Consulta el calendario de exámenes EFPA (EFA, EIP, EFP, EIA, ESG Advisor, LCII) para 2024

Exámenes EFPA

El nuevo perfil que buscan las empresas es un profesional con un alto grado de especialización en su área y capaz de crear valor añadido para el cliente. Y una de las mejores formas para obtener y demostrar esos conocimientos sigue siendo las acreditaciones internacionales.

En el caso del sector financiero, las acreditaciones más prestigiosas son las de la EFPA (European Financial Planning Association), que se han convertido en un estándar a nivel europeo. Si estás pensando en examinarte para obtener una de estas certificaciones, este calendario puede ayudarte a planificar tus estudios y ver a qué tipo de pruebas vas a enfrentarte.

La mayoría de los exámenes se realizarán de forma telemática, con la excepción del examen para la certificación EFP. En los exámenes online es necesario conectarse al menos 10 minutos antes del inicio de la prueba. En los presenciales, acudir con al menos media hora de antelación. El aforo de los exámenes es limitado y los plazos de inscripción se irán comunicando en fechas próximas a los exámenes, por lo que quienes estén interesados deberán visitar la web de EFPA como mínimo varias semanas de antelación, para estar al tanto de los detalles de la convocatoria e inscribirse dentro de los plazos previstos.

El IEB es colaborador activo de EFPA y ha recibido una distinción de reconocimiento por la labor que desempeña. Contamos con dos cursos preparatorios para estos exámenes. En concreto, el programa de Asesoramiento Financiero te preparará para obtener la acreditación EFA, y además está reconocido por la CNMV como título acreditativo para realizar labores de información y asesoramiento de acuerdo a la normativa MiFID II. Por su parte, el programa de Planificación Financiera te preparará para el examen de la certificación EFP. Nuestros alumnos suelen obtener un nivel de aprobados muy por encima de la media.

A través de nuestra Área de Sostenibilidad e Innovación también podrás formarte para obtener la acreditación EFPA ESG Advisor, así como acceder a diversos programas formativos relacionados con las finanzas sostenibles.

 

Leyenda:

Convocatorias de exámenes EFPA-LCII

Convocatorias de exámenes EFPA ESG Advisor

Convocatorias de exámenes EIP

Convocatorias de exámenes EFA

Convocatorias de exámenes EFP

Convocatorias de exámenes EIA

 

Calendario de exámenes para 2024

13, 14 y 15 de febrero (EFPA-LCII): Esta acreditación surge a raíz de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Su objetivo es reforzar la protección del prestatario durante las operaciones de crédito inmobiliario en todas sus fases, desde la publicidad, hasta la vigencia del contrato o, en el peor de los casos, la ejecución hipotecaria. Está dirigida a los profesionales que asesoren presten servicios u ofrezcan productos financieros relacionados con el crédito inmobiliario.

Dependiendo del servicio que ofrezca el interesado, existen dos tipos de perfiles de certificación:

  • Informador: todo profesional que informe, comercialice o tome decisiones sobre la condición de préstamos inmobiliarios (mínimo 50h de formación).
  • Asesor: profesionales que presten asesoramiento sobre créditos inmobiliarios (mínimo 65h de formación).

El examen se realizará en formato online y será necesario conectarse con al menos 10 minutos de antelación. La prueba constará de 130 preguntas para la certificación de asesor y de 100 preguntas para la de informador. La duración de ambos exámenes será de tres horas.

Puedes obtener más información sobre este título a través de la web de la EFPA.

 

6 de marzo (EFPA ESG Advisor): Esta acreditación responde al creciente compromiso de Gobiernos, empresas y consumidores con la sostenibilidad. Está destinada a profesionales del asesoramiento financiero que quieran adquirir o complementar una cualificación en ESG para la distribución de productos y servicios de terceros. Además, permite ofrecer un asesoramiento transversal en el ámbito de las finanzas sostenibles. Entre otros motivos, este título nace como una forma de combatir al green washing. Tiene el mismo reconocimiento y validez a nivel europeo que cualquier otra acreditación de EFPA y está orientada a asesores y planificadores financieros.

El examen se realizará de forma telemática, durará 60 minutos y constará de 30 preguntas tipo test, de las que se deberán responder al menos correctamente un 70% (las respuestas erróneas o en blanco no restan puntos). Para poder presentarse se deberá contar con la acreditación EIP, EFA o EFP. En caso de no contar con ninguna de ellas, se exigirán los mismos requisitos que para el resto de certificaciones EFPA de asesoramiento o, al menos, de disponer de experiencia en temas medioambientales. El coste del examen es de 121 euros.

