El Ibex 35 rompe la tradición y no cierra en negativo, por primera vez en su historia, el lunes postelectoral

El Ibex 35 ha roto con la tradición, por la cual siempre cerraba con pérdidas el lunes después de las elecciones y ha terminado la sesión con una leve subida del 0,12% situándose en los 9.517,2 puntos recuperando la cota perdida de los 9.500 tras una progresiva remontada.

Desde el banco de inversiones Natixis, su analista Jesús Castillo, ha apuntado que tras las elecciones generales “la situación política parece que se está clarificando en comparada con lo que había antes”.

El director del MBA con especialización en Finanzas del IEB, Aurelio García del Barrio, ha apuntado que “los mercados nunca han visto con buenos ojos las mayorías débiles: en este sentido, el selectivo ha penalizado las composiciones del arco parlamentario que difería de las encuestas”. Al respecto, ha añadido que todavía no se sabe cómo gobernará Sánchez (gobierno en solitario, coalición…). Para este analista, “el gran caballo de batalla” sigue siendo la situación en Cataluña con la consecuente salida de fondos de la Bolsa.

García del Barrio ha recordado que aunque Unidas Podemos lleve en su programa incremento de impuestos y de las inversiones del Estado, “Bruselas es quien tienen que dar luz verde a los Presupuestos y ser garante de que el gasto público no se dispara”. En cualquier caso, descarta que un hipotético ejecutivo de izquierdas entre socialistas y miembros de Podemos vaya a echarle un pulso a la Comisión Europea. “Habrá más gasto que con un gobierno de coalición de derechas, pero no será algo demencial”, ha apuntado el profesor del IEB quien recomienda reducir gasto público. Tampoco cree factible que se produzca una repetición de las elecciones.

 

Leer noticia completa en ABC