El pasado jueves se presentaron los resultados de la encuesta de gestión de riesgo de tipo de cambio, elaborada conjuntamente entre el IEB y EY. Este estudio analiza cómo afrontan las empresas españolas la incertidumbre relacionada con la evolución de los mercados de divisas, mediante una encuesta a 134 compañías pertenecientes a sectores muy diversos, y de un tamaño medio relativamente grande.
Durante el acto se analizaron los resultados de la encuesta. Por una parte, se valoró el nivel de exposición de las empresas españolas al riesgo de tipo de cambio, así como los retos, la organización y los objetivos a la hora de cubrir este riesgo. Por otra parte, se analizaron las prácticas actuales de gestión, profundizando en el tipo de estrategias de cobertura, los horizontes temporales cubiertos o los derivados utilizados, entre otras cuestiones.
Los ponentes explicaron estos resultados en función de factores como el tamaño de la empresa, el nivel de exposición y si la compañía cotizaba o no en bolsa. Al final de la jornada, se explicó la situación macroeconómica actual y la evolución y perspectivas de los principales pares de divisas.
Una de las mayores preocupaciones de las empresas
Este tipo de informes han cobrado relevancia en los últimos años, ante la internacionalización de la empresa española. La implantación e inversión de la empresa española en el exterior es cada día un aspecto más común en las estrategias de desarrollo, observándose como la empresa española tiene más filiales en el exterior, o participa cada día más en empresas no residentes, ganándose el respeto de los inversores tradicionales que encuentran en el socio español a su perfecto aliado.
Sin embargo, este camino no ha sido sencillo. La volatilidad que recae sobre los mercados, las decisiones de política monetaria que ejecutan los bancos centrales, los cambios regulatorios, así como los factores geopolíticos que se van produciendo día a día, han generado una importante incertidumbre entre los Chief Executive Officer, Directores Financieros y Tesoreros de las empresas, afectando claramente en la toma de decisiones.
La gestión de la incertidumbre es un nuevo grado de especialización que se exige a la Dirección Financiera de una compañía, y dentro de este campo, la gestión del riesgo de tipo de cambio es un aspecto clave ante las implicaciones que puede tener sobre los beneficios de la empresa, implicaciones en la liquidez así como en la propia contabilidad.
Estás en Inicio » Actualidad » Noticias » Presentación de la Encuesta de Gestión de Riesgo de Tipo de Cambio a Empresas Españolas