“El petróleo es generador de guerras, la transición energética creará una nueva economía”

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones impuestas a Moscú desde Occidente han probado una vez más la relevancia del gas y el petróleo en la geopolítica. Y aunque el conflicto está desangrando lentamente a la economía rusa y está perjudicando a Europa y diversos países de África; también ha generado ganadores. Precisamente productores de petróleo como Noruega o Estados Unidos. Incluso durante el primer año del conflicto, los ingresos por hidrocarburos permitieron al Kremlin paliar en gran medida el impacto de las sanciones.

Los combustibles fósiles no son solo los grandes beneficiados de las guerras, sino en ocasiones también su origen. “El petróleo es generador de guerras”, señala Federico Eisler, profesor del IEB. Pero con Europa inmersa en una transición energética y China liderando la inversión mundial en renovables y energía nuclear, se abre un nuevo escenario. Uno en el que el petróleo comenzará a perder lentamente su relevancia geopolítica.

“La transición energética creará una nueva economía”, concluye el profesor Eisler en esta entrevista en Negocios TV. Las opiniones políticas de nuestros profesores son personales y no representan la visión del IEB, centro de estudios cuya prioridad es la formación y empleabilidad de sus alumnos.