Lola Solana y María Jesús Alonso, nominadas a las 100 mujeres líderes de 2020

La profesora Lola Solana y nuestra antigua alumna María Jesús Alonso han sido nominadas para el ranking Top 100 mujeres líderes de 2020. Este ranking tiene como objetivo visibilizar el talento femenino y, durante la última década, ha reconocido la labor de 5.000 mujeres, entre candidatas y elegidas.

Lola Solana es responsable de los fondos de small caps y ESG de Santander Asset Management. Con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, es considerada por muchos medios como una de las gestoras estrella de la Bolsa española. Su talento ha sido reconocido con numerosos premios de El Economista, BME, Expansión y All Funds. También fue elegida en cuatro ocasiones por la agencia británica de calificación Citywire como la mejor gestora de renta variable española.

Desde 2017 compatibiliza su labor profesional con la docencia en el Instituto de Estudios Bursátiles, donde es profesora del Máster en Bolsa y Mercados Financieros; y del Curso Superior en Fondos de Inversión y Asesoramiento Financiero.

Desde la organización Top 100 destacan como motivo para premiarla que “Con tesón y empuje ha creado un departamento de fondos que invierten en empresas de mediana y pequeña capitalización -Small Caps- y contribuido al lanzamiento de los ESG, fondos que invierten en empresas que aplican criterios sostenibles (Environmental, social and Governance) alcanzando un patrimonio bajo gestión de 2000 millones”.

Por su parte, María Jesús Alonso es CEO y fundadora de Qaleon, una de las startups más innovadoras de Europa, que recibió recientemente el premio a la Empresa más Innovadora en Inteligencia Artificial e Inteligencia Empresarial, por el grupo Mediaset (La Razón). Es antigua alumna del IEB, y, aunque inició su carrera como legal management, cuenta casi con cuarenta años de experiencia en diversos sectores y mercados.

Desde Top 100 destacan que “siendo abogado en empresas de tecnología e inteligencia artificial, telecomunicaciones, alimentario y farmacéutico en Europa y Latinoamérica, aporta un gran valor al involucrarse en la estrategia de negocio con una visión no tradicional”.

Ha formado parte de diversos consejos de administración, es miembro del HAI (Human Centered Artificial Intelligence) de la Universidad de Stanford y de la Junta Directiva de la Asociación Data Economy Spain. También está comprometida con entidades sin ánimo de lucro.