La innovación financiera en 10 índices

El papel de las FinTech

Por Rodrigo García de la Cruz, director del Programa Banca Digital: Innovación y Tecnología Financiera.

El pasado día 28 de febrero se presentó el I Barómetro de Innovación Financiera (BIF), elaborado por Funcas y Finnovating. El objetivo de este informe es poner periódicamente el termómetro a la realidad financiera digital en España, con una serie de indicadores sintéticos.

Para ello se ha llegado a 10 índices que deben de mostrar la misma realidad vista desde las dos caras de la misma moneda: los clientes y los directivos del sector financiero. Para ello se ha llevado a cabo una encuesta a una muestra de 2.000 personas en todo el territorio nacional, peninsular e insular, y a más de 200 directivos de entidades financieras que trabajan en España.

El Barómetro ha mostrado datos muy interesantes respecto a la distinta visión de la innovación financiera y del nuevo entorno competitivo que viene.

Por un lado, los españoles somos fieles a nuestra entidad financiera principal puesto que el 90% de la actividad la realizan con el mismo banco. Otra buena noticia para el sector que muestra que los años de la crisis financiera han pasado, y que los españoles se han vuelto a enamorar de sus entidades financieras es cómo valoran su relación con ellas, que se alza con un notable alto.

Estos datos que deberían dejar tranquilos a los directivos de estas entidades contrastan con la propensión al cambio a un nuevo proveedor financiero, sobre todo con los nuevos entrantes, ya que un 40% de los encuestados preferiría a un nuevo banco digital antes que a uno tradicional.

En cualquier caso, según otro de los índices de percepción de la innovación bancaria, las entidades españolas pueden estar orgullosas puesto que el 87% de sus clientes tienen la percepción de que cuentan con productos alternativos a los tradicionales. De hecho, la mayor innovación valorada por los clientes es la banca online y la app móvil, lo que demuestra su apetito por los canales digitales.

Puede que ayude a esta visión la predisposición de más del 40% de los clientes a contratar productos y servicios tradicionales por canales totalmente digitales. En cualquier caso, aún queda mucho por hacer, si tenemos en cuenta que solo un tercio de los clientes han utilizado la app móvil del banco para realizar un pago en el último año.

Por el lado de los directivos de banca, podríamos decir que también hay buenas noticias puesto que el 52% de los mismos ven al sector financiero mejor dentro de doce meses que hoy y un 23% igual, lo que muestra la buena evolución del sector. Esto no quita que tengan muchas preocupaciones entre las que destacan el proceso de digitalización e innovación de las entidades, los nuevos competidores o la rentabilidad. Estos datos tienen total concordancia con otros índices del Barómetro ya que cuando se les pregunta en qué punto de digitalización se encuentra su entidad financiera, su valoración es de apenas un 6, un aprobado raspado para algo tan importante. Si bien un 80% de los directivos bancarios aprueban a su entidad financiera, solo un 5% le da sobresaliente, así que hay mucho aún por hacer.

Otro de los índices con los que cuenta el Barómetro es el impacto regulatorio de las entidades donde el sentimiento generalizado de los directivos es de sobrerregulación, puesto que la media ha sido de 7,56 en una escala de 1 a 10.

Por último, uno de los índices más desafiantes es el impacto de los nuevos competidores, el cual nos hace reflexionar sobre el papel futuro que tendrán los nuevos competidores dentro del sector. Si bien los directivos de las entidades consideran que actualmente su impacto aún no es muy destacable, con una valoración media de 5,89, sí que prevén que dentro de un año se enfrenten a ellos de forma más directa. ¿Y cuáles son a los que más temen? Lideran el ranking las BigTech (entre las que destacan Google, Facebook, Apple o Amazon) que se posicionan como los principales competidores de los bancos tradicionales a un año vista, dejando en segundo lugar a las FinTech y los NeoBanks.

El sector está en pleno cambio y seguir su evolución será necesario para todos los directivos de banca, por lo que los animo a que sigan de cerca este Barómetro de Innovación Financiera y sus futuras actualizaciones.

 

Tribuna publicada en El Economista