Diccionario Financiero: ¿qué es un Swap?

En el mundo de los derivados financieros existen numerosos productos casi desconocidos por el público, debido a su complejidad y riesgo. Uno de estos productos son los swap, que permiten convertir el interés variable en fijo. Alberto Librero, profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros explica en detalle sus ventajas y riesgos en la sección ‘Tiempo de conceptos’ del programa ‘ Tiempo Real’, de Gestiona Radio.


¿Qué es exactamente un swap?

Swap en inglés significa permuta. El swap sería un contrato por el cuál se permutan flujos económicos. El ejemplo quizá más claro sería el rate swap, que permite intercambiar una financiación que está referenciada a un tipo de interés variable y sustituirla o permutarla por una financiación a tipo fijo.


¿Cómo opera exactamente un swap?

Sin un ejemplo puede ser difícil entender este producto, ya que es un producto complejo. Si nos centramos en el swap más básico, que sería la permuta financiera de un flujo variable por otro fijo o viceversa, no es más que el resultado de traer a valor presente los flujos esperados de una financiación. Imaginemos que estamos adquiriendo una vivienda -o una nave industrial si fuésemos una empresa- y pedimos la financiación al banco, que nos la ofrece a un tipo de interés variable.

Si nosotros pensamos que va a haber una subida de tipos de interés estaremos preocupados, porque el coste financiero de nuestro servicio a la deuda aumentará lógicamente en la medida que suban los tipos y nos revisen la financiación. En ese momento acudimos a una entidad financiera, a un banco, y le solicitamos que nos calculen cuál sería el tipo fijo por el que nos sustituirían esa financiación a variable por otra fija.

Lo que hacemos los bancos es traer a valor presente todos los flujos futuros de esa financiación estimada de acuerdo con los niveles de mercado que hay en ese momento, y ofrecemos al cliente quedarnos nosotros con esa financiación a variable y a cambio él pagará un tipo fijo.


Ha dicho que este producto es complejo y hay que conocerlo en detalle ¿Cuáles son sus ventajas?

Cualquier producto debería conocerse al detalle. Mi padre solía decirme “siempre que vayas a firmar algo, entérate muy bien de lo que estás firmando porque te compromete”. Los swap de los que estamos hablando son relativamente sencillos y si nos trasladáramos unos años atrás, nuestros padres y nuestros abuelos no los hacían, pero las entidades permitían elegir financiación a variable o fijo. Esto es prácticamente igual. La ventaja que comporta es que conoces de antemano la cuota que vas a estar pagando durante los años por los que has contratado el swap. Es decir, si yo estoy pagado el Euribor más 100 puntos, yo no sé en qué se me va a convertir mi servicio a la deuda, las cuotas que pago mensualmente.

Pero si yo tengo la misma financiación a un 3%, de entrada tengo dos efectos beneficiosos: sé perfectamente lo que voy a pagar mes a mes durante los años que tarde en tener cubierta la deuda; y además fijo perfectamente mi coste de financiación, con lo que es un instrumento de cobertura.


Son un producto que se considera OTC, sin embargo es uno de los mercados más grandes, líquidos y competitivos del mundo ¿Cuánto representaría el mercado de swaps sobre el global de productos derivados?

Por volumen debería ser uno de los mayores, pero aquí nos cruzamos con el famoso mercado de divisas. El mercado de divisas, para que te hagas una idea, mueve entre 3 y 4 billones de dólares. Indudablemente, detrás vendrían los productos asociados a tipos de interés, en los que se encontrarían los swaps. Decirte una cifra sería mentirte. Pero después de las divisas vendrían este tipo de productos, que no solo cubren financiaciones, sino que cubren bonos, y cualquier otro tipo de activo relacionado con los tipos de interés.

Si te interesa dominar las operaciones con derivados, nuestro programa de especialización en Finanzas Cuantitativas y Valoración de Derivados te permitirá comprender y desarrollar la valoración de derivados, así como su gestión en términos de riesgos.