gtag('consent', 'default', { 'analytics_storage': 'denied', 'region': ['ES'] }); gtag('consent', 'default', { 'ad_storage': 'denied' });

Cinco profesores y criptoinfluencers dibujan la hoja de ruta del sector en 2024

La innovación forma parte de nuestro ADN y, por eso, contamos entre nuestro claustro con referentes del ecosistema blockchain. Cinco de nuestros profesores han participado en un reportaje de Funds Society, destacados entre los principales criptoinfluencers de España, presentando sus previsiones de cara a 2024, que será el año en el que brillarán blockchain y los criptoactivos, aupados por el avance regulatorio, el desembarco institucional y la apuesta por la innovación digital en todos los sectores económicos. Estos son los perfiles y predicciones de estos cinco criptoinfluencers.

Luis Pastor, el evangelizador de los negocios Web3

Sobresale por más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito de la tecnología e innovación, desarrollada tanto en consultoría de estrategia e innovación como en startups tecnológicas. En 2023 cofundó Tritemius y su primer gran hito ha sido el lanzamiento del primer fondo Web3 y Blockchain de referencia en Europa, Tritemius Fund I, un fondo semilla que invierte en los emprendedores que están construyendo el internet 3.0. de la mano de Giants Innovation Hub y Abante Asesores.

Se ha desempeñado como socio director de Consultoría en Grant Thornton liderando el departamento de Consultoría Tecnológica e Innovación y responsable del Web3, Blockchain y Cripto Lab desde 2015, con un equipo de 100 profesionales a su cargo y 10 millones de facturación anual (desde mayo de 2020 hasta septiembre de 2023). En esta etapa ha sido miembro del Comité de Dirección, presidente del Órgano de Control Interno y representante de la firma ante el SEPBLAC. Ha liderado más de 50 proyectos del ámbito activos digitales, Web3 y blockchain a nivel nacional e internacional, relacionados con identidad digital, trazabilidad, CBDC (Central Bank Digital Currencies), tokenización, NFTs e varios sectores en numerosos casos de uso.

Para 2024, Pastor espera que se den todos los ingredientes que favorezcan un crecimiento y fortalecimiento de la industria de los criptoactivos, en todos los niveles: “Una creciente adopción institucional, donde cada vez se lanzan más iniciativas que permitan la adopción de criptoactivos por parte principalmente de la banca; un clima favorecedor regulatorio en Europa que puede hacer que grandes proyectos de startups se consoliden en este territorio; viento de cola que haga que se aumente el valor en los mercados de activos digitales; mejor infraestructura resiliente y escalable; y facilidad de entrada con respecto al uso de tecnologías Web3 de un modo mucho más accesible”.

 

Daniel Díez, liderando con el BdE la creación de una iniciativa transformadora para el sistema bancario español

Con más de 12 años de experiencia en criptoactivos como cofundador, advisor, analista económico y docente, es en la actualidad el líder de innovación en Accenture para España, Portugal Andorra e Israel. Su mayor logro en 2023 ha sido cerrar el año ganando a Indra y Telefónica el contrato de casi 3 millones de euros para ayudar al Banco de España a prepararse para el euro digital. En frente del área de Innovación de la consultora, Diez García asistirá a la institución en la investigación, preparación y experimentación con monedas digitales de bancos centrales.

Es profesor en el Máster en Blockchain e Inversión en Criptoactivos del IEB, socio en Bosquia, asesor del WEF y miembro del advisory board de la fintech española Criptan. Su visión de la industria para 2024 es que será un año clave en la adopción institucional de las criptomonedas y especialmente la de bitcoin, dadas sus notables características monetarias, especialmente relevantes en entornos de elevada incertidumbre.

“Grandes hitos como el halving del próximo 19 de abril, que en ciclos previos han dirigido al mercado unidos a la posible confirmación de una recesión en la primera mitad del 2024 y, una hipotética bajada de tipos de interés en USA y posteriormente en Europa, podrían crear un entorno económico que propicie la elección del oro y bitcoin como activos de protección y diversificación de riesgo respectivamente, acelerando el proceso de adopción y capitalización de la conocida criptomoneda”, asegura Diez García.

