Las grandes lecciones de Warren Buffett, el oráculo de Omaha

Warren Buffet es considerado uno de los mejores inversores de la historia. Es el presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, firma que a lo largo de su historia ha generado rentabilidades anualizadas del 20%. Su pericia como inversor y su talento como directivo le han permitido convertirse en una de las 10 personas más rica del mundo, según la lista Forbes. A pesar de ello, vive de forma humilde, en la misma casa que compró en 1958; y destina gran parte de su fortuna a la filantropía.

Apodado como el Oráculo de Omaha, ciudad de Nebraska en la que nació, Buffett es discípulo de Benjamin Graham, con quien comenzó a trabajar en la década de los 50. Ambos son considerados los grandes referentes de la inversión value. En 2007, Buffett fue incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo. 

Estas son algunas de sus grandes lecciones:

“La regla número 1 es no perder dinero. La regla número 2 es no olvidar la regla número 1”.

“El riesgo viene de no saber lo que se hace”.

“Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”.

“Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes”.

“El miedo generalizado es tu amigo como inversor, porque sirve para comprar gangas”.

“Lo mejor que nos puede pasar es que una gran empresa tenga problemas temporales… Queremos comprarlas cuando están en la mesa de operaciones”.

“Las oportunidades llegan con poca frecuencia. Cuando llueva oro, saca el cubo, no el dedal”.

“Tanto si se trata de calcetines como de acciones, me gusta comprar productos de calidad cuando están rebajados”.

“Simplemente intentamos ser temerosos cuando los demás son codiciosos y ser codiciosos sólo cuando los demás son temerosos”.

“Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un buen precio, que una buena empresa a un precio maravilloso”.

“Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de otra manera”.

“La clave para invertir no es evaluar cuánto va a afectar una industria a la sociedad, o cuánto va a crecer, sino determinar la ventaja competitiva de cualquier empresa y, sobre todo, la durabilidad de esa ventaja.”

“No se puede producir un bebé en un mes dejando embarazadas a nueve mujeres”.

“Si no estás dispuesto a mantener una acción durante diez años, ni siquiera pienses en tenerla durante diez minutos”.

“Cuando poseemos porciones de empresas sobresalientes con directivos sobresalientes, nuestro periodo de tenencia favorito es para siempre”.

“Todo lo que hay que hacer para invertir es elegir buenos valores en los buenos momentos y quedarse con ellos mientras sigan siendo buenas empresas”.

“No hay que tomarse demasiado en serio los resultados anuales. En su lugar, céntrate en las medias de cuatro o cinco años”.

“Si te encuentras en una embarcación con fugas, es probable que la energía dedicada a cambiar de barco sea más productiva que la dedicada a parchear las fugas”.

“Lo más importante si te encuentras en un agujero es dejar de cavar”.

“Cuando los gestores de Wall Street cobran altas comisiones, normalmente serán los gestores los que cosechen grandes beneficios, no los clientes”.

“Predecir la lluvia no importa, construir el arca sí”.

“La liquidez es para una empresa como el oxígeno para una persona: nunca se piensa en él cuando está presente, pero es lo único que se tiene en cuenta cuando falta”.

“Si te gusta dedicar entre seis y ocho horas semanales a las inversiones, hazlo. Si no, invierte en fondos indexados”.

“La inversión más importante que puedes hacer es en ti mismo”.

“Uno puede prepararse mejor para el futuro económico invirtiendo en su propia educación. Si se estudia mucho y se aprende a una edad temprana, se estará en las mejores circunstancias para asegurar el futuro.”

“Lee 500 páginas todos los días. Así es como funciona el conocimiento. Se acumula, como el interés compuesto”.

“La especulación es más peligrosa cuando parece más fácil”.

“Si formas parte del 1% más afortunado de la humanidad, le debes al resto de la humanidad pensar en el otro 99%”.

 

Si tienes interés por comprender el mundo de la inversión o te planteas trabajar en la industria financiera, nuestra oferta académica puede darte las bases necesarias para gestionar carteras con éxito.