10 libros recomendados por nuestro claustro para los amantes del Derecho

El verano es el momento perfecto para leer, tanto si vas a la playa, la montaña o te quedas en casa. También es una oportunidad para seguir formándose. Especialmente en campos como el Derecho, cuya literatura exige una lectura pausada. Desde el IEB te proponemos 10 libros jurídicos (o no) para los amantes del Derecho de cara a este verano.

Este listado variopinto abarca desde comedias hasta manuales técnicos, pero todos tocan temas jurídicos de actualidad. Cada uno de estos títulos es una lectura reciente de alguno de nuestros profesores o forma parte de su equipaje de cara a las vacaciones.

 

10 libros jurídicos para verano

El encargo: un abogado en el juicio del Procés.
Recomendado por: Jesús Mardomingo, director del programa de especialización en Derecho de los Mercados Financieros.

Una lectura indispensable para comprender el Procés y Cataluña, desde el punto de vista de un abogado constitucionalista, pero que cree en su oficio y lo hace con honestidad e independencia. “Es muy interesante” y “su autor es un gran amigo, excelente penalista que se pregunta si puede un hombre constitucionalista defender a los procesados por el procés”.

 

Despido colectivo ‘de hecho’.
Recomendado por: Emilio de Castro marín, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Grado en Derecho).

“¿Por qué leo un libro escrito por mí mismo? Muy sencillo. Primero, porque es un tema que, desgraciadamente, va a estar de tremenda actualidad práctica en septiembre… ojalá me confunda, pero así lo creo. Segundo, porque la regulación de esta figura es extremadamente compleja y, sobre todo, su interpretación a la luz del dudoso encaje con la jurisprudencia europea y necesito estar perfectamente al tanto”.

 

El Derecho del Trabajo a mis 80 años.
Recomendado por: Jesús García Sánchez, profesor del Máster de Acceso a la Abogacía.

Este título está compuesto por dos libros encuadernados en un mismo volumen, escrito por los profesores Luis Enrique de la Villa y Juan Antonio Sagardoy, con motivo de sus 80 años. En él se recogen sus reflexiones sobre la disciplina de Derecho del trabajo enfocadas en el pasado, presente y futuro. Un libro con el que comprender los cambios del derecho laboral, en un momento en el que la ley del teletrabajo está sobre la mesa y se debate sobre el futuro de la reforma laboral.

 

Los logócratas.
Recomendado por Eduardo de Urbano, Magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid y profesor del programa de especialización en Derecho Penal Económico.

Sin ser una lectura propiamente jurídica, este compendio de ensayos y entrevistas de George Steiner destacan la importancia de las palabras, que no son algo arbitrario, sino que definen la quididad de las cosas. Una crítica a ese ruido enmascarado de cultura, que es usado con voracidad por los medios; y que es todo lo contrario a la rigurosidad exigida en el mundo del Derecho. “En una sociedad que parece reñida con el rigor y la precisión, estos ensayos vienen muy bien, e incluso son casi necesarios”.

 

Abogados al borde de un ataque de ética.
Recomendado por Dionisio Escuredo Hogan, profesor del Máster de Acceso a la Abogacía.

No es un libro jurídico, pero trata de Derecho. Tampoco una novela, pero entretiene. No es un ensayo, pero enseña. Es una mirada original hacia una de las profesiones más antiguas del mundo, y que se asoma con rigor y amenidad al día a día de abogados, jueces y clientes.

 

Victoria Kent al frente de las prisiones españolas (1931-1932).
Recomendado por Esteban Mestre Delgado, profesor del Máster de Acceso a la Abogacía.

“Es una obra de interés para historiadores del Derecho Penal y Penitenciario, que acaba de publicarse, y que analiza monográficamente el sistema penitenciario español en los inicios de la segunda República. Quizá resulte una lectura demasiado especializada para alumnos, pero es una obra recomendable porque aporta información relevante sobre la figura de Victoria Kent, la historia del Derecho Penitenciario y el periodo histórico reseñado”.

 

Investigación tecnológica y prueba digital en todas las jurisdicciones.
Recomendado por Fernando Sánchez González, profesor de estudios jurídicos del IEB.

Un estudio sobre los medios digitales y el mundo jurídico. “Versa sobre la relevancia probatoria de la actividad que se pueda desplegar en redes sociales o a través de los medios digitales de comunicación, entiendo que cualquier procesalista que se precie, debe conocer en profundidad de un libro como éste”.

 

El mundo de ayer. Memorias de un europeo.
Recomendado por José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y profesor del Máster de Acceso a la Abogacía.

Sin tratarse de un libro jurídico, permite comprender los grandes cambios que convulsionaron Europa en el siglo XX. Al fin y al cabo, la historia también es necesaria para comprender cómo evoluciona el Derecho con el paso del tiempo. “Es un libro fantástico, además de estar extraordinariamente bien escrito, para conocer la historia de Europa desde finales del XIX hasta 1940, recién iniciada la Segunda Guerra Mundial”.

 

La lógica jurídica y la nueva retórica.
Recomendado por Antonio Manuel Román, profesor del Máster de Acceso a la Abogacía.

La figura de Chaïm Perelman ha sido central en la configuración y desarrollo de la teoría de la argumentación jurídica. Este libro aborda una nueva visión de la retórica y cómo afecta a la lógica jurídica.

 

Antifrágil.
Recomendado por Daniel Berzosa, profesor del Máster de Acceso a la Abogacía.

“Si en El cisne negro -que también recomiendo- el autor planteaba el problema de las repercusiones que causan los eventos impredecibles, en Antifrágil enseña cómo vivir y actuar para beneficiarse (adquirir solidez) en un mundo que no podemos entender completamente, al no ser en verdad predecible. Es un libro extenso y muy rico; y contiene un capítulo específico para la ética profesional”.