El renacer del Real Estate: rebotará un 32% en 2021, hasta niveles precovid

Hace poco más de un año, el estallido de la pandemia paralizó la economía española. Pocos sectores se vieron tan afectados como el inmobiliario,que sufrió una caída de la inversión del 52%, la mayor entre los grandes países europeos. Sin embargo, ya se percibe la luz al final del túnel: este mercado podría recuperar niveles previos a la pandemia a lo largo del año.

Esta es la principal conclusión del informe Real Estate Investment & Financing Keys, realizado por Deloitte. Los expertos estiman que, si se consigue la esperada inmunidad de grupo para el tercer trimestre, la inversión inmobiliaria podría dispararse un 32% en 2021, hasta los 11.500 millones de euros. Esto elevaría aún más el atractivo de un mercado que ya es la sexta economía europea por volúmenes de inversión.

No obstante, matizan que en el último año se ha iniciado un proceso de transformación a largo plazo. En primer lugar, porque “la crisis sanitaria y los confinamientos han acelerado los cambios estructurales en determinadas tipologías de activos, por los nuevos patrones en los hábitos de vida, del trabajo y del ocio”. De este modo, la contratación de oficinas afronta un periodo de incertidumbre, mientras que la inversión en logística crecerá previsiblemente gracias al impulso del e-commerce.

Por otra parte, desde Deloitte señalan que la pandemia ha acelerado “el proceso de transformación del sector hacia una mayor flexibilidad e integración de las nuevas tecnologías, y una necesaria transición hacia la sostenibilidad”. De este modo, el futuro de las ciudades se encamina hacia una transformación ecológica y una renovación urbana.

La estructura de la financiación también cambiará, ante la ralentización del crédito bancario. En este sentido, la financiación alternativa (no bancaria) jugará un papel relevante “en el impulso de la actividad durante el periodo de recuperación”. Asimismo, “el Programa de Ayudas de la Unión Europea Next Generation actuará como dinamizador de la inversión, de la financiación y del crecimiento económico por su efecto multiplicador”.

Descarga del informe completo

 

Artículos y páginas relacionadas: