¿Veremos una reforma fiscal en 2023?

La fiscalidad es uno de los caballos de batalla de cara al 23J. Sin embargo, parece difícil que pueda llevarse a cabo una rebaja de impuestos con la deuda pública en torno al 113%, el déficit rondando el 5%, un entorno de subidas de tipos y un conflicto en Ucrania que podría volver a disparar el precio de la energía de cara al invierno. En este sentido, la AIReF estima que el gasto público debería ajustarse en 30.000 millones de euros para reconducir la deuda, un importe equivalente a la recaudación del impuesto de sociedades en 2022.

En este escenario, el Banco de España aboga por realizar una reforma fiscal profunda e integral, que aumente la coordinación y armonización internacional del sistema. Una medida mucho más ambiciosa que la anunciada por el actual gobierno, y cuya aprobación se ha aplazado a raíz de las elecciones. ¿Veremos una verdadera reforma fiscal tras los comicios? ¿Permitirá la situación de las cuentas públicas bajar impuestos? ¿Qué medidas deberían tomarse?

Tertulia en el programa Pulso Económico, de El Toro TV, con Juan Abellán, director del Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos; y José Luis Fernández Santillana, director del Gabinete de Estudios de USO.