Consulta el calendario de exámenes EFPA (EFA, EIP, EFP, EIA, ESG) para 2021

Exámenes EFPA

La economía española cerró 2020 con un aumento del paro de 725.000 personas, poniendo fin a seis años consecutivos de recuperación laboral. Y los retrasos en las campañas de vacunación no auguran una recuperación rápida de la economía. Un entorno en el que la formación es vital para diferenciarse y mejorar la empleabilidad.

En el caso del sector financiero, las acreditaciones más prestigiosas son las de la EFPA (European Financial Planning Association), que se han convertido en un estándar a nivel europeo. Si estás pensando en examinarte para obtener una de estas certificaciones, este calendario puede ayudarte a planificar tus estudios y ver a qué tipo de pruebas vas a enfrentarte. Al igual que en 2020, la mayoría de estos exámenes se celebrarán de forma telemática.

El IEB es colaborador activo de EFPA y ha recibido una distinción de reconocimiento por la labor que desempeña. Contamos con dos cursos preparatorios para estos exámenes. En concreto, el programa de Asesoramiento Financiero te preparará para obtener la acreditación EFA, y además está reconocido por la CNMV como título acreditativo para realizar labores de información y asesoramiento de acuerdo a la normativa MiFID II. Por su parte, el programa de Planificación Financiera te preparará para el examen de la certificación EFP. Nuestros alumnos suelen obtener un nivel de aprobados muy por encima de la media.

 

Calendario de exámenes para 2021

19 de febrero (EFP): La primera convocatoria del año para el examen de esta certificación se celebrará de 11:30h a 13:30h y de 15:00h a 19:00h. En fechas próximas al examen se informará sobre los lugares en el que se podrá realizar, o si será telemático. En ambos casos, es necesario estar conectado o presente 10 minutos antes del inicio del examen. Se estructura en dos partes: un test de 50 preguntas del que es necesario contestar correctamente al 70% (los errores no restan puntos); y la resolución de uno o varios casos prácticos sobre Planificación Financiera. En total, el examen durará seis horas.

25 de marzo (EIP): Este examen se realizará de forma telemática, en un horario que aún está por definir. Los candidatos deberán conectarse 10 minutos antes del inicio de la prueba; y deberán contar con cámara web, micrófono, conexión a internet de banda ancha y un equipo informático con Windows 10 o Mac OS X 10.10 a 10.14. La prueba consistirá en un solo examen tipo test con 40 preguntas (habrá que acertar el 70%), y durará una hora y 40 minutos. Los requisitos y el proceso para realizar la inscripción pueden consultarse a través de la web de EFPA España.

25 de marzo (EFPA ESG Advisor): esta nueva acreditación responde al auge de las finanzas sostenibles. Tiene la validez de cualquier otro título EFPA, permite ofrecer un asesoramiento transversal en el ámbito de las finanzas sostenibles. Está destinada a quienes ya cuenten con la acreditación EIP, EFA o EFP. En caso de no disponer de ellas, los requisitos son los mismos que los del resto de acreditaciones EFPA. El examen consta de una sola parte: un test de 30 preguntas, del que se deberá acertar el 70%. La prueba durará 60 minutos.

26 de marzo (EFA completo o Nivel II): Ambos exámenes se realizarán de forma telemática, y será necesario estar conectado 10 minutos antes.Quienes quieran obtener la certificación EFA, deberán realizar un examen con dos partes: un test de 50 preguntas y ejercicios prácticos. En el caso de contar con el Nivel I (EIP), la primera parte será un test solo de 40 preguntas. En ambos casos, los candidatos dispondrán de hora y media para la primera parte y de una hora para la segunda. El coste de presentarse a estos exámenes será de 225€ (+IVA) y 150 (+IVA), respectivamente.

1 de julio (EIP): Pese al inicio de la campaña de vacunación y por prudencia, los exámenes de julio también se realizarán de forma telemática. Los requisitos para acceder a esta prueba son los mismos que los de la convocatoria de marzo y se pueden consultar a través de la web de EFPA España.

2 de julio (Nivel II y EFA): Quienes quieran obtener la certificación completa EFA o solo el nivel II tendrán una nueva oportunidad antes del verano. Los requisitos y condiciones son las mismas que las de la convocatoria de marzo.

8 de julio (EFPA ESG Advisor): Segunda convocatoria. El coste de presentarse al examen será de 121€ más IVA. Las condiciones son las mismas que para la primera convocatoria de marzo.

9 de julio (EIA): Esta certificación marca los estándares mínimos para que un asesor ejerza su trabajo con profesionalidad. El examen durará 60 minutos y constará de una sola parte, un test de 36 preguntas, del que habrá que acertar el 70%. Se realizará de forma telemática.

9 de julio (EFP): Esta certificación acredita al profesional para realizar tareas de planificación financiera personal integral de alto nivel de complejidad y volumen. Constará de dos partes: un test de 36 preguntas; y la resolución de uno o varios casos prácticos sobre planificación financiera. En esta segunda parte, el candidato deberá demostrarse sus habilidades para recopilar los datos del cliente, identificar sus necesidades, realizar análisis y presentar un plan financiero.

23 de septiembre (EFPA ESG Advisor): Tercera convocatoria de 2021. Los requisitos y condiciones son las mismas que en las de las convocatorias previas.

30 de septiembre (EIP): Tercera convocatoria, que se realizará de forma telemática. Las condiciones y requisitos serán los mismos que en las convocatorias previas.

1 de octubre (Nivel II y EFA): Tercera convocatoria. Está previsto que se realice de forma telemática. Como en pasadas convocatorias, se requiere de un año de experiencia para la certificación completa; o de seis meses si se ha realizado un curso de preparación en un centro acreditado, como el IEB.

12 de noviembre (EFP): Tercera convocatoria. En principio, no está previsto que se realice de forma telemática, aunque aún no se informará sobre los lugares en los que se realizará el examen hasta fechas próximas.

9 de diciembre (EFPA ESG Advisor): Cuarta convocatoria de esta acreditación orientada al asesoramiento en el ámbito de las finanzas sostenibles.

16 de diciembre (EIP): Cuarta convocatoria. El coste, los requisitos y las condiciones serán las mismas que en las de las convocatorias previas.

17 de diciembre (Nivel II y EFA): Cuarta convocatoria de 2021 y último examen del año.