“Putin no cederá en nada: estamos en una guerra de enseñar los dientes sin avanzar”

Las perspectivas de una paz negociada en Ucrania está más lejos que nunca. Por una parte, Rusia prepara el despliegue de 300.000 soldados de cara a una ofensiva que podría producirse en las próximas semanas, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra. Por otra parte, Estados Unidos y otros países de la OTAN están intensificando su apoyo militar a Kiev, con el envío de tanques, misiles de mayor alcance y ayudas económicas. Dos movimientos que podrían intensificar el conflicto, pero cuyo impacto tardará en tener un efecto significativo, si es que realmente pueden evitar el enquistamiento del conflicto.

¿Hacia dónde se encamina la guerra de Ucrania? ¿Podemos esperar que acabe a lo largo de este año? ¿Es previsible que los problemas de munición por parte de ambos bandos fuercen al menos un descenso de las hostilidades? ¿O por el contrario nos dirigimos hacia una guerra de trincheras con enormes bajas, como el que se produjo entre 1914 y 1917? ¿Es posible esperar una paz negociada?

Diego Pitarch, Profesor del MBA con especialización en finanzas del IEB, comparte su visión geopolítica en esta entrevista en Negocios TV. Las opiniones políticas de los profesores son propias y no representan al IEB como portavoces oficiales. El IEB es un centro de estudios sin tendencia política cuyo principal objetivo es la empleabilidad de sus alumnos.