¿Qué es un fondo de capital riesgo?

A menudo leemos grandes titulares sobre un fondo de capital riesgo que ha comprado una participación en una empresa nacional. Pero ¿en qué consisten exactamente estos fondos? El profesor Carlos Fernández explica este término en la sección Tiempo de conceptos, del programa Tiempo real, en Gestiona Radio.

¿Qué es un fondo de capital riesgo, cómo actúa, cuál es su objetivo y qué tipo de inversiones suelen realizar?

Es un fondo de inversión cuya característica fundamental es que en la mayor parte de los casos suele invertir en empresas no cotizadas. Y por ello, suelen ser fondos ilíquidos, en el sentido de que tienen un plazo de inversión para los partícipes largo o muy largo.

Su intención entonces es entrar en una empresa porque creen en su potencial y salir pasados unos años…

Esa es una cuestión interesante, porque en el mundo del capital riesgo hay básicamente tres grandes tipos de fondos. Por un lado, tenemos los fondos venture capital, que invierten en compañías en un estado más incipiente de negocio, como las startups. Se especializan en adquirir compañías en un estado inicial, que quizá cuentan con una tecnología interesante, operan en un sector novedoso, etc.

Por otra parte, tenemos los fondos de private equity tradicional, que invierten en compañías privadas que ya están algo más consolidadas, con una historia, unos flujos de caja, un crecimiento… La entrada de estos fondos se produce generalmente porque se trata de una empresa familiar que quiere dar un salto a la profesionalización de la compañía y, por lo tanto, requiere de un socio institucional, que aporte no solo capital, sino también alguna labor de consultoría, de asesoramiento, de know-how, etc.

Y por último existen los llamados LBO o Leverage Buyout, que nacieron con una casa que ya lleva muchos años en el mundo de los fondos de private equity y que se llama KKR, uno de los históricos del sector. Su modelo es distinto, en el sentido de que adquieren empresas cotizadas que quizá están mal gestionados y, por lo tanto, baratas. Adquieren estas compañías utilizando mucho apalancamiento y las sacan de bolsa para reestructurarlas o vender alguna línea de negocio poco eficiente. Pasados unos años, proceden a su venta o la sacan de nuevo a bolsa.

Normalmente este tipo de fondos invierten con un horizonte temporal de largo plazo. La toma de posiciones en una compañía -ya sea cotizada o no- suele ser por un periodo mínimo de entre 3 y 5 años. Y a veces se va hasta los 7 e incluso 10 años de horizonte de inversión.

¿Qué relevancia tienen para la economía española?

Es bastante relevante, porque al final son agentes dinamizadores de la evolución y de la propia estructura de capital y del desarrollo de negocio de las compañías. Pensemos que en España la mayor parte de los fondos de inversión riesgo, tanto los nacionales -que hay unos cuantos y muy buenos- como los internacionales que acuden al mercado español actúan como palanca de cambio, de transformación, de estas empresas.

Estos fondos aportan el capital que necesitan algunas compañías, pero dependiendo del tipo de fondos, también aportan experiencia y conocimiento. Hay fondos especializados en la gestión financiera que ayudan a trabajar con modelos financieros más eficientes o apoyan a la consecución de financiaciones más flexibles o complejas. Otros en cambio son expertos en la gestión operativa y cuentan con profesionales con experiencia en un sector o área de negocio, por lo que pueden ofrecer el know-how para internacionalizar una compañía. Los fondos de capital riesgo también pueden contribuir a mejorar relaciones con los parteners, mejorar modelos de gobernanza, etc.

No solo aportan el capital que muchas veces es necesario para ir pasando las distintas fases, ya que no todas llegan al final a cotizar. Aportan esa renovación en capital necesaria para los distintos estadios por los que van pasando estas compañías, pero en muchos casos también aportan la especialización en determinados aspectos que tienen los propios gestores de los fondos.