El big data también le ayuda a usted

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El Big data (las tecnologías que permiten procesar y explotar enormes cantidades de datos) se han convertido en una de las grandes innovaciones tecnológicas que está abrazando la banca en los últimos años. En general, la mayoría de entidades está utilizando estos avances de manera interna para perfilar mejor el riesgo crediticio de los clientes y realizarles una oferta comercial más personalizada.

Rodrigo García de la Cruz, director del programa directivo de banca digital del IEB, explica que algunas entidades analizan la huella digital de los clientes para incluirlos a los análisis más tradicionales de datos. Así, por ejemplo, estudian los seguidores de Linkedin de un potencial cliente que quiere abrir un negocio para ver si sus contactos son personas influyentes y le han recomendado. También rastrean si tiene buenas calificaciones como usuario de Airbnb, entre otros muchos factores.

Sin embargo, algunas entidades han comenzado a poner a disposición de los usuarios herramientas basadas en esta tecnología, más allá de los usos para mejorar sus procesos internos. Por ejemplo ofrecen herramientas para valorar el precio de una vivienda o calcular el gasto de la llegada de un bebé. «Es una forma más de llegar a los clientes usando la tecnología», explica García de la Cruz.

 

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