Rusia vs Europa: ¿Quién lo tiene más fácil para la resurrección económica?

Las sanciones económicas están comenzando a afectar a Rusia, que no va a ver un desplome de su economía, pero sí una creciente pérdida de poder adquisitivo, inversión extranjera, exportaciones, talento, producción industrial e ingresos fiscales. Todo ello con una guerra en Ucrania que está disparando el gasto militar. Las perspectivas económicas para este país no son positivas a medio y largo plazo.

Sin embargo, las sanciones también han tenido un efecto boomerang contra Europa, provocando una crisis energética y un aumento de la inflación. Esto ha llevado al BCE a endurecer su política monetaria, encareciendo los préstamos y las hipotecas. Una combinación que se está traduciendo en un menor crecimiento económico para el Viejo Continente. Además, existe el riesgo de que las sanciones al petróleo ruso sean contraproducentes, disparando una vez más los precios de la energía.

En este contexto ¿Quién lo tiene más fácil para protagonizar una resurrección económica? ¿Podrán evitar Europa y Rusia la recesión? ¿Afrontan ambas regiones un largo periodo de estancamiento económico? José María Viñals, experto en Geopolítica, socio de Squirre Patton Boggs y director del Máster en Relaciones Internacionales; Fernando Moragón, experto en geopolítica y Ezequiel Bistoletti, analista, exponen su visión en Negocios TV.