¿Cómo debe ser la relación con inversores?

La comunicación entre empresa e inversores es una pieza fundamental para conocer el valor real y potencial de las cotizadas. Además, una comunicación abierta y constructiva con todos los participantes en los mercados de capitales, así como un contexto de transparencia en lo que respecta a la evolución de la compañía, es un medio efectivo para conseguir la confianza y credibilidad de los accionistas.

Por este motivo, Estrategias de Inversión y Atrevia organizaron recientemente una mesa redonda con expertos del sector, en la que analizaron cuestiones como el modo en el que se debe realizar la relación con inversores para ser eficaz o si esta comunicación debe ser la misma para todos los accionistas.

“Tratemos a los accionistas como clientes y a los clientes como accionistas, porque los accionistas son un tesoro como los clientes”, asevera en este sentido Alberto Blanco, profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB. Además, el profesor del IEB remarca que comunicar no es informar, sino algo más: “es trasladar a la sociedad lo que la compañía es y además trasladarlo con una buena imagen”. “Además de informar sobre balances y resultados, la sociedad exige a las empresas diálogo, saber qué somos y cuáles son nuestros valores”.

“MiFID I atacó ya el modelo de relación entre compañías, inversores e intermediarios financieros: fue un misil que se cargó el modelo de mercado de bolsas. Y MiFID II es un misil que se ha cargado el modelo de brokerage clásico, es decir, la separación de servicios ha roto la cadena de valor que le ofrecía el intermediario financiero a los clientes, fundamentalmente institucionales, y el hecho de que el análisis ya no vaya dirigido al inversor a través de la distribución ha hecho que el canal de intercomunicación que existía entre el inversor y las compañías se rompa. El análisis es un producto que se vende, ya no forma parte de la relación de los brokers con las compañías, y eso genera un problema de comunicación y transmisión de información hacia el inversor clarísimo”, detalla Alberto Blanco.

 

Vídeo completo publicado en Estrategias de Inversión