Las grandes lecciones de Tom Peters, el gurú de la dirección empresarial

Tom Peters es considerado uno de los mayores referentes mundiales en el campo de la dirección y gestión empresarial. Aunque ha trabajado en el management desde los años 70, saltó a la fama tras la publicación de En busca de la excelencia (1982), un libro que incitaba a los directivos a enfocar los negocios de forma radicalmente distinta.

La revista Fortune llamó a Tom Peters el Ur-Guru (gurú de los gurús) de la dirección, mientras que The Economist lo etiquetó como el Uber-guru. Estas son algunas de sus grandes lecciones empresariales:

La excelencia no es una aspiración, la excelencia es lo que haces en los próximos cinco minutos.

 

Los líderes no crean seguidores, crean más líderes.

 

Lo más difícil en el mundo no es que la gente acepte nuevas ideas, sino hacerles olvidar las viejas.

 

La fórmula mágica que han descubierto los negocios exitosos es tratar a sus clientes como invitados y a sus empleados como personas.

 

Lo que se mide, se hace.

 

En el largo plazo, serás recordado por la calidad de tu trabajo, no por la cantidad de tu trabajo. Nadie evalúa a Picasso solo por el número de cuadros que produjo.

 

Si aparece una ventana de oportunidad, no bajes la persiana.

 

La innovación solo es posible si se comparte la información, en lugar de acumularla.

 

Si amas a tu compañía y amas lo que haces servirás mejor a tus clientes.

 

Escucha mientras puedas, para que puedas liderar cuando debas.

 

Solo puedes mejorar lo que mides.

 

Los líderes que trabajan de forma más eficaz nunca dicen “yo”. Ellos dicen “nosotros” y piensan “equipo”.

 

Los mejores líderes son los que mejor toman notas, los que mejor preguntan y los que mejor aprenden.

 

Una mejora del 1% en mil cosas es mejor que una mejora del 1.000% en una sola cosa.

 

Nunca te duermas en los laureles. Los laureles de hoy son el abono de mañana.

 

Los ganadores deben aprender a disfrutar del cambio con la misma energía con la que se resistieron a él en el pasado.

 

Solo aquellos que se forman constantemente tendrán una oportunidad de seguir trabajando en los próximos años.

 

La buena noticia es que todo el mundo tiene la oportunidad de sobresalir. Todos  tienen la oportunidad de aprender, mejorar y desarrollar sus habilidades. Todos tienen la oportunidad de ser una marca digna de mención.

 

La diferencia entre la grandeza y la mediocridad es, sobre todo, tener la imaginación y el celo para reinventarse a diario.

 

¿Cuál es mi estrategia personal para las próximas 10 horas? decidir con quién voy a hablar o qué puedo aprender.

 

Lo que decides no hacer es probablemente más importante que lo que decides hacer. Si no es la excelencia ¿entonces el qué? si no soy excelente ahora ¿entonces cuándo?

 

La carrera de un líder dependerá de cómo gestione uno o dos eventos críticos que nadie podría haber anticipado.

 

Recuerda: eres la única persona en el mundo que puede ayudar a este cliente concreto en este momento concreto.

 

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