Consulta el calendario de exámenes EFPA (EFA, EIP, EFP, ESG Advisor, LCII) para 2022

Exámenes EFPA

2022 promete ser un año de recuperación económica, especialmente en el sector financiero. De hecho, un reciente estudio de la consultora Manpower estima que banca, seguros e inmobiliario serán algunos de los sectores que lideren la creación de empleo en España (+34%). Sin embargo, el nuevo perfil que buscan las empresas es un profesional con un alto grado de especialización en su área y capaz de crear valor añadido para el cliente. Y una de las mejores formas para obtener y demostrar esos conocimientos sigue siendo las acreditaciones internacionales.

En el caso del sector financiero, las acreditaciones más prestigiosas son las de la EFPA (European Financial Planning Association), que se han convertido en un estándar a nivel europeo. Si estás pensando en examinarte para obtener una de estas certificaciones, este calendario puede ayudarte a planificar tus estudios y ver a qué tipo de pruebas vas a enfrentarte. Al igual que en 2020 y 2021, la mayoría de estos exámenes se celebrarán de forma telemática y es conveniente e incluso obligatorio que los candidatos se conecten al menos 10 minutos antes del inicio de la prueba. El aforo de los exámenes es limitado y existen fechas límites para presentarse, por lo que quienes estén interesados deberán visitar la web de EFPA como mínimo varias semanas antes de la celebración del examen, para estar al tanto de los detalles de la convocatoria.

El IEB es colaborador activo de EFPA y ha recibido una distinción de reconocimiento por la labor que desempeña. Contamos con dos cursos preparatorios para estos exámenes. En concreto, el programa de Asesoramiento Financiero te preparará para obtener la acreditación EFA, y además está reconocido por la CNMV como título acreditativo para realizar labores de información y asesoramiento de acuerdo a la normativa MiFID II. Por su parte, el programa de Planificación Financiera te preparará para el examen de la certificación EFP. Nuestros alumnos suelen obtener un nivel de aprobados muy por encima de la media.

A través de nuestra Área de Sostenibilidad e Innovación también podrás formarte para obtener la acreditación EFPA ESG, así como acceder a diversos programas formativos relacionados con las finanzas sostenibles.

 

Calendario de exámenes para 2022

21, 22 y 23 de febrero (EFPA-LCII): Esta nueva acreditación surge a raíz de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Su objetivo es reforzar la protección del prestatario durante las operaciones de crédito inmobiliario en todas sus fases, desde la publicidad, hasta la vigencia del contrato o, en el peor de los casos, la ejecución hipotecaria. Está dirigida a los profesionales que asesoren presten servicios u ofrezcan productos financieros relacionados con el crédito inmobiliario. Los requisitos para presentarse al examen son sencillos: superar un curso de formación de 50-65 horas de formación y haber finalizado los estudios de educación secundaria.

Puedes obtener más información sobre este título a través de la web de la EFPA.

30 de marzo (ESG Advisor): Esta acreditación responde al creciente compromiso de Gobiernos, empresas y consumidores con la sostenibilidad. Está destinada a profesionales del asesoramiento financiero que quieran adquirir o complementar una cualificación en ESG para la distribución de productos y servicios de terceros. Además, permite ofrecer un asesoramiento transversal en el ámbito de las finanzas sostenibles. Entre otros motivos, este título nace como una forma de combatir al green washing. Tiene el mismo reconocimiento y validez a nivel europeo que cualquier otra acreditación de EFPA y está orientada a asesores y planificadores financieros.

El examen durará 60 minutos y constará de 30 preguntas tipo test, de las que se deberán responder al menos correctamente un 70% (las respuestas erróneas o en blanco no restan puntos). Para poder presentarse se deberá contar con otra acreditación EFPA o, en su defecto, cumplir los requisitos mínimos que se exigen para acceder al examen de otras acreditaciones. El coste del examen es de 121 euros. Aún no hay fecha límite de inscripción.

31 de marzo (EIP): Este examen se realizará de forma telemática, en un horario que aún está por definir. La prueba durará una hora y 30 minutos, y constará de una parte única de 40 preguntas tipo test, de las que se deberán responder correctamente al 70%. Las respuestas incorrectas o en blanco no restarán puntos. Los requisitos para presentarse son: 1) contar con la educación secundaria post obligatoria con un año de experiencia o bien seis meses si el candidato ha realizado un curso de preparación en un centro acreditado como el IEB. En su defecto, se aceptará solo la educación secundaria obligatoria siempre que el candidato cuente con al menos cinco años de experiencia en el sector. 2) Se deberá acreditar al menos seis meses de experiencia profesional en el sector financiero. 3) Al igual que en el resto de los exámenes, no se aceptarán candidatos con antecedentes penales por delitos dolosos, que hayan sido expulsados de un colegio o asociación profesional o a los que se les haya impuesto una sanción firme por infracción grave en la CNMV.

Al margen de estos requisitos, los candidatos deberán contar con cámara web, micrófono, conexión a internet de banda ancha y un equipo  informático dotado con las siguientes especificaciones técnicas: Windows: 10 (Windows 10S no es un sistema operativo compatible) o Mac: OS X 10.10 a 10.14.

A través de este enlace se pueden consultar los documentos de lectura imprescindible para el examen, así como ver algunos videotutoriales sobre el examen online.

1 de abril (EFA): Esta será la primera convocatoria del año para obtener la certificación EFA -exámen completo o nivel I-. Esta acreditación certifica que un profesional está cualificado para realizar labores de asesoramiento, gestión y asesoría financiera a particulares (tanto en banca personal como privada), servicios financieros orientados al cliente final y cualquier función profesional que implique la oferta de servicios de asesoría patrimonial y financiera.

El examen constará de dos partes: un test de 50 preguntas (al menos el 70% deberán responderse de forma correcta) de hora y media de duración; y una segunda prueba de una hora de duración durante la cual se resolverán ejercicios prácticos sobre aspectos contemplados en el temario. Es necesario aprobar las dos partes de este examen.

6, 7 y 8 de junio (EFPA LCCI): 2ª convocatoria.

30 de junio (EIP): Segunda convocatoria.

1 de julio (EFA): Segunda convocatoria.

6 de julio (EFPA ESG Advisor): Segunda convocatoria.

8 de julio (EFP): Esta certificación acredita la capacidad de un profesional para ejercer tareas de planificación financiera personal integral con un alto nivel de dificultad, ya sea en banca privada, family offices o, en general, en servicios de consultoría para patrimonios elevados. Para poder presentarse a este examen es imprescindible contar con la certificación EFA en vigor. Es decir, solo los asociados de EFPA España podrán obtener esta acreditación en nuestro país.

El Examen constará de dos partes: un test de dos horas con 50 preguntas, de las que se deberán responder correctamente al menos el 70%; y una segunda parte de cuatro horas de duración en la que el candidato deberá demostrar su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de análisis. En esta segunda parte se resolverán uno o varios casos prácticos, donde se deberá demostrar la capacidad para recopilar datos de los clientes, identificar sus necesidades, realizar análisis y recomendaciones; y presentar un plan financiero al cliente.

21 de septiembre (EFPA ESG Advisor): Tercera convocatoria.

29 de septiembre (EIP): Tercera convocatoria.

30 de septiembre (EFA): Tercera convocatoria.

18 de noviembre (EFP): Segunda convocatoria.

21, 22 y 23 de noviembre (EFPA LCCI): Tercera convocatoria.

30 de noviembre (EFPA ESG Advisor): Cuarta convocatoria.

15 de diciembre (EIP): Cuarta convocatoria.

16 de diciembre (EFA): Cuarta convocatoria.