Sareb: Qué es y por qué el Estado quiere nacionalizar una empresa deficitaria

La gestión del riesgo es clave para la supervivencia de empresas y países. Existen innumerables ejemplos. Lehman Brothers quebró precisamente por ignorar las recomendaciones de Madelyn Antoncic, su responsable en gestión de riesgo. En el plano geopolítico, Rusia se está enfrentando al aislamiento económico, geopolítico e incluso a un posible default, precisamente por infravalorar los riesgos de su invasión de Ucrania. Y en España, quizá uno de los casos más claros de las consecuencias de no gestionar bien el riesgo fue la crisis financiera, que forzó al Estado a crear la Sareb, el llamado banco malo.

Una década después, esta empresa le ha costado a los contribuyentes 35.000 millones de euros en deuda pública y otros 10.000 millones en materia de déficit. Tan solo el pasado año, sus pérdidas se dispararon un 51%. Sin embargo, el Gobierno ha nacionalizado esta gestora de activos, una medida aparentemente contradictoria, pero guarda una lógica económica.

¿Qué es la Sareb y por qué al Estado le interesa tomar el control de una empresa deficitaria? Felipe Herranz, economista y director del Máster en Auditoría y Riesgos Financieros; aborda estas cuestiones y reflexiona sobre el papel de la gestión del riesgo en esta entrevista en Libertad FM.