De los seguros a la ciberseguridad: estas son las 25 profesiones que más crecen en España

El mundo laboral atraviesa una intensa transformación. Así lo reflejan los datos de LinkedIn: las aptitudes requeridas para los puestos de trabajo han cambiado un 25% desde 2015 y se prevé que ese cambio siga creciendo hasta el 65% para 2030 en todo el mundo. El teletrabajo, la digitalización, el desarrollo de la IA o el cambio climático están dejando su huella en el mercado laboral, generando enormes desafíos y oportunidades.

El arranque del año es el momento en el que muchas personas se replantean o deciden dar un giro a su carrera profesional. Una tarea que resulta difícil en un entorno de transición en el que millones de empleos se ven amenazados, mientras que muchos otros millones todavía no existen. Sin embargo, hay puestos de trabajo que no solo están probando ser un refugio ante la cuarta revolución industrial, sino que han visto incrementada su demanda durante los últimos 5 años.

Estos son los 25 empleos que más han crecido durante el último lustro, según el informe Empleos en auge de LinkedIn. Los puestos no están ordenados por demanda:

  • Suscriptor de seguros: Analiza y evalúa el riesgo de los clientes que contratan los productos de una aseguradora, así como el seguimiento de los acuerdos; revisa indicadores y propone mejoras del proceso de suscripción.
  • Analista de centro de operaciones de seguridad: Se encarga de monitorizar las alertas de seguridad informática de una empresa, validarlas y actuar con rapidez para evitar una amenaza, así como buscar otros posibles riesgos presentes en la red.
  • Analista de desarrollo de software: Analiza y desarrolla componentes de software y supervisa todo el proceso de creación de este tipo de tecnologías, incluyendo las pruebas de producto y el mantenimiento.
  • Responsable de sostenibilidad: Idea, implementa y coordina la estrategia de sostenibilidad de una compañía y se encarga de elaborar los informes para garantizar su cumplimiento.
  • Key Account Sales Manager: Gestiona la relación de una empresa con sus clientes más relevantes, tanto en el seguimiento de los proyectos en curso como en la búsqueda de nuevos acuerdos.
  • Representante de desarrollo de ventas:  Busca nuevas oportunidades de negocio y posibles clientes para una compañía, elaborando propuestas y realizando seguimiento de los acuerdos.
  • Experto logístico: Analiza las necesidades logísticas de una compañía y busca la manera más eficiente de solucionarlas, desde el transporte de los productos hasta su almacenamiento y su entrega al cliente final.
  • Responsable de crecimiento: Elabora la estrategia de una empresa para hacer crecer su producto o servicio, dándolo a conocer entre su público objetivo y siendo responsable de que aumente el interés y los cliente.
  • Ingeniero de plataforma: Diseña y gestiona las herramientas, servicios y flujos de trabajo que utilizan desarrolladores e ingenieros para hacer su labor, así como investiga cómo automatizar tareas relacionadas.
  • Analista de inversión: Analiza empresas y sectores en busca de oportunidades de inversión, presenta sus propuestas al consejo de administración y colabora en el cierre de acuerdos.
  • Especialista en formación: Elabora los planes de formación dirigidos a los empleados de una empresa, imparte talleres y gestiona los acuerdos formativos de la compañía con otras organizaciones.
  • Ingeniero de datos: Desarrolla, gestiona y realiza el mantenimiento de los sistemas de datos de una compañía, controlando su recuperación y automatizando su distribución a otros departamentos.
  • Consultor de selección de talento: Apoya a las empresas en sus necesidades en la selección de talento, organizando entrevistas, confirmando la formación de los candidatos y facilitando los procesos de contratación.
  • Ingeniero de inteligencia artificial: Diseña, desarrolla y dirige los procesos de implementación de la estrategia de inteligencia artificial de la empresa. También se ocupa de analizar las herramientas de IA y aprendizaje automático de la compañía.
  • Ingeniero de seguridad: Planifica, implementa, gestiona, monitoriza y actualiza las medidas de seguridad para proteger los datos y los sistemas informáticos de una compañía; también anticipa posibles riesgos de ciberseguridad.

 

Si entre estas opciones te planteas especializarte en seguros, gestión del riesgo, sostenibilidad o análisis de inversión, alguno de estos programas puede interesarte:

Artículo completo en LinkedIn noticias España.