Los 7 retos que todo trabajador de banca debería conocer

  Rodrigo García de la Cruz es Profesor del Executive Master en Dirección de Entidades Financieras del IEBAhora que la banca está en plena reorganización y transformación, los cambios no solo afectan a la regulación, supervisión y solvencia, sino también a su brazo comercial, las sucursales.Estos son los 7 retos que deberían tener en cuenta los banqueros, bancarios y todos aquellos que trabajen en el área Comercial, de Marketing o de Estrategia dentro del sector financiero:1-    Menos Bancos Desgraciadamente, nuestro sistema financiero deber afrontar importantes retos para adaptarse a la continua espiral de cambios. Muestra de ello es que las principales 50 entidades existentes en 2008, se habrán convertido a finales de año en menos de 12 grupos y seguirán reduciéndose hasta apenas 8 grupos, según algunos analistas.2-    Menos OficinasEn el 2008 teníamos 46.000 oficinas en España y a finales de 2012 se habrán cerrado casi 10.000. El objetivo será una red de entre 25.000 y 30.000 oficinas, como muestra un estudio realizado por el Executive Master del IEB y recientemente también ha comentado el consejero delegado del Santander,  Alfredo Saénz.3-    Oficinas más grandes. Las oficinas en España son pequeñas, con una media de 6 empleados. Esto unido a que habrá fusiones de sucursales y que la tendencia europea es tener oficinas con más de 10 empleados de media, hará que se amplíen los espacios abiertos al cliente.4-    Oficinas especializadas. Las oficinas deberán ir segmentándose y especializándose cada vez más con el objetivo de dar mejor servicio al cliente en función de sus necesidades: oficinas de particulares, autónomos, pymes, empresas, oficinas comercio exterior… Todo ello con gestores comerciales con formación especializada adaptada a la tipología del cliente con el que trate. Además se apoyarán en conferencias especializadas, mesas redondas, demostraciones y espacios lúdicos que permitan tener mayor cercanía con el cliente final.5-    Productos más personalizados y trasparentes.Productos más flexibles y personalizados, acompañados de productos no financieros complementarios (inmuebles, seguros, viajes, ocio, tecnología, etc.), como es el caso de BBVA con sus oficinas de Viajes Barceló. Y sobre todo productos y servicios transparentes y de fácil entendimiento por parte del cliente.6-    Más tecnología. La tecnología puede ser una gran herramienta comercial y lleva desarrollada ya tiempo, como la propuesta de Oficina Inteligente de Telefónica, donde se busca mejorar el autoservicio y el asesoramiento, perfeccionando la atención personalizada al cliente. El uso de los móviles inteligentes, la mejora de funcionalidades de los cajeros automáticos y la utilización de la tecnología Near Field Communication (NFC), mejorarán la productividad de las sucursales.7-    Más Redes Sociales: hacia el Banco 2.0.Y por último, no podían faltar las redes sociales, ya que vamos directos hacia el Banco 2.0, y es que en las redes sociales se está aunque no tengas página en Facebook, Twitter o en Linkedin, ya que todo el mundo puede hablar de ti. En este punto sorprende como la mayoría de firmas bancarias todavía no ha empezado a explorar este potente canal venta, para crear oficinas virtuales. En otros países ya se han lanzado a hacerlo con gran éxito. Son los casos del banco neozelandés ASB Bank o del banco indio ICICI Bank, dos entidades que han creado oficinas virtuales a través de Facebook, con gestores que atienden directamente a los clientes a través del Chat y un gran número de servicios, aunque limitado por ser un canal remoto.Quedan muchos retos que la banca debería aprovechar para mejorar su eficiencia y cercanía a los clientes. Esperemos que vayan por el buen camino.

2 comentarios de “Los 7 retos que todo trabajador de banca debería conocer

  1. Ruben dice:

    Me parece muy interesante el articulo porque comparto la visión de futuro que da. Y aportaría que ademas de “mas transparentes”, tendrian que ser mas honestos con sus clientes, no con una visión cortoplazista como hasta ahora. ( vender un producto que no interesa al cliente y perder a este en el vencimiento)

  2. Carmelo Garcia Alvaro dice:

    Sin que yo sea ningun especialista en la materia, me parecen unas opiniones muy acertadas. Es hacia donde parece que van encaminadas las Entidades Financieras en sus procesos de reestructuracion para tener unos parametros similares a las de las entidades financieras de los paises más desarrollados de nuestro entorno economico y cultural.

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