gtag('consent', 'default', { 'analytics_storage': 'denied', 'region': ['ES'] }); gtag('consent', 'default', { 'ad_storage': 'denied' });

Estrategias de inteligencia artificial en el sector financiero

El pasado miércoles 22 celebramos el encuentro Estrategias de Inteligencia Artificial en el Sector Financiero, una conferencia impartida en la ciudad de BBVA a la que asistieron los alumnos de nuestra doble titulación con Grado en ADE y Master en Business Analytics. El evento contó con un panel de expertos de primer nivel en el sector tecnológico y financiero: Ricardo Galindo Estévez, Head of Technology de BBVA Solutions; Manuel Morales, Head of Clients Solutions Digital Programs de BBVA; Miguel Ángel Moreno, Head of Business Development de BBVA; y Olga Ortega Joyas, Data Program Manager del banco.

Los expertos explicaron cómo se lleva a cabo la interacción con el cliente de BBVA bajo el data governance, palanca necesaria para poyar la inteligencia del negocio en la era digital. Un proceso que abarca desde la recopilación del dato, hasta la gestión, la análitica y el uso de la IA en el ámbito financiero para alcanzar de forma eficiente los objetivos empresariales y la mejora de la salud financiera de los clientes. No se trata solo de aplicar nuevas tecnologías, sino de cambiar el enfoque de negocio, que las empresas lleven en su ADN el concepto de customer centric. En este sentido, una de las conclusiones de la jornada fue que el dato permite desarrollar capacidades de predicción sobre el negocio (transaccionalidad, capacidades de hiperpersonalización, conocimiento del cliente y su salud financiera).

Durante el encuentro también se anunció la puest en marcha del Programa de Especialización en Business Analytics e IA para Finanzas, que comenzará el próximo 19 de septiembre, y que busca capacitar a los profesionales interesados en esta ámbito de los métodos avanzados de ideación e innovación; las tecnologías y lenguajes de desarrollo emergentes, del conocimiento sobre la nueva regulación aplicada a la gestión del dato y a la IA generativa. En definitiva, adquirir una visión end to end de la analítica de datos.