La Teoría de Subastas de Milgrom y Wilson: ganadores del Premio Nobel de Economía 2020

Por Aurelio García del Barrio, director del MBA con especialización en Finanzas.

Los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson han sido galardonados con el Nobel de Economía por las mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas. Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida cotidiana, y Milgrom y Wilson han mejorado la teoría de las subastas inventando nuevos formatos de subastas, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.

Wilson centra su trabajo en por qué los postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común, están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder. En cuanto a Milgrom, ha formulado una teoría más general de las subastas que no solo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro.

El trabajo de los dos economistas estadounidenses, no solo aclara cómo funcionan las subastas y por qué los postores se comportan de cierta manera, sino que ha servido de base para inventar formatos de subastas completamente nuevos para la venta de bienes y servicios.

La teoría económica experimentó un cambio importante a fines de los años setenta y principios de los ochenta. Mientras que la teoría del equilibrio general de los mercados perfectamente competitivos había sido el foco principal de la investigación teórica hasta entonces, una serie de investigadores comenzaron a abordar nuevos conjuntos de problemas utilizando las herramientas de la moderna teoría de juegos no cooperativos. Esos investigadores se dieron cuenta de que varios problemas económicos importantes estaban fuera del ámbito de los mercados perfectamente competitivos y que podían analizarse fructíferamente centrándose en los incentivos y la información. Milgrom fue una de las figuras principales en este nuevo movimiento en la teoría económica.

El nuevo movimiento en la teoría económica proporcionó una mirada más cercana a cómo funciona el mecanismo del mercado. En particular, aunque la teoría económica tradicional no prestó atención al procedimiento detallado de formación de precios, la teoría de subastas se centra en cómo se forma el precio de mercado bajo un procedimiento claramente especificado, teniendo en cuenta el hecho de que los participantes en el mercado tienen información privada diversa.

La teoría de las subastas es una rama de la teoría de juegos que se dedica a estudiar a las subastas como una forma de interacción estratégica entre sus participantes. Algunos de los temas que se estudian en esta materia son los incentivos que enfrentan los que participan de las subastas, las estrategias óptimas para cada diseño de subasta, los resultados esperados de la subasta y el grado de eficiencia que se logra con ellas. La teoría de subastas es un estudio que permite no solo comprender el resultado de las subastas, sino también lograr un diseño óptimo de acuerdo con los objetivos que se persigan.

Las subastas

Una subasta es un procedimiento de venta donde los interesados compiten entre sí para adjudicarse el bien o servicio a ser subastado. Una subasta se organiza a través de un conjunto de reglas que determinan la forma en la cual los demandantes o compradores interactúan entre sí con el fin de adquirir el producto subastado.

Usualmente, durante la subasta, los demandantes ofrecen sumas de dinero que son comparadas entre sí para luego determinar quién será el ganador. Todo lo anterior, de acuerdo con unas reglas previamente establecidas y conocidas por todos. Las subastas son una alternativa a los mercados para determinar un precio de equilibrio para un bien o servicio.

Generalmente, el objetivo de la subasta es maximizar las ganancias o utilidades de la venta induciendo a que los compradores revelen la valoración que tienen del bien o servicio a ser subastado. Esta es una información privada (no observable) y muchas veces no existen incentivos para revelarla. Normalmente, los consumidores no manifiestan cuánto es lo máximo que están dispuestos a pagar por una mercancía con la esperanza de poder pagar un precio más reducido.

Existen cinco tipos básicos de subastas: 

Inglesa o ascendente: los compradores van ofreciendo sumas de dinero crecientes hasta que el monto mayor se adjudica el bien. Quienes participan de la subasta van observado las pujas de los demás y deben decir si aumentan o no su oferta.

Holandesa o descendente: se parte de un valor X que se va reduciendo progresivamente. Así, cuando uno de los compradores decide parar la subasta se le adjudica el bien y tiene que pagar el precio en que ha quedado al momento en que se ha detenido la baja progresiva. En este caso, los participantes no observan las ofertas de los demás, deben decidir si detener o no la subasta teniendo en cuenta el riesgo de que otro comprador lo haga antes y se quede con el bien. La subasta holandesa es utilizada por muchos países para la emisión de letras y bonos del Estado, por ejemplo, en Estados Unidos.

Española: también conocida como holandesa modificada. Combina subasta de precio único y de precios múltiples. Se usa cuando se subastan varios bienes, por ejemplo, al emitir letras del tesoro en España donde se reciben dos tipos de ofertas, competitivas (pujan a un precio concreto) y no competitivas (aceptan el precio final cualquiera que sea).

De sobre cerrado a primer precio: los participantes entregan su oferta en un sobre cerrado. Posteriormente, el organizador abre los sobres y elige el mayor precio. Los participantes no pueden observar las ofertas de los demás, lo que les deja en el dilema de ofrecer un monto menor al máximo que están dispuestos a pagar, pero que a la vez no los deje fuera de la subasta.

De sobre cerrado a segundo precio: en esta subasta, los participantes entregan su oferta en un sobre cerrado y se la adjudicará el segundo precio más alto. Nuevamente, los participantes no conocen las ofertas de los demás participantes, pero tienen más incentivos a revelar cuánto de verdad valoran el bien o servicio a ser subastado.

Tribuna publicada en Futuro a Fondo.