Lecciones de liderazgo y estrategia de los grandes referentes del management (I)

El pasado 9 y 10 de octubre se celebró en Madrid el World Business Forum 2018, el mayor evento mundial de management, que desde 2004 recorre cada año ciudades de todo el mundo, reuniendo a algunas de las mentes más brillantes del mundo empresarial.

En esta ocasión, el WOBI Madrid -en el que el IEB tuvo el honor de ser uno de los principales colaboradores- contó con la presencia de ocho referentes internacionales, de la talla de Michael Porter, Tom Peter o Randi Zuckerberg. Estas fueron algunas de las muchas lecciones sobre crecimiento, liderazgo y estrategia que nos dejó el WOBI Madrid 2018:

Tom Peters, escritor y especialista en prácticas de gestión empresarial

    • “Esto es lo único que me preocupa en mi vida profesional. Estas dos palabras: excelencia y personas. Todo es sobre personas y todo lo que recordarás es la excelencia”.
    • La excelencia debe ser un objetivo a corto plazo, no una aspiración. La experiencia es lo que haces en los próximos cinco minutos”.
    • “Dirigir es la cima del saber humano. Es la mayor oportunidad que puede tener uno en la vida […] El éxito a medio o largo plazo va en función de la dedicación que uno ponga en sus empleados, en el esfuerzo dedicado a hacerles crecer como personas y profesionales. Es el único objetivo para alcanzar la excelencia de la organización”.
    • “Desháganse del término recursos humanos, es una expresión horrible. Eliminen ese término. Las empresas son personas, no activos“.
    • “Todo líder tiene la obligación moral de formar y desarrollar a su gente para el futuro […] No hay excusa para no hacer de una organización un gran lugar para trabajar, sin importar su tamaño”.
    • Los números son fáciles, lo complicado es ser bueno en las llamadas soft skills: “Hard is soft, soft is hard”. “El que no sabe lidiar con números no debería dedicarse a los negocios […] pero lo más importante para una empresa como Google ya no son las matemáticas, sino conocer a demás, los valores personales y colectivos, la empatía, el apoyo a los compañeros, tener pensamiento crítico…”. Tom Peters animó a contratar personas con perfiles diferentes, “creativas y cultas”, ya que “la cultura no es el campo donde el juego empresarial toma lugar, sino la esencia de la actividad”.
    • Las experiencias de los trabajadores se trasladan a los clientes, por eso es clave conseguir que tus empleados tengan una experiencia excelente. Hay que tratar a los empleados como si fueran clientes. Si tú quieres que tu personal haga un servicio magnífico, primero tienes que dárselo a ellos”.
    • La formación debería ser la principal inversión de cualquier empresa […] Sin duda, os dirán durante estos días que debéis invertir en tecnología. Yo creo que la primera inversión es la formación. En el ejército, los generales están obsesionados con los entrenamientos. Allí es una necesidad. Si no, preguntádselo a un entrenador de fútbol, policía, bombero, un actor, una bailarina, un cirujano… […] Un miedo siempre presente en los directivos es que si les formas, se van. Pero si lo haces suficientemente bien y luego les tratas aún mejor, te garantizo que no se querrán ir”.
    • Un buen profesor salva más vidas que un cirujano medio“.
    • No puedes llamarte innovador si no estás dispuesto a probar y tienes el instinto de jugar y experimentar. Si las cosas salen como habías planeado es que no estás haciendo nada interesante”. Muchas veces, una gran inversión económica no garantiza tanto éxito como “escuchar a la gente que tiene ideas que aportar“. Peters puso como ejemplo a un empleado de WallMart de 26 años, que sugirió a sus jefes que los carritos se hicieran más grandes para aumentar el consumo de electrodomésticos pequeños. “Esa acción repercutió muchísimo más en sus negocios que cualquier otra inversión en tecnología de última generación. Hay millones de cosas que se pueden probar y te cuestan dos euros en vez de dos millones”.
    • Lo más importante de las empresas son las personas que trabajan en ella […] Podremos avanzar en inteligencia artifical o innovaciones tecnológicas, pero las personas siempre deben ir por delante, y su bienestar debe ser el sentido y misión de toda organización empresarial […] Un jefe que tiene una agenda sobrecargada no hace bien a nadie”.

 

 

Juan Enríquez, Managing Director at Excel Venture Management

    • “El futuro de nuestros hijos y del empleo va a cambiar, así como todas y cada una de las industrias […] Si no educamos a nuestros hijos para ser exploradores, creadores o inventores, mucha gente se sentirá fuera de la sociedad y no tendrá oportunidades de encontrar un trabajo […] Con el progreso científico, una empresa puede pasar de ser la más grande y exitosa de todas a, en unos pocos años, ir a la cola”.
    • “Me preocupa que en España o Latinoamérica haya muchos futbolistas, poetas o cocineros famosos. ¿Quiénes son los científicos más importantes de nuestros países? […]  No es que no haya una tradición importante, los descubrimientos más importantes sobre el cerebro los realizó un médico español, Santiago Ramón y Cajal. Pero si un país acaba celebrando la imagen de un futbolista más que la de un científico, lo que pasará es que ese país tendrá un deporte de nivel mundial pero una ciencia mediocre”.
    • “Lo más importante en esta vida es tener ganas de aprender, no dejar de ser curioso y compartir ese conocimiento”.

 

Lecciones de liderazgo y estrategia de los grandes referentes del management II 

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