Trading de alta frecuencia: ¿Enemiga o aliada del inversor?

El trading de alta frecuencia (HFT) es un tipo de trading algorítmico que permite operar en nanosegundos. Es decir, con este sistema se cruzan de forma automatizada miles o incluso millones de operaciones de compraventa de activos en tan solo una fracción de segundo. En teoría, esto beneficia al trader, ya que puede operar en el menor tiempo posible, sin temor a que un activo pierda valor desde el momento en el que se ordena su venta. La realidad es un poco más compleja: si millones de órdenes de stop loss se ejecutan automáticamente y al instante, el precio de un activo comenzará a bajar vertiginosamente, lo que a su vez provocará la ejecución masiva de más órdenes de stop loss.

Esto fue precisamente lo que sucedió durante el llamado Flash crash de 2010, cuando el índice Dow Jones perdió más de 1.000 puntos (-9%) y recuperó 600 puntos en menos de 10 minutos. La Comisión del Mercado de Valores de EE. UU. (SEC) estudió durante cinco meses el motivo de este fugaz crack financiero. Tras cinco meses de investigación su conclusión fue clara: bastó con una sola gran transacción para desatar una reacción en cadena que afectó a todo el Dow Jones. Y, dado que éste es un índice de referencia internacional, para asustar a los inversores de todo el mundo.

Los defensores del trading de alta frecuencia sostienen que elimina el componente emocional en la toma de decisiones, creando así mercados más estables. Sus detractores sostienen lo contrario, que facilita la manipulación de precios y amplifica la volatilidad bursátil. ¿Qué hay de cierto en ambas posturas?

En esta entrevista en Negocios TV, Oscar Gil, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros, explica cómo funciona el HFT y cómo impacta en el mercado.

Si te interesa el análisis de la actualidad financiera, tienes cientos de vídeos a tu alcance en nuestro canal de Youtube.