Los arrendamientos en la NIIF 16

El próximo 1 de enero de 2019 entrará en vigor la normativa NIIF 16, sobre arrendamientos, emitida por el IASB. Esta regulación es de obligado cumplimiento para la emisión de los estados financieros consolidados de todas las empresas cotizadas de la UE y también debe ser aplicada por todas las entidades financieras españolas. Sin embargo, su implementación – que conlleva cambios en los ratios de las empresas, sistemas contables, procesos de negocio, etc- está generando numerosas dudas.

Por este motivo, el pasado 30 de octubre se celebró en el IEB la mesa redonda Los arrendamientos en la NIIF 16, una jornada que contó con un equipo de ponentes de lujo, compuesto por directivos de las cuatro Big Four; y moderada por Felipe Herranz Martín, director de nuestro Master en Auditoría Financiera.

En concreto, la mesa redonda contó con Cristina Ayuso Delgado, Directora de Capital Markets & Accounting Advisory Services en PwC; José Morales Díaz, Socio de EY Financial Accounting Advisory Services; Bernardo Ruecker-Embden, socio de KPMG; y Joaquin Sánchez-Horneros, Director de Global IFRS & Offerings Service Group en Deloitte.

Los expertos abordaron distintos aspectos de la NIIF 16, que elimina el modelo de contabilidad dual para arrendamientos que distingue entre los contratos de arrendamiento financiero que se registran dentro del balance y los arrendamientos operativos para los que no se exige el reconocimiento de las cuotas de arrendamiento futuras. En su lugar, se aplicará a prácticamente todos los contratos un nuevo modelo de capitalización, que conllevará el reconocimiento de un derecho de uso en el activo y una deuda en el pasivo.

La principal consecuencia para los arrendatarios es que el contrato de arrendamiento se convierte en un pasivo y un activo equivalente, el derecho de uso del bien objeto del contrato. Por tanto, se incrementará el tamaño del balance con nuevos activos, pero también aumentará su endeudamiento.

Durante la jornada también se facilitaron elementos conceptuales y consejos prácticos; y se atendieron las consultas de los asistentes.