Xi Jinping ha roto una regla no escrita dentro del Politburó al convertirse en el primer presidente chino desde Mao en mantenerse en el poder durante más de dos mandatos. Tras afianzar su poder durante otros cinco años, mediante una renovación de la cúpula del gobierno, Xi Jinping cuenta con una posición de fuerza para impulsar su política exterior. Una política que ya no concibe a China como un mero aliado de Rusia, sino como una superpotencia económica y militar con sus propios intereses.
China ya ha comenzado a distanciarse de la “amistad sin límites” con Rusia para convertirse en un jugador neutral. Reflejo de ello fue el encuentro, celebrado el pasado viernes, entre el canciller alemán Olaf Scholz y Xi Jinping. Pese a las críticas recibidas por este encuentro, Scholz ve en Pekín la única esperanza de hallar una solución diplomática a la guerra en Ucrania.
“El hecho de que xi se haya manifestado en publico es una buena noticia”, señala José María Viñals, Socio de Squire Patton Boggs y Director del Máster en Relaciones Internacionales del IEB, quien añade que “al mismo tiempo es una forma de aproximarse y alinearse con la UE”. “China no deja de ser el mayor exportador del mundo, es el tercer socio comercial de Alemania, lo que quiere es seguir vendiendo sus productos. parece que medidas covid cero se estan relajando ya y todo lo que fueron esas subidas de precios en los costes a la hora de exportar de china al mundo podría empezar a corregirse”.
Entrevista a José María Viñals en Negocios TV.
Estás en Inicio » Actualidad » Vídeos » Por qué China va más allá de Rusia: “Xi Jinping siempre actuará en su propio beneficio”