¿Pondrán fin EEUU y China a su guerra comercial?

Esta semana va a producirse una nueva ronda de negociaciones entre Washington y Pekín, para mitigar la guerra comercial entre ambos países. ¿Qué cabe esperar de este encuentro? Paul Moran, profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, expone sus perspectivas en el programa Capital, de Radio Intereconomía.

¿Eres optimista de lo que pueda salir de este encuentro? Porque me da la sensación de que es una meta bastante complicada.

Sí, es muy complicada, porque Trump tiene una estrategia de tensión. Quiere aumentar la tensión con todos los países, con todos los poderes, incluso con los aliados como Canadá, México y Europa. Su estrategia es la de un negociador que lanza un ataque sobre todo en el comercio internacional e intenta conseguir objetivos que no son posibles. Pero esa estrategia le mantiene en la primera página de la prensa.

En esta guerra comercial ¿Quién tiene más que perder?

Creo que a largo plazo China tiene más que perder, porque su estrategia se basa en el superávit comercial. Es un país exportador, mientras que EEUU tiene siempre un déficit y es el mercado más importante del mundo, que toma el pulso de la economía internacional. Como es una situación en la que todos perdemos en una guerra comercial, hemos visto este año que el crecimiento del comercio internacional es más lento, mientras que las tarifas solo son un 4% del total del comercio internacional. Pero su estrategia es elevar cada vez más la tensión entre los dos países, con el objetivo de lograr algunas concesiones por parte de China, para que pueda venderse como ganador, para vender su idea de Estados Unidos primero.

El objetivo real ¿Podría ser el forzar a China y otros países a abrir completamente sus economías?

Desde mi punto de vista, él va a ganar si su imagen es la de un luchador, que gana compromisos. Con la guerra comercial todos pierden, pero él gana en los medios de comunicación y frente a su base política, ya que está obteniendo pequeñas concesiones de China, de Europa, etc. La gran incertidumbre es hasta qué extremo está dispuesto a llevar Trump su estrategia, hoy China debe ceder algo a Trump, o si no se enfrentará a más tarifas y más tensión.

La Casa Blanca ya ha dicho a China que quiere medidas concretas, propuestas concretas ¿Qué puede proponer China para mitigar esta tensión?

Una de las exigencias de Trump es que se liberalice el mercado financiero chino.