Mucho ojo con los ‘chicharros’ en Bolsa

eurozona senda de crecimiento inversor Monedas virtuales bonos de fidelización bitcoin inmobiliario FIEP Consejo de Colegios Mayores

¿A quién no le tienta la posibilidad de obtener una rentabilidad del 50% en dos días? Lamentablemente, en el mercado bursátil no existe ganancia sin riesgo; para lograr semejantes réditos hay que traspasar el ámbito de la inversión y adentrarse en el campo de la especulación, un juego similar al de la ruleta rusa en el que lo más fácil es salir malparado. En los últimos meses un puñado de valores de la Bolsa española (Audax, Solaria, Duro Felguera, Biosearch, Borges, Pescanova, Reno de Medici, Tubos Reunidos, Sniace…) vienen protagonizando sesiones de subidas espectaculares, seguidas normalmente de jornadas con caídas igualmente vertiginosas. Los expertos consultados alertan a los pequeños inversores de los riesgos de dejarse engatusar por los cantos de sirena de los llamados chicharros bursátiles.

Normalmente, hay poca información financiera y bursátil sobre los chicharros. Estas compañías, debido a su reducido tamaño, no son objeto de cobertura por parte de las casas de inversión. Esta falta de transparencia facilita el modus operandi de muchos inversores expertos en estas firmas, los cuales, en un juego de suma cero, intentan ganar dinero a costa de que otros muchos lo pierdan. “En los últimos años, con el auge de las redes sociales y de los foros de inversión en Internet, la moda de las noticias falsas también ha llegado a la Bolsa”, explica Javier Niederleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). “Hay gente especializada en difundir rumores sobre una compañía que atraviesa dificultades. Con poco dinero pueden mover mucho el precio, eso atrae a otros inversores, circunstancia que aprovechan los primeros para vender, provocando fuertes caídas en la cotización”, resume Niederleytner.

 

Leer noticia completa en El País