“Rusia usa el gas como arma de guerra para responder a las sanciones”

El Kremlin ha recortado en dos tercios sus exportaciones de gas a la mayoría de los países europeos. Una medida geopolítica que se produce como respuesta a las sanciones económicas de Occidente, que han arrastrado a Rusia a su primer default técnico de deuda desde 1998, y su primer impago en moneda extranjera desde 1918. El contraataque de Moscú se produce en el peor momento posible, con la UE intentando llenar sus reservas de gas para hacer frente al invierno.

“Europa en su conjunto ha desarrollado en los últimos 30 años una estrategia que consiste en confiar en una energía rusa barata para impulsar la economía. Y ahora la noción de energía barata ha desaparecido y la noción de energía rusa también en gran parte”. Esta dependencia extrema respecto a Moscú es la que está detrás de la grave crisis económica que se cierne sobre la Unión Europea, según el diagnóstico del primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins.

Aurelio García del Barrio, director del Global MBA con especialización en Finanzas, analiza las consecuencias de esta medida. Entrevista en Negocios TV.