Tiempo de Conceptos: ¿Qué son los Trust?

Los Trust han vuelto a cobrar protagonismo a raíz del escándalo de los ‘Papeles del Paraíso’, pero no son una figura nueva. Aurelio García del Barrio, director de nuestro Global MBA con especialización en Finanzas, explica qué son, para qué sirven y cuál es su origen en la sección ‘Tiempo de Conceptos, del programa ‘Tiempo Real’, de Gestiona Radio.

¿Qué es un trust, un fideicomiso o una sociedad offshore?

Un trust es una relación jurídica creada por una persona, denominado settlor, en virtud de la cual cede una propiedad a un administrador de su confianza, que es el denominado trustee, para que lo administre en beneficio de terceros. Estos serían los beneficiarios para una finalidad específica. Los bienes transferidos al trustee devienen en su titularidad pero en beneficio exclusivo de los beneficiarios, frente a las personas que presentan una obligación de tipo personal.

Por lo tanto el trustee tiene una propiedad nominativa o legal sobre dichos bienes, pero con la obligación de administrarla en pro de los beneficiarios, y bajo las prerrogativas estipuladas por el sector en el documento constitutivo. Hay aquí un concepto de doble propiedad y es aceptado por el common law británico y tan diferente a la concepción clásica que tenemos en nuestro código civil, que es unitaria e indivisible de la propiedad; y en general del derecho continental.

Y esto es lo que hace del trust una herramienta terriblemente flexible, y que tiene muchísimas aplicaciones en la práctica y posibilidades.

En la práctica, por lo que he leído, es un concepto que ya se desarrollaba en la Inglaterra de los siglos XII y XIII, cuando los caballeros que debían abandonar sus tierras para luchar en las cruzadas, pues dejaban esas propiedades a un administrador que las gestionaba en favor de la esposa e hijos y que se ocupaba del pago del correspondiente del diezmo feudal hasta que su propietario regresaba. Es un concepto bastante antiguo.

Sin duda, es un concepto muy antiguo. Viene de common law británica. Ha sido además un fideicomiso y ha sido utilizado tanto en Gran Bretaña, como en Estados Unidos de forma habitual. Lo que pasa es que en el derecho continental es una figura que todavía no está no está muy explotada, y está básicamente asociada a operaciones ilícitas.

Lo que es importante mencionar es que el trust, como la compañía offshore como instrumento no es ilegal, sino básicamente el uso que se dé al mismo: si tiene buena intención u orígenes ilegales.

¿Para qué sirve para qué se constituye?

Sí, se emplean diferentes tipos de trust, y tienen propósitos de diversa índole. Por citar algunos ejemplos, en el mundo empresarial pueden utilizarse para realizar inversiones conjuntas, para agrupar participaciones de pequeños accionistas y así poder ejercer el derecho a voto en una junta para la obtención de ventajas fiscales, administrar inversiones privadas de un cargo público y evitar el conflicto de intereses o para proteger ciertos bienes o rentas de acreedores.

Y en el ámbito privado, los trust suelen utilizarse también para gestionar diferentes intereses tanto particulares como familiares, así como la administración de derechos de carácter sucesorio en españa.

En España, esta figura no está reconocida jurídicamente. Por lo tanto, se puede plantear si es ilegal o no su uso, con independencia de su finalidad.

Exactamente, no está reconocida en España, ni en muchos otros países continentales. Pero lo importante desde el punto de vista del análisis de los trust es saber si se puede conocer la identidad del fideicomitente, de los fideicomisarios, del protector, de los beneficiarios o las clases de beneficios que puede haber, y de cualquier otra persona física que ejerza control efectivo final sobre el fideicomiso.

Como decía antes, podemos afirmar que no es ilegal contar con un instrumento offshore, y aquí lo que tenemos que cuestionarnos es el motivo por el que se constituyó una empresa offshore en territorios de menor tributación, ya no hablamos siquiera de paraísos fiscales, sino de territorios que tienen una tributación favorable. Por lo tanto esa respuesta sólo la tiene cada unos propietarios de estas compañías.

Es verdad que la reputación de este tipo de empresas nunca ha sido la mejor sobre todo porque como hablábamos al nuevo ser reconocidas en españa en otros territorios continentales, pero mientras que el contribuyente transmite dentro del marco legal y se cumpla con el pago de impuestos en cada territorio donde se opere, o sea el origen de los fondos sea lícito, o estaríamos hablando de delitos por el hecho de tener un trust.

Sin embargo, es difícil determinar qué propósito es lícito o ilícito y esa respuesta solo la tienen los propietarios de las empresas offshore.

 

Si te interesa la economía, tienes a tu disposición una creciente colección de podcasts con tertulias, entrevistas y análisis en nuestro canal de iVoxx.