La transformación digital de la banca española

Estudio Banca Digital España 2015.

Autor/autores: Luis Castejón MartínAntonio Herráiz MolinaRodrigo García de la Cruz Eva Rodríguez FuertesRodrigo Álvarez Borja OchoaÁ́lvaro de SalasMario Robredo Antonio García Zamarra Jaime Bolívar Ladislao Aceituno López Javier SebastiánNikolaos TsouroulasPablo Alarcón PadellanoLuis Pablo del ÁrbolEster BermejoJuan Delgado Díaz-PacheFermín Bueno Pablo Rivera Villaverde Pablo Dorta Alom Jose Luis Vicario

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Se están produciendo cambios en los hábitos de los clientes y en el uso de los diferentes canales del negocio. Ello se añade a los cambios endógenos que en si mismo experimenta el propio negocio bancario, entre otras, una creciente regulación y supervisión, mayores presiones para mejorar la eficiencia, mayor concentración y competencia, o una comoditización de sus servicios.

La tecnología está causando diferentes procesos de disrupción y transformación en el sector financiero, originados por la desintermediación en la cadena de valor que provocan los modelos de negocio basados en el canal Internet y el ecosistema móvil. En este sentido, asistimos a una batalla en diferentes ámbitos: la propia banca establecida que se transforma digitalmente; la irrupción de las empresas “Over-The-Top” (OTT), que basan en Internet su modelo de operación y distribución en diferentes segmentos del negocio bancario, sean las grandes y asentadas empresas OTT, o las nuevas empresas startup; o por la actividad innovadora de empresas tradicionales de distribución y consumo que aprovechan estos cambios para aumentar la fidelización de sus clientes.

Este universo de empresas, servicios y tecnologías centradas en el sector financiero es lo que viene a denominarse como sector “FinTech”, que basan sus servicios basados en tecnologías como “big data”, “cloud computing”, “medios de pago móviles”, “wearables”, “roboadvisors”, redes sociales, o modelos de negocio de la economía colaborativa.

Todo ello está provocando que los actores tradicionales del sector bancario estén desarrollando estrategias innovadoras de transformación digital, en el ámbito del modelo de relación con el cliente, los canales, las plataformas, la organización y el capital humano. De igual modo, la banca está desarrollando alianzas colaborativas y abiertas con las empresas tecnológicas y startups, y creando fondos venture capital para invertir en FinTech.

Sin embargo, existen importantes incertidumbres en materia de tecnología, regulación bancaria, protección de datos, ciber- seguridad, interoperabilidad, etc.

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