enseñamos, decimos que valor (al valor intrínseco nos referimos), es el que responde a los fundamentales del negocio, es decir, a sus balances y cuentas de resultados. Si aplicamos un descuento de flujos (DCF), el valor de la empresa ‘stand-alone’ o valor considerando sólo a la empresa y su entorno es el valor actual de todos los flujos que produce y pueden ser repartidos entre sus inversores. En cambio, el precio es una cantidad a la que se llega tras un proceso de negociación y que toma al valor, mejor al rango de valoración, sólo como punto de partida de las discusiones donde tienen cabida otros muchos aspectos que afectan  a los intereses de las partes, como sinergias y consideraciones estratégicas de muy difícil cuantificación. Por lo tanto, dentro de la esfera de valor está todo lo cuantificable según escenarios realizables y dentro de la esfera de precio todo lo intangible según la estrategia y la conveniencia de las partes negociadoras.El precio total de WhatsApp es de 19.000 millones de dólares, que excede con mucho a una valoración clásica de descuento de flujos o de múltiplos tradiciones como ‘EV / EBITDA’ o PER de una empresa con pocos años de vida, 55 empleados y con un servicio casi gratuito aunque, y aquí está la clave, con 465 millones de usuarios en todo el planeta, muchos de ellos jóvenes.¿Tiene sentido entonces el precio pagado por Facebook? Para Zuckerberg, padre y fundador de la empresa compradora, WhatsApp vale más de 19.000 millones de dólares, y aquí entonces en cuando entran de lleno todas las consideraciones de estrategia que son muy difíciles, por no decir imposibles, a día de hoy de cuantificar: si Facebook compra ahora WhatsApp porque impide que caiga en manos de un competidor,  porque hay negocios de enorme potencialidad para desarrollar como la telefonía móvil o venta de servicios, porque se puede explotar más y mejor la publicidad ahora sin desarrollo en WhatsApp pero sí en Facebook, etc. Es decir, obtener muchos más resultados de un modelo de negocio basado en conectar a gente de todo el mundo.Dentro de unos años, quizás podamos responder mejor a la pregunta de cuánto era  valor y cuánto era  precio de lo pagado por WhatsApp. El tiempo lo dirá.

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