Tres alumni, entre los futuros ‘gestores estrella’ de España

Los gestores de fondos ganaron mucha popularidad en España en la década de los 90, cuando nació una generación de profesionales a la que se calificaría de gestores estrella: Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán, Iván Martín, Beltrán de la Lastra, Lola Solana, Javier Ruiz…

Hoy, una nueva generación de profesionales menores de 40 años han irrumpido en el sector con fondos de autor y, según Expansión, ocho parecen llamados a convertirse en los gestores estrella del futuro. Tres personas de esta lista han pasado por nuestras aulas y nos sentimos orgullosos de haber podido contribuir en su formación. Por ello, como homenaje queremos destacar sus logros y su trayectoria profesional:

 

Flavio Muñoz, análisis de datos para encontrar la mejor tecnológica del mundo

Andrómeda Value fue el fondo más rentable de 2020, el año del Covid, con una rentabilidad por encima del 36%. El año anterior, el fondo había conseguido un retorno por encima del 20% y el nombre de Flavio Muñoz (1989) comenzaba a sonar con fuerza en el sector.

Su fondo invierte en tecnología, el sector de moda en los últimos veinte años. Y, por raro que parezca, apenas hay gestores españoles especializados en esta temática. Muñoz compite directamente con las grandes gestoras internacionales y sus grandes fondos de gigantes tecnológicos y esa batalla le ha hecho posicionarse como uno de los gestores emergentes en España.

Flavio Muñoz empezó su carrera en el sector de fondos como analista de Bestinver, en la época de Paramés. Con la salida del gestor, sin embargo, decidió tomar un nuevo rumbo y optó por lanzar Andrómeda, de la mano de Renta 4, y junto a su socio, Juan de Dios Gómez. Es antiguo alumno del Máster en Bolsa y Mercados Financieros.

 

Beatriz Pérez Solana, siguiendo los pasos de una de las grandes gestoras de fondos españolas

Lola Solana, profesora del curso de Fondos de Inversión y Asesoramiento a Empresas, hizo historia tras catapultar al fondo Santander Small Caps España al éxito, convirtiéndose en una de las primeras mujeres al frente de un producto de inversión en nuestro país y una de las pocas en hacerse un hueco entre el selecto grupo de los llamados gestores estrella. Ahora, su hija está siguiendo sus pasos.

Beatriz Pérez Solana (1995) es una de las profesionales más jóvenes al frente de un fondo de inversión en el mercado español. Tiene 27 años y cogestiona un fondo de Bolsa especializado en medio ambiente en Renta 4 (el Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente).

Empezó su carrera en el departamento de Análisis de Ahorro Corporación, donde estuvo cerca de tres años, tras formarse en Economía, Bolsa y Mercados, pero la concentración del sector de la gestión de inversiones en España la llevó a Renta 4. Después de un año como analista en la firma, la gestora le dio la oportunidad de administrar, junto a Jaime Vázquez, un producto propio. Es antigua alumna del Máster en Bolsa y Mercados Financieros.

 

Carlos Santiso, el inversor conservador y cómo proteger su cartera

Otro de los gestores con mayor proyección del mercado español es Carlos Santiso (1985), que empezó a gestionar fondos de inversión casi por casualidad. Su familia tiene un grupo constructor que ha levantado algunos de los proyectos inmobiliarios más emblemáticos en Galicia de algunos de los empresarios gallegos más reconocidos.

Hoy tiene dos fondos de inversión, el Icaria Cartera Permanente (una evolución de la Cartera Permanente de Harry Browne) y el Icaria Capital Dinámico (un fondo de Bolsa conservadora) y un plan de pensiones que replica una cartera permanente. Gestiona 32 millones de euros de 1.900 partícipes bajo el paraguas de la gestora de fondos de Andbank, después de que ésta absorbiera Esfera Capital.

Es autor del libro El inversor conservador: Cómo proteger tu patrimonio con la cartera permanente y antiguo alumno del Máster  en Bolsa y Mercados Financieros.

Artículo completo publicado en Expansión.