El encarecimiento del crudo aumenta las presiones inflacionistas, lo que podría acelerar las subidas de los tipos de interés. Al margen del repunte de los últimos días por el rebrote de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, el petróleo de referencia en Europa se revaloriza un 158% desde los mínimos de enero de 2016. Sin embargo, la situación ya empieza a inquietar a algunos expertos. “Si la subida del petróleo se combina con un aumento de la volatilidad, lo que por ahora no está ocurriendo, la señal sería preocupante para la Bolsa”, sostiene Ignacio Zarza, de Auriga Global Investors. ¿Cómo influye el precio del oro negro en la Bolsa?
¿Qué hay detrás de la subida del petróleo? Según Ignacio Martín, profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, el petróleo suele subir por dos motivos:
1. Por el empuje de la demanda en un escenario de aceleración económica. En estas condiciones, la Bolsa tendrá una evolución positiva, reflejando el ciclo de crecimiento.
2. Por un problema geopolítico, como es el caso actual. Se está descontando bombardeos en Siria y tensiones en Oriente Medio. En este caso, el efecto en la Bolsa es negativo ya que la subida de la inflación provocada por el repunte del petróleo, y la presión al alza sobre los tipos de interés no están respaldadas por la bonanza económica.
Estás en Inicio » Actualidad » Sala de prensa » Cómo influye el precio del petróleo en la Bolsa