El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) destaca un año más entre los 50 centros universitarios más innovadores de Iberoamérica. Así lo refleja el III Ranking de Innovación en Iberoamérica elaborado por El Economista. Un año más, el IEB se sitúa entre las 10 primeras posiciones del ranking, por delante de la mayoría de las escuelas de negocio españolas. Sin embargo, esta prestigiosa lista también destaca la calidad de la educación en nuestro país, ya que 28 de los puestos corresponden a centros españoles. México, país que cuenta con una enorme comunidad de antiguos alumnos del IEB, destaca también en este ranking, con ocho centros, dos de ellos en el top ten.
El IEB, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y a la Universidad Rey Juan Carlos, apuesta desde sus orígenes por la innovación. Desde su creación en 1989, fue el primer centro de estudios de España dedicado exclusivamente a la formación en Finanzas, con un Máster en Bolsa y Mercados Financieros, único en ese momento. En 1994, IEB fue pionero en ofrecer una Doble Titulación, con alumnos de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid que cursaron el Máster en Bolsa en el IEB. Y fue también uno de los primeros centros en crear programas especializados en Finanzas Sostenibles, Blockchain y legaltech. También fue el primer centro en obtener la aprobación de EFPA España para ofrecer un curso preparatorio para el examen de la acreditación EFPA ESG Advisor. Actualmente, este es uno de los diversos programas que se ofrecen desde nuestra Área de Sostenibilidad e Innovación, otra iniciativa pionera en España.
A pesar de que nuestro país destaca en el ranking de El Economista, a nivel europeo la visión es diferente. Aunque nuestro país se encuentra en torno a la media de la UE en muchos aspectos, aún queda un largo camino por recorrer en materia de formación e innovación. Según el último Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), publicado por la Comisión Europea, España ocupa el puesto 12 en materia de capital humano. Y en cuanto a integración de las tecnologías digitales, España ocupa la decimosexta plaza. Además, el informe señala que el 36% de la población activa aún no cuenta con competencias digitales básicas. Esto explica en parte que a pesar del elevado desempleo en España, muchas empresas encuentren dificultades para cubrir determinadas plazas, sobre todo aquellas ligadas a la digitalización de la economía, como el Blockchain, las finanzas digitales o la legaltech.
Desde 2020, las empresas se vieron forzadas a emprender una digitalización acelerada para adaptarse a la nueva normalidad que trajo la pandemia. Esta transformación no tiene marcha atrás y las compañías deben cambiar de estrategias, repensar su trayectoria, acercarse a su público e incluso crear nuevos negocios. Según una encuesta de McKinsey, el 52% de los los ejecutivos
considera que la creación de nuevos negocios es una de las prioridades de crecimiento. En este entorno, la formación innovadora, práctica y adaptada a las necesidades de las empresas, se convertirá en una herramienta indispensable para mejorar la empleabilidad de los profesionales y para que las empresas puedan adaptarse a una era que va a definir el futuro del trabajo.
Datos extraídos del artículo ‘Innovación: Las competencias digitales revolucionan el entorno universitario’, publicado por El Economista.
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