“Rusia y China tienen un fuerte apoyo: el descontento de Latam, África y Asia”

A punto de cumplirse un año desde el inicio de la guerra en Ucrania, Rusia no parece querer la paz. De hecho, a pesar de sus malos resultados durante el conflicto, la maquinaria bélica de Moscú se está acelerando. Con independencia del resultado del conflicto, Rusia va a salir perjudicada en el plano geopolítico, ya que prácticamente se ha quedado sin aliados en Europa y está perdiendo influencia en Asia Central.

Sin embargo, pese a la inesperada determinación de la OTAN, pese a la alianza QUAD y pese a la militarización acelerada de India y el sudeste asiático, lo cierto es que Rusia y, especialmente China, están lejos de haber perdido la batalla geopolítica. Rusia ha quedado muy debilitada, pero aún cuenta con el apoyo extraoficial de varios países, mientras que China incluso ha incrementado su influencia internacional. La gran baza de ambas naciones: el descontento que existe en Latinoamérica, África y Asia.

Diego Pitarch, profesor del MBA con especialización en Finanzas, analiza en detalle el escenario geopolítico en esta entrevista con Negocios TV.