Emergentes: Vitaminas para las carteras…de los que saben buscar

Los mercados emergentes suelen casi siempre suscitar las dudas entre los inversores, y no sin falta de razón. A los riesgos políticos se suman las particularidades de cada país, alguno de ellos diametralmente distintos a los demás, a lo que se suma la peligrosa exposición al dólar y a los movimientos futuros de la Reserva Federal estadounidense. Sin embargo, volatilidad no solo significa riesgo sino también oportunidad, y los países emergentes el terreno mejor abonado para las buenas ideas de inversión.

Esta es la principal conclusión del foro ‘Mercados Emergentes’ organizado esta semana por INVERSIÓN & Finanzas.com y ABC Empresa con el patrocinio de Schroders y en el que se analizaron las perspectivas a tener en cuenta para estos mercados en los próximos meses. Y pese a los recientes episodios de volatilidad, y aun cuando el abanico inversor ofrece más de cien países distintos, algunos muy heterogéneos, si algo quedó claro, como explica Aurelio García del Barrio, director del Global MBA con especialización en Finanzas del IEB, ” es que los mercados emergentes no pueden estar fuera de una cartera”.

Es cierto que los inversores suelen estar en muchas ocasiones a la defensiva con el mundo emergente, entre otras cosas, por el factor político, que “es clave”, como apunta Antonio Hernández, socio responsable de Estrategia Energética y Brexit de KPMG en España. “Se ha producido un cambio radical de mayor complejidad, con riesgos interconectados que hay que tener en cuenta, como el Brexit en Europa o la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos”, dice Hernández. En Asia está China con inversiones directas en todo el mundo, lo que ha generado un espectro proteccionista, a lo que se une el petróleo, que en 2014 estaba el barril a 100 dólares y ahora a 60 dólares. “Todo esto hace que la complejidad y la geopolítica esté integrada en las decisiones de todos los directivos que toman decisiones globales”, recuerda el experto de KPMG.

 

Leer noticia completa en Finanzas.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.