Cultura financiera: ¿Qué es el euríbor?

crowdfunding inmobiliario

El euríbor es un concepto que preocupa a millones de españoles, pero que muchos no comprenden del todo. ¿En qué consiste este término?, ¿cómo nos afecta?, ¿por qué sube o baja este indicador? El profesor Javier Niederleytner explica este término en el programa Capital, de Radio Intereconomía.

¿Qué es el euríbor?

El euríbor es el acrónimo del Euro Interbank Offered Rate, es decir, es el tipo de interés al cuál se prestan los principales bancos de la unión europea.

¿Para qué sirve?

Para determinar un nivel de referencia, que ha sido acordado por las principales entidades financieras para referenciar determinadas operaciones de préstamos. Entre ellas las hipotecas.

¿De qué otras formas nos afecta en nuestro día a día?

A nosotros, las personas individuales, no nos afecta en nada más. A los bancos lógicamente sí les afecta, porque tenemos que pensar una cosa: estamos acostumbrados a oír que las hipotecas se referencian a un año, pero hay ocho tipos de referencia en el euríbor. Existe el plazo de un día, una semana, 15 días… entonces es importante para el sistema financiero porque los bancos que tienen necesidad de tesorería a esos plazos se prestan en función de esas referencias para esos plazos.

Pero a nosotros, los particulares, nos interesan el tipo de interés de referencia para la hipoteca, que es el euríbor al plazo de un año.

¿Cómo se calcula?

Es un mercado de oferta y demanda, y en base a los tipos de referencia que marca el Banco Central Europeo, los bancos establecen unos niveles en los cuales en los que, dependiendo de esa oferta y demanda se prestan dinero. Pero insisto, hoy en día ya está muy referenciado a la política que establece el BCE, con lo cual el euríbor lo tenemos siempre muy cercano a ese tipo de referencia que ahora mismo está en el 0%.

El euríbor ha cerrado septiembre con una subida ¿cómo nos va a afectar?

Nos va a afectar porque después de 12 meses -porque la gente que renueva hipotecas lo hace cada 12 meses- va a subir la cuota a la cuál vamos a renovar cada uno nuestra hipoteca. Nos va a afectar muy poco, porque son apenas céntimos lo que se referencia por cada 100.000 euros. Ahora mismo el particular que tiene hipoteca le va a afectar muy poco.

¿Cuál es el problema? El problema es que parece ser que esta senda alcista ha venido para quedarse, pero tampoco debemos preocuparnos mucho, porque va a ser muy lenta. El BCE ya ha dicho que va a subir los tipos de una forma muy paulatina, así que no esperamos que el euríbor tenga una subida fuerte. Y quizás veamos tipos de referencia en torno al 2%, pero ya entrado 2020-2021. Por lo cuál, la gente no debe preocuparse por una subida fuerte del euríbor, porque no va a ser así.

¿De qué depende de que suba o baje?

Básicamente depende de la evolución de la economía. De que los bancos, que básicamente son un reflejo bastante importante de la economía, vayan mejor. Estamos viendo que los bancos prestan más, lo que es un reflejo de que la economía va bien. Si hay solvencia entre los bancos, ya no tiene sentido que entre ellos se presten a niveles negativos.

Y como la economía va mejor, y además está apareciendo la inflación y además el BCE nos ha dicho que a partir del verano de 2019 comenzarán a subir los tipos de interés, los tipos del euríbor se van a adecuar a esta nueva situación.