Lecciones de liderazgo y estrategia de los grandes referentes del management (III)

El World Business Forum reúne cada año en ciudades de todo el mundo a algunas de las mentes más brillantes del mundo del management. La última edición en Madrid nos dio la oportunidad de aprender de la mano de grandes referentes como Michael Porter, considerado el padre de la estrategia empresarial; y Daniel Goleman, un referente global en inteligencia emocional.

Estas son las principales conclusiones de las ponencias de ambos expertos:

 

Michael Porter, economista, conferenciante y profesor de Harvard

    • “No existe la estrategia perfecta, solo la estrategia adecuada para cada situación […] No puedes copiar la estrategia de otros, tienes que buscar una propia”.
    • Las estrategias no cambian, lo que cambia es el contexto“.
    • “Estamos en la tercera ola, el internet de las cosas, en la que los productos inteligentes y conectados van más allá de la empresa y se pueden personalizar como nunca […] Los productos inteligentes se conectan no solo con el usuario y el productor, sino que también lo hacen entre sí […] Los límites cambian y eso lo cambia todo”.
    • “El principal reto al que nos enfrentamos es la interfaz entre lo humano y lo digital […] las pantallas son un mal producto: es difícil leer sobre ellas, son planas y no puedes experimentar lo que consumes”.
    • “La transformación digital implica pasar de un mundo en 3D con cinco sentidos, a un mundo abstracto en 2D, donde muchos sentidos no sirven como herramientas de comunicación”.
    • La solución es la realidad aumentada “la AR va a impactar en la competencia de dos formas: en la diferenciación del producto -cuán atractivo y funcional es tu producto- y mejorando la productividad de la cadena de valor -podremos hacer las cosas mejor”.
    • La realidad aumentada es el siguiente salto tecnológico exponencial de comunicación […] la realidad aumentada mejora el engagement de las marcas con los usuarios […] La gran pregunta para las empresas es si van a utilizar todas las posibilidades que ofrece la AR”.
    • “La realidad aumentada va a cambiar los procesos de formación de los alumnos en las aulas”.
    • El siguiente paso en el camino de la transformación digital son las personas: obtengamos beneficios de la digitalización para mejorar nuestra vida”.
    • “¿Por qué nos dan tanto miedo las máquinas? porque ellas han mejorado exponencialmente y nosotros no. Pero nosotros tenemos ventajas únicas […] La tecnología subraya y destaca lo complejos, versátiles y creativos que somos los humanos. Eso no es superable por las máquinas”.
    • La competencia es maravillosa, necesitamos preservarla. Necesitamos prevenir el monopolio”.

 

Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor

    • La inteligencia emocional es imprescindible en la empresa, sobre todo para cumplir objetivos. Los equipos que tienen mucha compenetración comparten el impulso para mejorar el proceso”.
    • “Da igual lo brillante que sea tu estrategia, es necesario contar con las personas para implementarla“.
    • “La razón más común por la que una persona se va de una empresa es porque odia a su jefe”.
    • Una empresa que no valora a sus empleados está condenada a la fuga de talento“.
    • “El estilo de liderazgo influye de forma decisiva en el clima de la empresa y de los empleados”.
    • “El coeficiente intelectual no es todo lo que necesitas en la vida: hay que trabajar la inteligencia emocional […] cuanto más alto vayas en una compañía, más importante es la inteligencia emocional“.
    • Las emociones siempre entran en juego en el trabajo y en los negocios, solo que casi nunca les prestamos atención”.
    • “Grandes ejecutivos han sido contratados por expertos en empresa, pero han sido despedidos por expertos en inteligencia emocional”.
    • “Es una pena que ahora entendamos que la atención juega un papel clave en la educación. Es una pena que no la entrenemos más”.
    • “La riqueza de información implica una pérdida de atención. Cada líder necesita recuperar la atención”.

 

Lecciones de liderazgo y estrategia de los grandes referentes del management (I)

Lecciones de liderazgo y estrategia de los grandes referentes del management (II)

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