Ocho libros para seguir formándose en Finanzas, Derecho y Blockchain

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro, una fecha que conmemora la muerte de Cervantes y Shakespeare, entre otros grandes autores. Esta efemérides también sirve de homenaje universal a la literatura, y como recordatorio de la importancia de la educación y la formación. Especialmente, en un periodo de crisis en el que la formación es clave para el empleo.

Desde el IEB te proponemos ocho títulos redactados o coordinados por nuestro claustro, con los que seguir formándote en Finanzas, Economía, Derecho y Blockchain.

Esta obra nace por la evidente carencia de información y literatura profesional en lengua castellana y en la formación académica relacionada con un ámbito de las finanzas corporativas: la deuda. ¿Cuál es el producto de financiación más apropiado para mi empresa? ¿Cómo funciona realmente un banco? ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta hoy en día la banca europea?… Fundamentos de financiación corporativa responde a todas estas preguntas y muchas más y persigue servir de manual práctico al lector para que lo pueda aplicar en su día a día laboral.

El derecho penal económico es una de las ramas más importantes del derecho penal, tanto por el número y complejidad de las causas como por las consecuencias que tiene para sus autores (prisión, inhabilitaciones o elevadas multas). En este libro, se recopilan 101 casos reales sobre corrupción y criminalidad económica que han llegado al Tribunal Supremo en los últimos años. La obra se complementa con un estudio preliminar sobre la criminalidad económica/corrupción.

A diario escuchamos en los medios de comunicación una enorme batería de referencias macroeconómicas, y todas tienen su relevancia. Este libro recoge las 38 más relevantes, con las que obtener toda la información necesaria para comprender la evolución de la economía y tenerla en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de inversión. Este libro está estructurado siguiendo un calendario anual, para que el seguimiento de estos datos no sea complejo.

Los medios de comunicación y muchos políticos calificaron de ‘política monetaria no convencional’ a las medidas adoptadas por los bancos centrales para salir de la crisis. Pero se trata de un concepto engañoso, porque en realidad lo que han hecho es lo mismo que siempre se ha hecho: intentar solventar desequilibrios estructurales con medidas inflacionistas. Pero una crisis de alto endeudamiento y exceso de riesgo no se soluciona aumentando el endeudamiento e incentivando el mismo riesgo.

Manual Corporate Finance

Este libro fue el primer manual en español que abordó de forma completa los temas más importantes de la finanzas corporativas abarcando la valoración de empresas, los mercados de capitales, la titulización de activos, la financiación de proyectos (Project Finance), las fusiones y adquisiciones incluyendo la modalidad de las compras apalancadas LBO), el mundo del Private Equity y la financiación de las operaciones de comercio exterior (Trade Finance).

De la misma manera que internet cambió para siempre los modelos de negocio de industrias y empresas centenarias, la blockchain o «cadena de bloques» está dando lugar, desde su aparición en 2009, a un nuevo patrón económico basado en la descentralización de la confianza, en donde todos podremos intercambiar bienes y servicios sin necesidad de terceros. Esto implica un avance sin parangón que ha de revolucionar la manera en la que organizamos nuestra vida digital. De hecho, no en vano se dice que hemos pasado del internet de la información al internet del valor.

La carrera profesional en Corporate Finance es exigente y demanda a los candidatos de mayor nivel técnico, mejor actitud y fuertes capacidades personales. Así, las cuestiones referentes a los conocimientos técnicos del candidato acaparan un claro protagonismo desde las primeras entrevistas. Este libro busca recoger las cuestiones más frecuentemente formuladas en procesos de selección de Corporate Finance y, en particular, de M&A (Mergers & Acquisitions) o Fusiones y Adquisiciones. Dando respuesta a las mismas de forma breve y fundamental, con una conveniente corrección teórica y ciertos matices prácticos fruto de la experiencia de los autores.

Este libro pretende desarrollar los principales conceptos que maneja una economía y sus interrelaciones, así como el impacto en las empresas y su internacionalización.