Esta posibilidad podrá verse complementada con la aprobación de varios ETFs spot como el de Grayscale o incluso la adopción de bitcoin por parte de nuevas naciones, estado como Argentina, siguiendo la senda de El Salvador, algo que propiciaría la entrada de al menos 150 billones de dólares de liquidez y con ello la creación de nuevos instrumentos de inversión más maduros, que permitan la entrada de inversores más tradicionales.

 

Lucía Suárez Barcia, cum laude fintech y de activos digitales

Actualmente es Head of Compliance Crypto and Digital Assets en Santander. Con más de 15 años de experiencia en áreas de Compliance en Banca y Fintech, destaca por su amplio expertise y conocimientos en el campo del derecho, la dirección de empresas y las tecnofinanzas. Ha trabajado en el ámbito de la innovación financiera, cripto y activos digitales y su impacto en normativa y compliance. También es difusora de publicaciones y artículos académicos relacionados con fintech y activos digitales. Además, es profesora asociada y colaboradora de Compliance, Fintech y Economía Digital en diversas universidades y programas de especialización.

 

Marina Foncuberta, joven talento que pisa fuerte en el ranking de abogadas cripto

Especializada en blockchain, privacidad, ciberseguridad, contratación, outsourcing y derecho digital, es junto a su mentora y socia, Cristina Carrascosa Cobos, una de las juristas españolas que cobra protagonismo en este ranking. Capaz de orientar y apoyar a empresas tecnológicas en su entrada en nuevos mercados asesorando en transacciones transfronterizas y en la aplicación de la legislación de protección de datos (GDPR), el análisis de acuerdos de software y aplicación del marco legal a proyectos tecnológicos, especialmente cripto.

Joven y talentosa, hace gala de conocimiento como profesora adjunta en la Universidad San Pablo CEU, el Instituto de Empresa (IE) y el IEB, entre otras escuelas de negocios, impartiendo clases sobre blockchain, protección de datos y aplicación de la tecnología en el mundo empresarial. A su juicio, 2024 va a ser el año de asentamiento y adaptación de los proyectos cripto a las nuevas normativas que por fin han sido aprobadas.

“En esta adaptación, hemos visto cómo bancos y players institucionales han abrazado cripto, lanzando sus propios emoney tokens, lo cual está provocando una evolución del sector, que ha dejado de ser un nicho. La tokenización del dinero será el cambio fundamental de la tecnología en este año de, sobre todo, adaptación regulatoria”, prevé Foncuberta.

 

Juan Alberto Sánchez Torres

Tras este top 10 de influencer cripto, se asoma Juan Alberto Sánchez Torres, a quien destacar por sus 20 años de experiencia en el sector financiero y la banca de inversión. Director del Programa de Especialización en Blockchain e Innovación Digital del IEB, así como del Máster en Blockchain e Inversión en Criptoactivos en la misma institución. Ha sido fundador e inversor en startups especializadas en innovación y blockchain. Además, ha aportado su experiencia a diversas publicaciones y artículos académicos relacionados con la banca de inversión, blockchain y activos digitales. Actualmente es socio de V4 Financial Partners, firma de banca de inversión especializada en Corporate Finance.

A su juicio, “será un año con una mayor implantación de modelos de tokenización de activos, liderada también por instituciones financieras. Se espera que nuevos sectores empresariales y financieros adopten la tokenización, aunque las dificultades regulatorias aún existentes y las complejidades en la gestión de diferentes jurisdicciones presentan desafíos. En un entorno de tasas de interés elevadas, la eficiencia del capital que ofrece la tokenización se vuelve aún más valiosa para las instituciones, ya que inmovilizar capital por períodos cortos resulta más costoso”.

Artículo completo en Funds Society.