 

21 de marzo (EIP): Esta certificación tiene reconocimiento y validez de carácter europeo. El examen se realizará de forma telemática, durará 90 minutos y estará compuesto por 40 preguntas tipo test, de las que se deberán responder correctamente el 70%. Las respuestas incorrectas o en blanco no restarán puntos.

Los requisitos para presentarse son: 

  • Titulación. Contar con la educación secundaria post obligatoria (BUP, Bachillerato, FP) con un año de experiencia; o bien 6 meses si se ha realizado un curso de preparación en un centro acreditado. Si no se cuenta con esta formación, se exigirá al menos la Educación Secundaria Obligatoria y 5 años de experiencia en el sector financiero.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos, no haber sido expulsado de de un colegio o asociación profesional y  no habérsele impuesto sanción firme por infracción grave en la CNMV.
  • Acreditar al menos 6 meses de experiencia en el sector financiero.
  • Inscribirse dentro de los plazos previstos presentando la documentación necesaria.

Al margen de estos requisitos, los candidatos deberán contar con cámara web, micrófono, conexión a internet de banda ancha y un equipo  informático dotado con las siguientes especificaciones técnicas: Windows: 10 (Windows 10S no es un sistema operativo compatible) o Mac: OS X 10.10 a 10.14.

A través de este enlace se puede ver un videotutorial sobre el examen online.

 

22 de marzo (EFA): Esta será la primera convocatoria del año para obtener la certificación EFA -exámen completo o nivel I-. Esta acreditación certifica que un profesional está cualificado para realizar labores de asesoramiento, gestión y asesoría financiera a particulares (tanto en banca personal como privada), servicios financieros orientados al cliente final y cualquier función profesional que implique la oferta de servicios de asesoría patrimonial y financiera.

El examen se realizará de forma telemática y constará de dos partes: un test de 50 preguntas (al menos el 70% deberán responderse de forma correcta) de 90 minutos de duración; y una segunda prueba de una hora de duración durante la cual se resolverán ejercicios prácticos sobre aspectos contemplados en el temario. Es necesario aprobar las dos partes de este examen. La estructura de esta prueba será la misma para la acreditación Nivel I y Nivel II.

 

4, 5 y 6 de junio (EFPA LCCI): 2ª convocatoria. Examen online.

 

12 de junio (EFPA ESG Advisor): segunda convocatoria.

 

27 de junio (EIP): Segunda convocatoria.

 

28 de junio (EFA): Segunda convocatoria.

 

5 de julio (EFP): Esta certificación acredita la capacidad de un profesional para ejercer tareas de planificación financiera personal integral con un alto nivel de dificultad, ya sea en banca privada, family offices o, en general, en servicios de consultoría para patrimonios elevados. Para poder presentarse a este examen es imprescindible contar con la certificación EFA en vigor. Es decir, solo los asociados de EFPA España podrán obtener esta acreditación en nuestro país.

El Examen constará de dos partes: un test de dos horas de duración con 50 preguntas, de las que se deberán responder correctamente al menos el 70%; y una segunda parte de cuatro horas de duración en la que el candidato deberá demostrar su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de análisis. En esta segunda parte se resolverán uno o varios casos prácticos, donde se deberá demostrar la capacidad para recopilar datos de los clientes, identificar sus necesidades, realizar análisis y recomendaciones; y presentar un plan financiero al cliente. Este examen se realizará de forma presencial.

 

5 de julio (EIA): El objetivo de la certificación EFPA European Investment Assistant (EIA) es complementar los segmentos básicos de las redes comerciales de entidades financieras y aseguradoras la necesidad de una cualificación profesional para poder hacer frente a las presentes exigencias reguladoras y como certificación de una base de competencias bancarias y financieras en el ámbito de brindar información sobre los servicios que presta la entidad.

El examen se realizará de forma telemática, durará 60 minutos y consistirá en un test de 36 preguntas, de las que se deberán responder correctamente al menos el 70%.

 

18 de septiembre (EFPA ESG Advisor): Tercera convocatoria.

 

26 de septiembre (EIP): Tercera convocatoria.

 

27 de septiembre (EFA): Tercera convocatoria.

 

8 de noviembre (EFP): Segunda convocatoria.

 

12, 13 y 14 de noviembre (EFPA LCCI): Tercera convocatoria. Examen online.

 

27 de noviembre (EFPA ESG Advisor): Cuarta convocatoria.

 

12 de diciembre (EIP): Cuarta convocatoria.

 

13 de diciembre (EFA): Cuarta convocatoria.