¿Por qué son atractivos los valores españoles de pequeña y mediana capitalización?

Las empresas de pequeña y mediana capitalización han arrastrado durante años la fama de ser valores de riesgo para no tener en cartera. Sin embargo, este tipo de compañías son precisamente las que permitieron a Lola Solana, gestora de Santander Asset management, ser galardonada en 2017 como la mejor gestora de renta variable española por la firma CityWire. La gestora destacó además con una categoría AA, algo que muy pocos han logrado en España.

Solana impartió una conferencia en el IEB el pasado martes 19 de febrero, en la que dio algunos consejos a nuestros alumnos para convertirse en buenos gestores, y explicó por qué decidió especializarse en este tipo de empresas.

Su interés por las small & mid caps comenzó en 2004, tras darse cuenta de que el mercado tenía cubiertos estilos de inversión como el value o el growth, pero no existían fondos especializados en valores de pequeña y mediana  capitalización. La gestora creía que la falta de interés por este tipo de empresas representaba una oportunidad, y el tiempo le dio la razón. “Fue un acierto crear el fondo de small caps“, reconoció Solana, ya que “este es el estilo de inversión que mejor lo ha hecho en los últimos 15 años (+270%), superando a otros estilos como el growth (+152%) y el value (+90%)”.

Según la gestora, este tipo de valores ofrecen tres grandes atractivos. En primer lugar, son empresas cuyo negocio depende principalmente de factores específicos como las ventas o los cambios en el equipo directivo, y no tanto de los factores macroeconómicos o la evolución de los tipos de interés. Esto permite que “en las pequeñas y medianas compañías es más fácil tener controlado el negocio“.

Por otra parte, este tipo de valores también cuentan con una menor cobertura por parte de los analistas, por lo que tienden a quedar olvidadas. Por eso, según Solana, entre este tipo de compañías es más sencillo encontrar un diferencial entre valor y precio. “Los mercados son más ineficientes en las pequeñas compañías”, explicó.

Y por último, las pequeñas empresas tienen un menor endeudamiento. En concreto, la gestora explicó que el ratio deuda / EBITDA de las pequeñas empresas españolas ronda las 1,1 veces, frente a las 1,4 veces de las grandes empresas. Además, el 46% de las small caps cuentan con caja neta, frente al 29% de las grandes compañías. Precisamente por esto, en un entorno de financiación barata y desaceleración, las empresas pequeñas pueden optar por crecer mediante adquisiciones, según Solana, quien reconoció que varios de sus valores en cartera fueron opados.

La gestora también expresó su interés por el mercado español, ya que desde máximos de 2007 el índice Ibex Medium Cap acumula una caída del 30%, a pesar de que los beneficios crecen un 9% anual y nuestra economía lidera el crecimiento en Europa por cuarto año consecutivo, apoyada tanto en la demanda interna como en el comercio exterior.

A la hora de invertir en este nicho, la experta busca valores baratos en los que tenga convicción de que los beneficios van a subir, que tengan una elevada exposición deoméstica y que cuenten con poca deuda. También tiene predilección por compañías familiares, en las que la dirección tiene un mayor grado de compromiso con la evolución del negocio.

Consejos para futuros gestores

Durante la conferencia, Lola Solana también dio algunos consejos a nuestros alumnos para convertirse en buenos gestores. El primero de ellos fue nunca dejar de aprender: “un gestor, si quiere ser bueno, tiene que leer mucho y de diversos temas para entender cómo ganan dinero las empresas de distintos sectores”.

A la hora de construir una cartera, la gestora aconsejó realizar un “análisis poliédrico”, que tuviera en cuenta diversos ratios. “La valoración por sí sola no es un argumento para comprar, ya que una empresa barata puede permanecer barata mucho tiempo o incluso quebrar”. “Lo miramos todo, porque todo genera alpha […] y el alpha nos lo da la valoración, la historia de reestructuración, el crecimiento, la macro… incluso el análisis técnico, porque el momento de entrar y salir de una compañía es importante […] todo suma”.

Solana también recordó que “la diversificación es clave” para reducir riesgos, motivo por el que en su fondo ningún valor tiene un peso superior al 5% en cartera.

Por último, recomendó revisar la estrategia al inicio de año, ya que el escenario macroeconómico y las tendencias cambian constantemente “en la gestión, cada año es como mirar un libro en banco: tienes que parar y volver a buscar valor”.

Solana también recalcó la importancia de la sostenibilidad, que “no es una moda, sino una imperiosa necesidad”. La gestora señaló que la ASG es una serie de criterios por los que al final todos los fondos tendrán que guiarse a la hora de invertir. “Hay que invertir con conciencia, el objetivo es obtener rentabilidad, pero no a cualquier precio”.